Claves del día

El Salvador: Investigan a Dos Pinos por sospecha de caso de dumping

Un estudio de precios del Ministerio de Economía detectó que la compañía tica vende sus productos hasya 50% más baratos de lo que lo hace en Costa Rica.

2017-12-04

Por estrategiaynegocios.net

Para una persona que vive en El Salvador es más barato comprar un litro de leche Dos Pinos que para alguien que vive en Costa Rica, a pesar de que esta empresa centra su operacion en Costa Rica.

Así lo demuestra una investigación que inició el Ministerio de Economía de El Salvador por prácticas de comercio desleal (dumping) contra la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, y que fue solicitada por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V.

El dumping se da cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que lo vende en el país de origen (en este caso Costa Rica) y la venta de ese producto genera un daño grave, o amenaza con provocar un efecto negativo, en la industria o sector productivo en el que se vende.

Esta denuncia se basa en un estudio de precios de la leche fluida producida bajo el proceso de U.A.T. (Ultra Alta Temperatura) en envases de larga duración (Tetra Pak) realizado en el período del 1 de mayo de 2016 al 30 de junio de 2017 en El Salvador, el cual incluyó 14 presentaciones de leche líquida.

Lucrecia Brenes, abogada y economista que elaboró el estudio técnico, se detectó que la Cooperativa Dos Pinos incurrió en un margen de dumping o competencia desleal del 50,4% en el mercado salvadoreño; es decir, vende sus productos a ese mercado mucho más barato de lo que lo hace en el mercado costarricense.

La abogada señaló que en el caso de la leche líquida Delactomy 2% Grasa, en su presentación de 1 litro, el estudio determinó que la Cooperativa Dos Pinos la vende al comprador salvadoreño a un precio de ₡558,6 ($0,98), mientras que, a los comercios ubicados en Costa Rica, esta misma leche se la vende a ₡872,79, siendo ₡314 más cara para los comerciantes en Costa Rica.

Por otra parte, la leche líquida Pinito de 1 litro, la Cooperativa Dos Pinos la vende al distribuidor salvadoreño a ₡501,60 ($0,88), mientras que a los comerciantes en Costa Rica la distribuye a un precio de ₡790,93, para una diferencia de ₡289,33.

El estudio realizado consideró los precios declarados por Dos Pinos en las exportaciones que realizó durante 14 meses y los comparó con las listas de precios que esta empresa entregó a las tiendas y mini super que venden la leche a los consumidores costarricenses.

Las diferencias de precios entre la leche que se vende en Costa Rica y en El Salvador también se reflejan para el consumidor final, pese a que la leche enviada a El Salvador incurre en costos de transporte y además hay que agregar las ganancias del importador.

Tras un recorrido realizado en una misma cadena de supermercados de ambos países, los comercios en Costa Rica venden la leche Delactomy 2% Grasa de 1 litro a un precio de ₡920 al consumidor, mientras que en El Salvador el precio de esta presentación en los comercios es de ₡849.3.

Otro ejemplo es la Leche Pinito líquida Dos Pinos de 1 litro. Esta presentación se vende en los comercios costarricenses a ₡855 al consumidor, mientras que para los salvadoreños tiene un valor para el consumidor final de ₡798, respectivamente. (Fotografías tomadas entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre del 2017 y el comparativo fue calculado con un tipo de cambio de ¢570 por dólar).

Foto: Estrategia y Negocios


Detalles de la demanda

Eduardo Borja, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V. de El Salvador, externó que esta situación repercute negativamente en los productores de El Salvador, ya que les pone en desventaja toda la cadena productiva.

"Deseamos proteger y potenciar la producción nacional, las fuentes de empleo que nuestra industria genera, y el desarrollo económico que la cadena láctea aporta a nuestro país", acotó Borja.

"Entre el 2014 y el 2015 mostramos un crecimiento de ventas del 13% en leche (UAT), pero al 2016 este disminuyó considerablemente registrando un 5%, el cual es muy bajo tomando en cuenta que el crecimiento de las importaciones de leche líquida (UAT) de origen costarricense para ese año fue de 16%", señaló Borja.

Borja señaló que, con este caso, el sector ganadero salvadoreño busca sentar un precedente, y lograr que se apliquen medidas cautelares para que estas prácticas de dumping no se continúen dando en El Salvador, ya que son prácticas desleales que limitan la producción nacional.

"Hemos solicitado a las autoridades salvadoreñas que se abra una investigación para aplicar una medida antidumping a las importaciones de leche líquida desde Costa Rica, y que durante el transcurso de las pesquisas se establezca de forma inmediata para posteriormente imponerla de forma definitiva para las importaciones de leche desde Costa Rica", indicó Borja.

Las autoridades de El Salvador notificaron a las costarricenses de esta denuncia, en los últimos días del mes de noviembre.

Estructuras de costos

En una entrevista mantenida con E&N a mitad de año, el presidente de la cooperativa costarricense, Bernardo Macaya, y el gerente general, Gonzalo Chaves, hablaban sobre las recurrentes críticas que recibe Dos Pinos en la diferencia de precios de sus productos en Costa Rica y fuera del país: "La estructura de costos de cada país es particular -explicaba entonces Macaya-. No son los mismos costos de operación y comercialización en los distintos países. Costa Rica es un país caro en costos de producción y comercialización, de manera que muchas veces podemos ver por ese motivo y por otros, como ofertas, donde momentáneamente puede uno tener una incursión en un producto nuevo en que se oferta con un precio a veces más bajo para tener un funcionamiento en el mercado de ese país. Pero principalmente es que cada país es muy distinto en su estructura de costos".

Chaves incidía también en que "hay conceptos de los costos de cada canal de distribución que son muy diferentes por país. No es lo mismo los costos de distribución de los canales de supermercados, canal abierto, en Costa Rica que lo que puede haber en otros mercados".

Según Chaves, en muchas ocasiones son las mismas cadenas de supermercados las que "hacen una oferta específica de un producto, como el día más barato, o el día de la madre... que están fuera del control de Dos Pinos en su estrategia de precios. Lo que nosotros tratamos de hacer es garantizarle al consumidor costarricense el precio más competitivo en el mercado. Y esto que pasa con los productos de Dos Pinos no es solo con nuestros productos, ocurre con una gran cantidad de participantes en la región, que exportan desde Costa Rica. Lo vemos con frecuencia".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE