Claves del día

Centroamérica en emergencia por lluvias este fin de semana

Las lluvias se deben a la influencia de una Baja presión con 1008 milibares ubicada en el Golfo de Honduras y Belice, y otra Baja Presión con 1007 milibares ubicada al Sur de El Salvador, sistemas que desplazan abundante humedad desde el Océano Pacifico y desde el Mar Caribe a la región.

2018-10-06

Por estrategiaynegocios.net / AFP

Centroamérica está bajo emergencia debido a las lluvias que se registran en la región, principalmente en Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. En la mayoría de estas naciones se presentan varios evacuados, además de daños en infraestructuras y carreteras, así como fallecidos.

Honduras con alerta roja

El gobierno hondureño declaró este sábado alerta roja en tres de los 18 departamentos del país, a causa de fuertes aguaceros que provocaron crecidas de ríos y derrumbes, con saldo de una persona muerta.

El jefe de Copeco, Lisandro Rosales, señaló que la alerta roja significa evacuación de personas de zonas de riesgo, orillas de ríos y quebradas, así como en zonas propensas a deslizamientos de tierra.

Las lluvias se prolongarán al menos otras 48 horas sobre la zona central, Choluteca y Valle, que el pasado 6 de agosto habían sido declarados en "emergencia por sequía", al formar parte del llamado "Corredor Seco" afectado por el fenómeno El Niño que causa ausencia de lluvias.

El Salvador bajo alerta amarilla

Las autoridades de Protección Civil han aumentado a amarilla la alerta por lluvias que emitieron el viernes en El Salvador, debido a dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica combinados con mar picado.

Las afectaciones fueron varias, desde la noche del viernes, entre ellas, 253 casas inundadas en Acajutla, Puerto El Triunfo y San Pedro Masahuat; 5 calles obstruidas, 4 árboles caídos y una personas fallecida por inmersión.

La zona costera del país es la más afectada y a la que se le brinda mayor monitoreo.

Miles de evacuados en Costa Rica

Cerca de mil personas fueron evacuadas de sus casas y trasladadas a albergues en el Pacífico norte y central de Costa Rica a causa de las fuertes lluvias que azotan el país, informaron este viernes las autoridades.

El gobierno habilitó 16 albergues para recibir a 989 personas que debieron abandonar sus casas por los aguaceros que comenzaron el jueves y provocaron inundaciones en varias comunidades, en especial en la noroccidental península de Nicoya, indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Medios de prensa locales informaron de un hombre que murió la madrugada del viernes en la localidad de Nandayure, en la Península de Nicoya, cuando un árbol cayó sobre su casa.

Nicaragua: Tres muertos por lluvias

Tres muerto, un desaparecido y 1.215 personas autoevacuadas de sus casas por anegación dejaban este sábado las intensas lluvias que azotan a Nicaragua y que continuarán en las próximas 48 horas, según advirtieron las autoridades.

Dos de las víctimas, una mujer (34) y un hombre (60) eran originarios de Jinotega (norte) y Boaco (centro) respectivamente, perecieron cuando por imprudencia intentaron cruzar ríos crecidos, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, en la noche del sábado.

La tercera víctima fatal, un hombre de 33 años, se registró en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RAAN), según dijeron vecinos al periódico El Nuevo Diario. Las autoridades aún no confirmaron este caso.

Unas 72.500 personas estaban sin servicio de electricidad en varias localidades, incluida la capital, por daños a la red de distribución, precisó el informe.

Las autoridades de defensa civil ordenaron el viernes una alerta amarilla, que supone la activación de entidades estatales para socorrer a la población en riesgo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE