Claves del día

Guatemala: Otto Pérez Molina sin inmunidad y población celebra en la calle

El mandatario podría enfrentar en cualquier momento orden de captura y deberá responder a la justicia común por su presunta vinculación a la red de defraudación aduanera “La Línea”. Su abogado advierte que, aún preso, puede continuar ejerciendo.

2015-09-01


Por Estrategiaynegocios.net

Este martes, por fin, la presión popular venció las resistencias en el Congreso. La totalidad de los 132 diputados presentes en el legislativo para conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que votó a favor de despojar de su fuero al presidente Otto Pérez Molina votó a favor. No hubo un solo voto en contra.

Los ausentes, 27 legisladores del partido puntero en las preferencias electorales, Líder.

Fue una mañana convulsa. En las horas que antecedieron a la sesión del Congreso programada para las 2 de la tarde, simpatizantes de organizaciones afines a Pérez intentaron bloquear la entrada del Congreso con mujeres y niños. La ciudadanía se movilizó rápidamente al edificio legislativo y junto con policías, armaron una valla humana para permitir el ingreso de los diputados.

Con más de una hora de retraso, inició la sesión. Eran pasadas las 4:30 de la tarde cuando la pantalla en el Congreso presentó el resultado final de la votación: 132 de los 132 diputados presentes en la sesión, votaron a favor del desafuero. Hubo aplausos de observadores adentro, y una fiesta afuera. Decenas de ciudadanos ondearon banderas, quemaron cuetes y sonaron sus bubusuelas. "Es un triunfo de los ciudadanos, de esa Guatemala profunda de la que habló Otto Pérez", dijo uno de los manifestantes a la televisión.

Adentro, los legisladores continuaron razonando su voto. La principal impulsora del dictamen de la Comisión Pesquisidora a favor de la solicitud de antejuicio, la diputada Nineth Montenegro, destacó "nos basamos en datos, en escuchas telefónicas contundentes, audios, pruebas de viajes, regalos. En indicios de ilícitos. Nadie se alegra (de la suerte del Presidente) pero todo acto debe tener consecuencias".

El opositor Mario Taracena calificó la jornada de un día "de triste y amarga experiencia" que no olvidará la historia, donde el pueblo de Guatemala, después de cuatro meses de lucha, vio por fin a su Congreso reaccionar, el Presidente se tendrá que enfrentar a la justicia, y nos da mucha pena, pero demostramos que somos un país civilizado y con Estado de Derecho".

Por su parte, el jefe de la bancada de Lider, Roberto Villate, destacó que los legisladores de su partido presentes en la sesión decidieron respaldar la solicitud de antejucio. "No deseamos confrontar. Guatemala necesita armonía".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE