Claves del día

Catar: El país que compró a Neymar Jr.

La movida para comprar a Neymar Jr. por parte del PSG no solo implica al fútbol, sino negocios y diplomacia internacional.

2017-08-04

Por Bloomberg/AFP

La transferencia récord de Neymar al equipo de fútbol francés Paris Saint-Germain (PSG) es un hito para un club decidido a ganar los mejores premios europeos. También es vista como una declaración política de su rico dueño: Catar.

El delantero brasileño -cuyo nombre completo es Neymar Da Silva Santos Jr.- se unirá al PSG dejando el FC Barcelona después de que el club propiedad de Catar aceptó la cláusula de compra por 222 millones de euros.

El valor total del acuerdo, incluyendo los salarios y rubros complementarios, puede llegar a casi 550 millones de euros, dijo la emisora. Los funcionarios del PSG no han estado disponibles para hacer comentarios.

Lea más: 'El PSG hace historia: pagó US$262 millones por Neymar'

La transferencia es solo la última de una serie de acuerdos de Catar que han captado titulares desde junio, cuando una alianza saudita cortó los lazos con la nación del Golfo después de acusarla de patrocinar el terrorismo.

El principal exportador mundial de gas natural licuado ha acordado comprar aviones de combate F-15 de Estados Unidos, siete buques de guerra de Italia y ha coqueteado con la idea de adquirir una participación en American Airlines.


De interés: 'EEUU acuerda venta de aviones de combate a Catar'

Aunque la preparación para los acuerdos es anterior al enfrentamiento, los analistas dicen que Catar está decidido a demostrar que no ha sido descarrilado por la crisis.

'Catar no ha capitulado, está luchando -y la firma de Neymar es parte de eso-', dijo Simon Chadwick, profesor de la empresa deportiva de la Universidad de Salford en el Reino Unido.

'Es una campaña de atracción, hay algo de diplomacia internacional en todo esto. Lo último que quiere Arabia Saudita es que personas de todo el mundo hablen de Catar, sus inversiones en deportes y Neymar', agregó.


Impulso de dos décadas

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar el 5 de junio, acusándolo de respaldar a grupos extremistas de todo el Oriente Medio y de intimar con el rival regional de Arabia Saudita, Irán.

Catar ha negado repetidamente las acusaciones. En el centro de la disputa está el impulso de dos décadas de Catar para desarrollar una política exterior a veces en desacuerdo con sus vecinos.

Apoyó a los Hermanos Musulmanes en Egipto, Hamas en la Franja de Gaza y facciones armadas a las que se opusieron los Emiratos Arabes Unidos o Arabia Saudita en Libia y Siria.

Lea más: '¿Dónde tiene su dinero Catar? Vea en qué invierte la monarquía'

Su red de televisión Al Jazeera en varias ocasiones ha avergonzado o enojado a la mayoría de los gobiernos de Oriente Medio. Catar también es conocida por adquirir activos destacados, desde participaciones en compañías globales como Glencore Plc y Rosneft Oil Co. hasta propiedades de Londres como el Shard.

Un país desértico con pocos logros deportivos mundiales, sorprendentemente ganó los derechos para acoger la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

Lea más: 'Qatar Airways se convierte en patrocinador oficial de la FIFA hasta 2022'

'Catar no utiliza herramientas económicas para dañar a los socios comerciales', dijo el ministro de Finanzas de Catar, Ali Shareef Al Emadi, en un editorial publicado por 'Bloomberg' la semana pasada. 'Tampoco aprovechamos los negocios para obtener ventajas políticas'.

Una aventura con el fútbol

Para conseguir al brasileño Neymar, potencial Balón de Oro capaz de llevar al club una nueva dimensión futbolística, el PSG no ha discutido el precio, pero la entidad parisina -sancionada por incumplir el fair play financiero en 2014- se expone a 'pagar' caro el desembolso de 222 millones de euros.

Del traspaso perdurará, entre otras cosas, que se cerrase a través de una fórmula administrativa que no existe en Francia: el pago por una cláusula de rescisión en lugar de una transacción convencional entre los dos clubes. Desembolso realizado por el PSG para permitir que el Barcelona liberase al astro brasileño.

Lea más: 'Qatar Airways ofrece comprar el 10% de American Airlines'

La liga española, que tacha al PSG de 'club-estado' y le acusa de practicar 'dopaje financiero', ya ha anunciado su intención de llevar el caso a las autoridades competentes de la Comisión Europea (CE). Mientras que el sindicato internacional de futbolistas, FifPro, exigió este viernes a la CE que investigase dicha operación.

'Hemos sido transparentes con la UEFA desde el principio hasta el final en todo lo que concierne al fair play financiero, así que no hay ningún problema. Contamos con un gran equipo de profesionales que trabaja duro en ese sentido. Todo es legal', tuvo que recordar este viernes el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi durante la presentación de su flamante estrella.

La cuestión está ahora en saber si la UEFA -que ha asegurado querer examinar 'los detalles del traspaso para confirmar que estos se han hecho de acuerdo a la normativa vigente'-, comparte la misma opinión que el dueño de la entidad parisina.

Foto: Estrategia y Negocios

El límite de los 30 millones de euros

La regla es clara: si en tres años acumula pérdidas que superan los 30 millones de euros, el PSG podrá ser sancionado por la instancia reguladora, como ya ocurriera en 2014.

Esto, en principio, no debería suponer ningún problema para el club francés, que según la consultora Deloitte generó 520,9 millones de euros en la temporada 2015-2016.

'El traspaso de Neymar al PSG tendrá un impacto sobre las finanzas del club de aquí a los próximos años, pero dicho impacto no se puede evaluar con antelación, sobre todo porque en las temporadas venideras el equipo puede vender a muy bien precio a varios de sus jugadores', explicó la UEFA a la AFP a través de un correo electrónico.

La venta de jugadores destaca como opción más rápida y viable a la hora de hacerse con liquidez. Pero las potenciales ganancias que se derivarían del traspaso de jugadores como Jesé, Ben Arfa (que vino gratis) o Grzegorz Krychowiak -llegados en el pasado mercado estival y que no consiguieron consolidarse- serían irrisorias en comparación con el gasto del equipo solo en concepto de pago de salarios.

Hay otros jugadores que, sin embargo, sí podrían gozar con una buena salida en el mercado. Es el caso del joven lateral Serge Aurier (24 años), relegado al banquillo ante la llegada de Dani Alves -referencia mundial en su puesto-.

Venta de 'pesos pesados'

También tendría buen cartel Blaise Matuidi (30 años), valorado en 30 millones de euros por Transfermarkt y que estaría en la agenda de la Juventus, según la prensa italiana.

Foto: Estrategia y Negocios

Si estos eventuales traspasos no fuesen suficientes para equilibrar las cuentas, la entidad parisina podría verse obligada a prescindir de 'pesos pesados' como el argentino Javier Pastore (28 años), fichado en 2011 por 42 millones de euros, el brasileño Lucas (24 años), amigo de Neymar, o incluso ángel Di Maria (29 años), que llegó en 2015 a cambio de 63 millones de euros y que sería del interés del Barça.

'Quizá no ocurra este año pero sí en los siguientes. Si por ejemplo deciden vender a Marco Verrati en el próximo mercado de invierno (boreal) porque se dan cuenta de que no son capaces de respetar las normas del fair play financiero, no habrá sido buena idea fichar a Neymar', estima Jean-Pascal Gayant, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de Mans.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE