Centroamérica & Mundo

Acusan a Dos Pinos de supuesta competencia desleal en El Salvador

Las autoridades salvadoreñas investigan a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, que fue acusada de “dumping”, es decir, de bajar los precios de sus productos con el fin de afectar a la competencia y apoderarse del mercado.

2017-12-04

 Por crhoy.com

El proceso de investigación fue solicitado por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V, en El Salvador. Luego, el Ministerio de Economía de El Salvador hizo un estudio de precios en el que se demostró una diferencia entre lo que se paga en Costa Rica y El Salvador.

"Entre el 2014 y el 2015 mostramos un crecimiento de ventas del 13% en leche, pero al 2016 este disminuyó considerablemente registrando un 5%, el cual es muy bajo tomando en cuenta que el crecimiento de las importaciones de leche líquida de origen costarricense para ese año fue de 16%", dijo Eduardo Borja, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate.

Según Lucrecia Brenes, abogada y economista que elaboró el estudio técnico, se detectó que la Cooperativa Dos Pinos incurrió en un margen de dumping o competencia desleal del 50,4% en el mercado salvadoreño; es decir, vende sus productos a ese mercado mucho más barato de lo que lo hace en el mercado costarricense.

Esta supuesta competencia desleal habría causado, informó la cooperativa salvadoreña mediante un comunicado de prensa, que las importaciones de estos productos costarricenses aumenten dos veces más rápido que las ventas de la industria salvadoreña. "Hemos solicitado a las autoridades salvadoreñas que se abra una investigación para aplicar una medida antidumping a las importaciones de leche líquida desde Costa Rica, y que durante el transcurso de las pesquisas se establezca de forma inmediata para posteriormente imponerla de forma definitiva para las importaciones de leche desde Costa Rica", indicó Borja.

Las autoridades de El Salvador notificaron a las costarricenses de esta denuncia en los últimos días del mes de noviembre.

Dos Pinos confirmó vía correo electrónico la solicitud de información que hizo el Ministerio de Economía salvadoreño. Añadió que no se referiría con profundidad al respecto pues el caso se encuentra en investigación.

"La cooperativa siempre ha llevado sus procesos comerciales respetuosa del marco legal costarricense y el de los otros países donde opera", indicó.

Además, la cooperativa costarricense dijo que coloca sus productos en El Salvador mediante un distribuidor con quien trabaja desde hace "varios años".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE