Claves del día

El FMI insiste en elevar la edad de retiro en El Salvador

Según un reporte del organismo, 'el atraso en aplicación de reformas paramétricas es una de las razones clave en el desequilibrio del sistema de pensiones'.

2016-07-02

Por El Mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a elevar la edad y el mínimo de años trabajados para pensionarse por vejez, pues además de estar en los niveles más bajos en Latinoamérica, mantenerlos sin cambios explicaría el desequilibrio actuarial en el sistema de pensiones.

El organismo publicó ayer los reportes finales de la visita que realizó en abril para analizar la economía salvadoreña, y entre ellos incluyó un análisis del sistema previsional y la propuesta de reforma que presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa en febrero pasado.

"Los retrasos en (aplicar) las reformas paramétricas son una razón clave para los desequilibrios actuariales" que sufre el sistema de pensiones, señala el informe especial "El sistema de pensiones salvadoreño: En búsqueda de la sostenibilidad".

El Fondo estima que las contribuciones que el sistema espera recibir serían 6.5 veces inferiores a los beneficios que tendrá que financiar. Este cálculo coincide, indica, con el hecho de que "el importe total de las contribuciones de pensiones es actualmente casi igual al total de las prestaciones, ya que el número de contribuyentes es cerca de cuatro a cinco veces el número de beneficiarios actuales".

Para alcanzar el equilibrio actuarial bajo estas condiciones, añade el organismo, el sistema tendría que ofrecer una tasa de reemplazo del 11 % y no el 70 % actual. Es decir, los trabajadores tendrían que recibir una pensión equivalente al 11 % del último salario que cotizaron, y no el 70 %.

La edad de retiro, los años de contribución mínimos para poder jubilarse, y la tasa de cotización se han mantenido sin cambios desde 1998, afirma el reporte del FMI, y ahora se ubican en los niveles más bajos respecto a otros países de América Latina.

El Salvador, junto a Venezuela, muestra la edad de retiro más baja de la región para las mujeres, que es 55 años. Mientras la de los hombres, 60 años, que aunque coincide con la de varios países, es la segunda más baja de América Latina.

El Fondo señala que "el velo de la autofinanciación del sistema contributivo" parece "haber aliviado la urgencia de ajustes paramétricos", pero este ya no es el caso.

Claves del FMI

El organismo advierte que la única vía para recuperar el balance entre las contribuciones y los beneficios, es aumentar los aportes de los trabajadores al sistema, o elevar los años de trabajo mínimos para retirarse. "Las reformas paramétricas son las únicas herramientas directas para recuperar ese balance", insiste.

Por otra parte, elevar la edad de jubilación tendría efectos positivos en la sostenibilidad fiscal y social del sistema, asegura el FMI, pues generaría un ahorro fiscal y elevaría, a su vez, la tasa de reemplazo.

Las reformas, concluyó finalmente el Fondo, deben introducirse pronto porque, a pesar de su "eficacia máxima", su impacto en el sistema sería relativamente lento, debido en parte a que se han postergado estos cambios.

Puede leer el artículo original aquí.

|
FMI
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE