Claves del día

Guatemala: Juez ordena retirar la intervención de TCQ

La terminal guatemalteca fue intervenida el año pasado por figurar en la trama de corrupción y sobornos del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

2017-06-21

Por estrategiaynegocios.net

A pedido del Ministerio Público se retiró la intervención estatal en la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, explicó en conferencia de prensa que el proceso culminó por solicitud del Ministerio Público al Juzgado de Extinción de Dominio.

"En lo que a mí respecta, me satisface haber cumplido con lo que me comprometí hace 12 meses: poner a operar la terminal, como una forma de hacer productivos los bienes que me fueron encomendados; y velar por la transparencia y cumplimiento de la ley en todo lo que atañe a la empresa", dijo Aizenstatd.

Lea más: 'Así llegaron millones de dólares de sobornos a la casa presidencial'

TCQ quedó en el ojo del huracán tras encontrarse evidencia que la trama de corrupción del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti incluyeron millonarios sobornos que involucraron a la empresa.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusó a los exmandatarios -en cárcel preventiva por una compleja trama de casos de corrupción- crear y liderar una organización criminal en la estatal Empresa Portuaria Quetzal, que negoció la entrega de un contrato irregular a TCQ, subsidiaria de la Empresa de Contenedores de Barcelona (Group TCB) a cambio de un millonario soborno.

Además: 'Guatemala: Estado sería resarcido por usufructo de TCQ'

El año pasado, un operativo permitió la captura de nueve de los involucrados en la red criminal -exfuncionarios de la portuaria, ejecutivos de la empresa española e intermediarios que apoyaron en lavado de dinero-.

En el caso se sumó la filtración de audios en donde Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti y el último intermediario entre las autoridades y TCQ, describe la escandalosa danza de millones de dólares de sobornos negociados y recibidos por los exgobernantes, razones que derivaron en su intervención.

También: 'Atracó el primer carguero en Terminal de Contenedores Quetzal'

La terminal martíma guatemalteca inició operaciones este año. El interventor Aizenstatd reiteró que la puesta en operación no solo fue su compromiso, sino que obedeció a la orden del juez y a lo que establece la ley, como sus funciones.

Desde que asumió el cargo su trabajo ha permitido que TCQ cuente con infraestructura de punta, procesos y tecnología que permiten recaudación de impuestos de forma eficiente y transparente. Actualmente la terminal marítima provee de empleo a unas 100 personas.

Foto: Estrategia y Negocios

'Desde el 19 de febrero que entró en operaciones, han arribado a la terminal 22 buques, entre ellos los dos más grandes que ha recibido el país en toda su historia, y se han transportado más de 16.000 contenedores, generando más de Q11 millones en ingresos', dice un comunicado emitido por el interventor.

Aizenstatd fue nombrado por el entonces Juez de Extinción de Dominio -ahora magistrado- Marco Antonio Villeda, y quienes lo sugirieron para el cargo, la Fiscal General, Thelma Aldana y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), manifestó su agradecimiento a Aizenstatd "por los servicios que le prestó al Estado de Guatemala, porque no llegó al cargo para obtener un reconocimiento, sino que él ya lo tenía y por eso fue sugerido y nombrado para el cargo, dadas sus capacidades, aptitudes y habilidades. Su gestión ha sido ejemplificadora de la buena forma en que puede llevarse a cabo una intervención y el hecho de que la terminal esté en funcionamiento es resultado de su buena gestión", dijo el fiscal.

Aizenstatd expresó que las condiciones fueron adversas pero que permaneció en sus funciones dado el reiterado apoyo y solicitud de quienes lo recomendaron al cargo, así como de su interés por preservar de la mejor manera los bienes de los guatemaltecos. "Al inicio de mi gestión, varias organizaciones de sociedad civil manifestaron que la empresa a mi cargo era trascendental para la economía del país y que esperaban que bajo mi mandato se manejara bajo principios justos y equitativos. Y así fue. Ahora puedo retirarme con la plena satisfacción del compromiso cumplido", dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE