Claves del día

Exjefe MACCIH critica falta de apoyo del Estado de Honduras

El abogado peruano Juan Jiménez Mayor renunció a su cargo a través de un comunicado donde criticó también acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su pasividad ante la crisis política hondureña. Esta tarde, Almagro aceptó su renuncia.

2018-02-16

Por eyn.net

La renuncia de Jiménez Mayor ocurre dos días después de que Luis Almagro enviara una carta al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que le señaló que era necesario reforzar la Misión porque no estaba dando resultados. '(La MACCIH) no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto al combate de la corrupción', dice la misiva.

'El 24 de enero el secretario (Almagro) se pronunció sobre el caso de la red de diputados y 'pacto de impunidad' manifestando su apoyo incondicional cien por ciento a la Maccih y luego emite una nota oficial al gobierno de Honduras manifestando lo contrario'.

Lea más: Estas son las razones de la renuncia del exjefe MACCIH

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró el pasado martes 30 de enero al expresidente de Guatemala, álvaro Colom, para mediar en la 'mesa de trabajo' en Honduras. Sin embargo, Colom fue detenido esta semana en Guatemala acusado por el caso de corrupción donde se habrían sustraido US$35 millones del Estado de Guatemala. El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sostuvo que Colom 'intervino personal e institucionalmente' para la aprobación de un acuerdo que permitió la fraudulenta operación millonaria para la compra de autobuses procedentes de Brasil y la implementación de un sistema prepago.

Foto: Estrategia y Negocios

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, había solicitado a Almagro 'retomar la mesa de diálogo' a través de Colom. Casa Presidencial de Honduras dijo entonces: 'Honduras está lista para recibir al presidente Colom a partir de la próxima semana y así definir la agenda temática y los tiempos para encontrar las soluciones a los altos intereses del país'. Tras el arresto de Colom, Almagro respondió: "Hasta no esclarecerse la situación jurídica de expresidente álvaro Colom, funcionarios de la Secretaría General de la OEA trabajarán directamente con el gobierno en el diálogo institucional en Honduras", anunció ayer Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Hernández le había enviado una carta a Almagro después de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) denunciara que una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional era para 'frenar' investigaciones a diputados que manejan fondos públicos.

Almagro acepta renuncia de Jiménez Mayor

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó no haberlo recibido en dos ocasiones que Jiménez lo pidió. 'A pesar de lo imprevisto e inconsulto de esta renuncia y las dificultades que ella pueda traer, la Maccih seguirá adelante con resultados más profundos y significativos contra la corrupción', publicó Almagro en la red social Twitter.

Almagro informó, además, que aceptó la renuncia de Jiménez y que, hasta tanto se designe un nuevo jefe, quien dirigirá la transición será la fiscal internacional, Ana María Calderón.

Sobre cómo Jiménez ejerció el liderazgo de la Maccih, Almagro indicó que se guiarán por el informe del inspector general de la OEA respecto a las 'denuncias de irregularidades administrativas, malas prácticas y mal funcionamiento' dentro de la misión.

Falta de leyes para facilitar el trabajo de MACCIH

En su carta de renuncia, el abogado peruano Jiménez Mayor insistió: 'Hay que decir que el Estado de Honduras no ha querido aprobar leyes importantes propuestas por la MACCIH, como la ley de Colaboración Eficaz, que cumplió en diciembre último un año desde su entrega'. La Ley crearía herramientas para que miembros criminales proporcionen información que permita desarticular las bandas de organizaciones del narcotráfico. El funcionario repitió en octubre de 2017: 'Hay personas que están siendo involucradas en temas de corrupción o en actos ilícitos por capos del narcotráfico en Estados Unidos, esos señalamientos se deben de investigar y determinar si en verdad tienen alguna involucración'.

Juan Jiménez Mayor fue el exministro de Justicia de Perú, le tocó lograr la detención de Alberto Fujimori y conseguir después su extradición y encarcelamiento.

En su carta de renuncia difundida en Twitter apuntó: 'en este período se produjo la aprobación del Código Penal, con una ebaja a las penas de delitos de corrupción, contra la opinión técnica de la misión'. Subrayó: 'el nuevo sistema nacional anticorrupción no podrá funcionar si no se le dan herramientas necesarias para cumplir su trabajo; este es un asunto de voluntad política'.

El extitular de MACCIH apuntó que la Misión solo cuenta con 10 colaboradores en el área de investigación, mienra que la CICIG tiene a 80 expertos en esa misma área. 'Hemos pedido desde el año pasado la contratación de 10 nuevos forenses, los cuales aún no llegan, afectando la eficacia de la Misión. Por esta decisión de la sede nuestra capacidad seguirá disminuida por varios meses'.

Los señalamientos de Jiménez Mayor ocurren semanas después de que el ahora exvocero de la Maccih entrara en polémica con el Congreso Nacional (CN) por una reforma a la Ley de Presupuesto que impide al Ministerio Público investigar a funcionarios que manejan fondos públicos.

Foto: Estrategia y Negocios

El papel pendiente de la OEA

Jiménez Mayor le pidió al Secretario General de la OEA tomar acción en:

  • Falta de apoyo a las medidas y acciones que ha hecho MACCIH (...), pero también que brinde mensajes internos para apoyar a la MACCIH. 'No debemos estar solos aquí y él lo hace'.
  • Ninguna de las decisiones administrativas que exigían celeridad para el buen funcionamiento de la Misión se han tomado oportunamente.
  • De 33 expertos internacionales que trabajan para la Misión, 25 de ellos lo hacen en Tegucigalpa y presuntamente 8 de ellos trabajan en la sede de Washington. 'Eso incluye a Jacobo Domínguez, cuya salida de la Misión fue solicitada por la ciudadanía y a quien la Secretaría General acaba de renovar un contrato por US$10.000 mensuales, vigente desde julio de 2017 sin que sepamos las funciones que realiza para la Misión desde la sede de la OEA'. Jiménez insistó que el Honduras 'necesita que los fondos de los donantes deben ser utilizados en el terreno'.
  • Destacó que la MACCIH en Honduras no tiene información presupuestal, ni financiera, 'no sabemos si las actividades previstas están financiadas'.
  • Pidió que la Misión tenga un sistema mixto nacional-internacional como la CICIG.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE