Claves del día

El Salvador: militares jubilados a favor de justicia 'restaurativa”

El mes pasado una sala de la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, la cual abre la posibilidad de juzgamiento a sonados crímenes durante el conflicto salvadoreño con la masacre de los jesuitas, entre otros.

2016-08-02

Por El Mundo

El movimiento "Causa Justa", que aglutina aproximadamente 1.700 militares salvadoreños en situación de retiro y pensionados, dice estar a favor de un acuerdo que permita la reparación de las víctimas del conflicto armado y que sea aprobado un marco jurídico que favorezca la justicia restaurativa y no punitiva.

"Causa Justa" está integrada por la Asociación de Oficiales Superiores, Subalternos, Tropa y Administrativos lisiados de la Fuerza Armada; la Asociación de Mujeres Pensionadas de Sanidad Militar; y 650 pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Jaime García, general en retiro del Ejército salvadore{o, dice que los distintos sectores deben trabajar en este proceso de justicia restaurativa, con efectos jurídicos para los militares y grupos insurgentes enfrentados durante el conflicto armado salvadoreño.

"Creemos que es necesario resarcir a los familiares de las víctimas, restaurarles. Pero no estamos de acuerdo en que quieran meter presos a nuestros compañeros porque comenzamos a preguntarnos quién mató al doctor (José Antonio) Rodríguez Porth, al doctor (Francisco) Peccorini, al fiscal (José Roberto García) Alvarado, a los alcaldes, a los jueces", contrastó el general. Algunos de estos crímenes son atribuidos, en el Informe de la Comisión de la Verdad, a grupos insurgentes que finalmente integraron el FMLN, actual partido en el Gobierno.

"Aquí hay una lista grande (de crímenes); pero no pensamos sea adecuado que la gente del FMLN también la vayan a meter presa", señaló. Los militares dicen que por ello avalan la propuesta del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en la búsqueda de diálogo y un Acuerdo de Nación. Plantea que resarcir los daños de la víctimas es una responsabilidad del Estado.

"En Causa Justa lo hemos conversado y creemos que es importante se comiencen a dar las primera recomendaciones. El Estado tiene que verlo, tiene que haber un banco de información", recomendó.

El general Eduardo Cáceres explicó que los daños a las víctimas pueden ser reparados a través de distintas vías como la monetaria, entrega de tierras o servicios básicos a familiares.

Causa Justa dice que respeta el fallo de la Sala de lo Constitucional que dejó sin efecto jurídico la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Asegura que es impostergable analizar un marco legal de justicia restaurativa o transicional, porque si se juzgan penalmente los crímenes, generaría ingobernabilidad, ya que hay funcionarios del órgano Ejecutivo señalados de haber participado y cometido crímenes durante el conflicto armado. Para los dos voceros de Causa Justa, no solo debe analizarse qué grupo de la sociedad podría resultar más perjudicado con la sentencia sino cuáles son los efectos en la sociedad salvadoreña.

Foto: Estrategia y Negocios


Vea la nota original aquí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE