Centroamérica & Mundo

El Salvador: Sequía reduce generación de hidroeléctricas

Los embalses no están en niveles críticos, pero la generación de energía se ha reducido para optimizar el recurso.

2018-07-28

Por El Mundo (El Salvador)

La sequía ha obligado a reducir en 60% la generación de energía en las centrales hidroeléctricas para garantizar que el recurso esté disponible en la próxima temporada seca, confirman datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Unidad de Transacciones (UT).

La UT administra el mercado eléctrico nacional. Marco Tulio Aguilar, gerente de Planificación Operativa de la entidad, explicó a Diario El Mundo que si bien los embalses no están en niveles críticos, sí se ha restringido la generación hidroeléctrica, pues la sequía no ha permitido que las presas acumulen la misma cantidad de agua que el año pasado.

Las cuatro centrales de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) están ubicadas en el río Lempa. Cerrón Grande y Guajoyo, explicó Aguilar, son las que se trata de llenar en invierno porque se utilizan para almacenamiento anual, mientras que la 5 de Noviembre y 15 de Septiembre son más pequeñas. Por lo tanto, las dos primeras -en particular Cerrón Grande- son el termómetro para determinar si un invierno fue bueno o malo. "Los influjos que tenemos, principalmente estos embalses de regulación anual, en el último mes, cinco semanas, han disminuido considerablemente", indicó.

Este 27 de julio, el embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande reportó 234.08 metros sobre el nivel del mar (msnm), levemente por debajo de los 234.26 del 22 de junio, cuando inició la sequía; pero 3.78 metros menos que el 27 de julio de 2017.

Guajoyo registró 424.36 msnm este viernes, frente a los 424.48 del pasado 22 de junio y los 426.02 del 27 de julio del año pasado.

Producen menos energía

Aguilar explicó que el reglamento de la UT, al que está sometido la CEL por ser uno de los actores del mercado eléctrico, indica que se debe restringir la generación para optimizar el uso del recurso.

Los datos del CNE indican que las inyecciones de energía hidroeléctrica se redujeron 60 % en julio, en comparación con el año pasado.

En lo que va del mes se han inyectado 65,709.34 megavatios/hora (MWh) de energía hidroeléctrica, frente a los 168.244,24 MWh reportados el año pasado. La reducción equivale a 102.534,9 MWh, 60,94 % menos.

Mientras en julio del año pasado las hidroeléctricas representaron el 44.2 % de las inyecciones de energía, en este 2018 esa participación se redujo a 21.1 %.

Aunque la hidroeléctrica es una de las más baratas, la UT indicó que hay que esperar el resto del invierno. Juan Ceavega, director de la UT, indicó que por el momento el precio de los derivados del petróleo tiene mayor influencia en el costo de la energía, que la sequía. Aunque no descartó que pueda encarecerse por la falta de lluvias.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE