Claves del día

Descubren el mayor yacimiento de petróleo de esquisto de la historia de EE.UU.

El servicio geológico de EE.UU. descubrió en Texas el que podría ser el mayor yacimiento de petróleo en ese país. El descubrimiento podría generar 20 mil millones de barriles de petróleo.

2016-11-18


Por MiamiDiario.com

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) acaba de descubrir el que podría ser hasta la fecha el mayor yacimiento de petróleo de los EEUU , localizado en Wolfcamp, en la ya rica formación Permian, en el oeste de Texas. El yacimiento de Wolfcamp es parte de la Cuenca del Pérmico, una de las regiones de petróleo y gas más productivas de EE.UU.

Se estima contiene unos 20.000 millones de barriles de petróleo. Además calculan que hay unos 16 billones de pies cúbicos de gas natural asociado (el que está mezclado con el petróleo) y 1.600 millones de barriles de gas natural líquido.

El descubrimiento se hace con el mercado de la energía viviendo su peor momento en tres décadas. Al precio actual, ese ingente tesoro se valora 900.000 millones de dólares, calcula Bloomberg.

Por darle dimensión, triplica el hallazgo que se hizo hace tres años en la formación Bakken, en Dakota del Norte. La cantidad de petróleo que acumula en sus entrañas el yacimiento en Wolfcamp, de acuerdo con las estimaciones de la USGS, es casi 20 veces más grande que las reservas en Eagle Ford, también en Texas.

Por darle más contexto al descubrimiento, las reserva en la cuenta de Prudhoe Bay en el norte de Alaska, hasta ahora el mayor campo petrolero descubierto en EE UU, produjo 12.000 millones de barriles durante las últimas cuatro décadas.

Extraccción por fracking

El coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, Walter Guidroz, aseguró que el descubrimiento, situado en la cuenca de Midland Wolfcamp (Texas), 'tan sólo demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía existe potencial de encontrar miles de millones más'.

A diferencia del crudo que se extrae mediante la perforación de pozos verticales, estos recursos hallados en la formación de Wolfcamp, en la cuenca de Midland, son 'no convencionales', pues se encuentran atrapados en la corteza terrestre. Normalmente son extraídos con la controversial técnica de fracturación hidráulica o fracking, con la cual se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua y aditivos químicos para fracturar las rocas y liberar los recursos energéticos.

UGSG explicó que desde la década de 1980 la cuenca de Midland Wofcamp ha sido explotada utilizando la tecnología tradicional de pozos verticales, y ahora se abre la posibilidad de utilizar técnicas de fractura hidráulica (fracking) para la extracción.

El descubrimiento se produce después de que en septiembre pasado, la compañía de exploración petrolera Apache Inc. anunciara haber localizado bajo el subsuelo del oeste de Texas un yacimiento que estima que contiene más de tres mil millones de barriles de petróleo y unos 75 billones de pies cúbicos de gas natural. Aunque desde la década de 1980 se han realizado perforaciones tradicionales en Wolfcamp, en tiempos recientes las compañías petroleras han hecho 3.000 perforaciones mediante pozos horizontales.

'Si es o no es rentable producir estos recursos no ha sido evaluado', aclara el USGS, por lo que puede que no todo el volumen calculado sea extraído. Aún tomará un tiempo para que de este nuevo descubrimiento se derive una producción significativa, según explicó Ken Medlock, de la Universidad Rice, en Houston. La tasa de producción dependerá en el futuro en buena medida de la tecnología, el costo de perforación y los precios del petróleo.

Demanda en ascenso

Lejos de caer la demanda por el oro negro, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé, en base a su último informe de perspectivas energéticas presentado este miércoles, que la demanda mundial de petróleo continúe incrementándose hasta 2040, por lo que considera que la era de los combustibles fósiles está 'lejos de acabar', a pesar de los Acuerdos de París.

La agencia cree que la demanda global de crudo se incrementará hasta 2040 como consecuencia de la falta de alternativas en los combustibles para transporte por carretera, la aviación, y las petroquímicas.

Estima que dentro de 25 años China será el mayor consumidor de petróleo del mundo (15,1 millones de barriles diarios), superando a EE.UU., que reducirá en 4,9 millones de barriles diarios su consumo actual de crudo, hasta 13,1 millones de barriles diarios.

No obstante, el país que más incrementará su demanda de crudo de cara a 2040 será la India, que consumirá, según las previsiones de la AIE, 9,9 millones de barriles diarios, frente a los 2,3 millones actuales.

Malas noticias para la OPEP

Este vasto tesoro energético es una mala noticias para el cártel de los países productores de petróleo. El cártel de la OPEP que se reúnen a final de mes para decidir si ajusta el nivel de producción como respuesta al desplome de precios. El descubrimiento cimienta la estrategia de EE UU en su camino hacia la independencia energética total, que el presidente electo Donald Trump incluye como uno de los pilares de su plan económico.

El magnate tiene entre sus asesores tiene a Harold Hamm, fundador de la petrolera Continental Resources. El también conocido como el 'rey del fracking' es uno de los nombres que suena ahora para dirigir el Departamento de Energía en su futura administración. El programa, muy proteccionista desde el punto de vista comercial, de Donald Trump busca la independencia energética total. Para ello propone reducir la regulación a las petroleras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE