Claves del día

Análisis: Contradicciones de Otto Pérez, un Presidente que parece vivir en otro país   

El presidente Pérez Molina se sigue refugiando en la trinchera de su inmunidad, ahora con el asesoramiento de un abogado que lo representará en carácter personal. Las contradicciones de su discurso reflejan los pocos márgenes de legitimidad que le quedan a su poder.

2015-08-31

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

El presidente Otto Pérez Molina argumentó hoy ante medios de comunicación nacionales e internacionales en una conferencia de prensa en la que dio toda la impresión de ser el mandatario de cualquier otro país, menos de Guatemala. No se hizo cargo de absolutamente nada -ni siquiera de sus propias declaraciones en anteriores circunstancias- a pesar de las contundentes pruebas presentadas en su contra.

De "patetismo político" calificó el profesor Pedro Trujillo, de la Universidad Francisco Marroquin, la comparecencia del primer mandatario, ante una consulta que le realizó la cadena CNNenEspañol.

Es que Pérez Molina se transformó en un verdadero estratega de la "palabra" para sostener la última trinchera de la inmunidad oficial que le queda y de la impunidad moral con la que se maneja y en las que se está refugiando. No ya sólo para evitar renunciar, sino, fundamentalmente, para evitar ser enjuiciado.

A continuación algunos puntos significativos de sus respuestas que marcan contradicciones, incoherencias y falsedades.

Conexión con La Línea: según Pérez Molina, él se reunió con Salvador Estuardo González, alías Eco, identificado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) como cabecilla de la estructura externa de defraudación de La Línea.

Sin embargo, el presidente aclaró que "no todas las semanas". "Si hubiera sido todas las semanas, tendría que haber informes semanales, pero no los hay". ¿De qué habla el mandatario? Si admitió reunirse al menos una vez con el señalado por la investigación de la CICIG, alcanza y sobra para ponerse al servicio de la Justicia y permitir ser investigado en profundidad.

• Contratación de un abogado: como todo acusado que presume que ya no saldrá bien librado de una acusación, Pérez Molina admitió que debió recurrir a la contratación de un letrado para que lo defienda. Y su abogado "le recomendó" que "se ampare" ante la decisión de la Comisión Pesquisidora del Congreso que recomendó se le quite la inmunidad.

Si Pérez Molina, como dice, no tiene nada que esconder y es defensor de los debidos procesos, ¿por qué no abandona su inmunidad y se somete a investigación? ¿Que garantiza que no busque quedarse para eliminar evidencias? ¿Su palabra lo garantiza? Hay escuchas que lo incriminan, ¿qué tipo de contemplación pide Pérez Molina a la población?

• No por el clamor del pueblo: el presidente Pérez Molina parece menospreciar las señales del pueblo guatemalteco que -en definitiva- es el soberano y a quien él debe responder por sus actos.

Afirmó abiertamente que "no es por el clamor del pueblo" que él se avendrá a responder ante la Justicia. ¿No? Y ¿Por qué y quién sino lo hará? Paralelamente, admitió haber reclamado a la "Guatemala profunda" (rural y empobrecida) que salga a defenderlo. Entonces, ¿cómo es? ¿Cuándo la gente está en la calle en su contra, no; pero si salen a su favor, sí?

A Colom sí que renuncie, a mí no: el mandatario admitió en la conferencia haber reclamado en su momento la renuncia del presidente álvaro Colom para que sea investigado, pero dijo que aquellas eran "otras circunstancias".

Intervención en la SAT: haciendo gala de su incapacidad para respetar la independencia de las instituciones públicas autónomas admitió haber presionado al ex titular de la SAT, Carlos Muñoz, para que cambie al jefe de recursos humanos a efectos de dar vía libre a procesos de cambios. Cambios que, en su momento, fueron investigados por la sospecha de que se vinculaban a la tercerización del servicio de recaudación a una empresa de origen argentino investigada en su país por supuestos sobornos.

• Línea 2: como quien dice "si soy corrupto, no soy el único", Pérez Molina deslizó la hipótesis de la existencia una supuesta Línea 2, en referencia a sectores privados que evaden o eluden impuestos.

Lo que se olvidó Pérez Molina es que si hay elusión y evasión en el país, el primer responsable es él. O ¿a quién va a responsabilizar de que en el país no se haya aprobado una reforma fiscal, se haya desmantelado la SAT, no haya crecido la base de aportantes al sistema tributario, se permita a las empresas evadir impuestos? ¿Presidente de qué país fue él cuando todo esto ocurría?

No se fuga, no pacta: finalmente y ante las directas preguntas de prensa, Pérez Molina aseguró que no está buscando asilo en ningún país (son puros cuentos, según él) y no está pactando con el partido Líder para llegar al traspaso del gobierno con cobertura de inmunidad, para de allí pasar directamente a la cobertura de inmunidad que le otorgará su condición de diputado del Parlacen. Casi, casi ...que con sus negativas al respecto dejó delineada cómo es en definitiva su estrategia de huida.

Según el mandatario guatemalteco, 'Guatemala avanzó mucho en los últimos meses'. Claro, claro que lo hizo, y fue precisamente porque se puso de pie en su contra.

Como dijo el profesor Trujillo, una muestra clara de "patetismo político".


*Editora General de Estrategia & Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE