Claves del día

Atento aumenta su operación en El Salvador en un 50%

El Salvador sí tiene posibilidades para la inversión, según la más reciente apuesta del ‘Contact Center’ mundial Atento, contrario a lo que algunos sectores locales argumentan.

2014-08-29

Por: Alberto López

Atento, con una importante participación de la industria de Contact Center mundial que percibió ingresos en 2012, solo en Latinoamérica, de US$315 millones, según la consultora Frost & Sullivan, aumentó su operación en El Salvador en un 50%, al ampliar sus instalaciones y fuerza laboral, con casi 1.000 colaboradores más, que se agregan a los 2.000 con los que ya se contaba hasta la fecha.

Según el director de la Región América Norte de Atento, Miguel Matey, el crecimiento en negocios pudiera calcularse en la misma proporción, pues se abrió una excelente oportunidad de mercado con el crecimiento de algunos sectores en Estados Unidos y que han preferido mover sus servicios de Contact Center desde Asia hacia América y El Salvador fue una opción acertada por las condiciones actuales de inversión y las coincidencias horarias estadounidenses, a diferencia de los territorios asiáticos donde las diferencias de tiempos pueden llegar hasta las 12 horas o más, entre otras ventajas detectadas en El Salvador.

"Asia es un mercado enorme, con ventas anuales para la industria de Contact Center de hasta US$7.000, pero comienza a saturarse y a perder competitividad por baja en la calidad de los servicios, por lo que representa una gran oportunidad", manifestó Matey.

A pesar de que Atento ha compartido cifras acerca de sus negocios en el pasado, en esta ocasión, Matey prefirió, por motivos de estrategia, argumentó, no revelar el monto de inversión que conllevó esta ampliación de personal e infraestructura, así como tampoco ahondar un poco en los ingresos de esta zona de Atento, con sus operaciones en El Salvador y Guatemala, donde también se ha ejecutado una ampliación, precisó el ejecutivo.

"Tenemos una gran relación y apoyo de nuestros socios locales (en El Salvador), especialmente por Grupo Poma, y en ese sentido la garantía, la certeza, de qué está pasando el país y que hemos venido teniendo todo este tiempo, además la construcción de las relaciones con nuestros socios comerciales, con nuestros clientes, en El Salvador", dijo Matey.

Aparte, agregó, "se tiene un nuevo Gobierno, hoy (jueves que se inauguró el nuevo piso en su sede de operación en el Centro Comercial Gigante de San Salvador) nos reunimos con el señor vicepresidente (Oscar Ortiz, asignado también como comisionado presidencial para la inversión) y nos ha transmitido una gran impresión, una persona con mucho empuje y determinación por impulsar el desarrollo económico en el país, lo que sin duda, para nosotros, es una noticia muy positiva y una garantía".

Matey descartó por el momento que se abran otros centros en la región centroamericana, mientras que se ha seguido creciendo en sus mercados ya probados, como el caso guatemalteco y salvadoreño. El crecimiento de negocios se ha mantenido en los últimos años en el doble dígito en esta zona, indicó, y se pretende que se mantenga esa tendencia al cierre del 2014.

Atento maneja varias categorías en sus servicios, según las necesidades financieras de sus clientes, para lo cual el nuevo piso inaugurado en San Salvador entra en la figura de Nearshore que se refiere a soluciones internacionales en países vecinos para encontrar una solución ideal a las necesidades de aquellos que deben reducir costos pero desean conservar la proximidad de sus servicios.

De acuerdo con el country manager de Atento para Guatemala y El Salvador, Leonel Benavente, el grueso del negocio desde El Salvador continúa siendo la industria de telecomunicaciones, pero en este nuevo crecimiento, compartió, se acompaña la creación de una línea aérea salvadoreña que muy pronto entrará en operación de sus vuelos, por lo que se está gestando todo el servicio al cliente con el equipo de Atento, desde el nacimiento mismo de la compañía.

Benavente resaltó además que los clientes en el exterior ven a El Salvador con un alto nivel técnico, en aquellas cuentas de Atento muy especializadas en tecnología, y una excelente atención al cliente.

Atento opera alrededor del mundo con 150.000 empleados, en 160 centros, en 15 países y con cinco idiomas principales y algunos secundarios. Con 4.000 de esos 150.000 colaboradores en El Salvador y Guatemala, en cuatro centros, donde se ofrece el servicio en inglés, francés y español, así como algunas lenguas mayas en el caso guatemalteco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE