Claves del día

El Salvador: Fiscalía investiga a dirigente del FMLN desde 2014

La Fiscalía salvadoreña abrió expediente abierto de investigación contra el designado a la Presidencia de la República y dirigente del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), José Luis Merino, aseguró hoy el fiscal general Douglas Meléndez.

2016-07-04

Por El Mundo (El Salvador)

Según el titular de la FGR, la investigación contra Merino está relacionada a droga y armas.

Además, Meléndez se refirió a las acusaciones hechas, el pasado miércoles, por el senador estadounidense, Marco Rubio, contra Merino, de quien aseguró que trafica armas y lava dinero. Al respecto, el fiscal consideró que las acusaciones del funcionario estadounidense merecen una investigación.

El senador del partido Republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó fuertes acusaciones en contra de un alto dirigente del partido salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino.

Rubio, excandidato presidencial, calificó a Merino como 'lavador de dinero de clase mundial'. El político salvadoreño funge como diputado por el Parlamento Centroamericano, es asesor de la empresa de capital mixto Alba Petróleos y es uno de los máximos líderes del partido de gobierno, donde funge como miembro de la comisión política.



'(...) Usted tiene a la mano derecha del presidente de El Salvador, José Luis Merino. Este tipo es uno primera clase, un lavador de dinero de clase mundial, contrabandistas armados de las FARC, así como funcionarios venezolanos corruptos, ¿por qué no se sanciona este tipo? ', reclamó el senador.

Rubio es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, participó en una audiencia el miércoles pasado en la cual recibieron a Tomasz P. Malinowski, secretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

El político, descendiente de cubanos, urgió a la Administración Obama a combatir de forma más efectiva a los que abusan contra los derechos humanos y los implicados en corrupción en Venezuela, El Salvador, Haití y con la guerrilla de las FARC en Colombia.

Los señalamientos de Rubio no son los pimeros contra el político salvadoreño, quien estuvo en la picota tras conocerse datos extraídos de una computadora propiedad del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes. Según el análisis de los correos, Merino fue mencionado como presunto proveedor de armas para las FARC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE