Claves del día

EEUU pide investigar a político salvadoreño por narcotráfico

El grupo de congresistas, republicanos y demócratas, piden investigar José Luis Merino por supuestos vínculos con redes de narcotráfico y lavado de dinero.

2017-06-22

Por estrategiaynegocios.net


A una semana del encuentro de altos funcionarios del ejecutivo salvadoreño con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, un grupo de congresistas de ese país pidió una investigación contra José Luis Merino.

Merino ostenta el cargo de viceministro para la Inversión y el Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y es uno de los miembros de la alta dirigencia del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lea más: 'Presidente Sánchez Cerén nombra viceministro político cuestionado en EEUU'

Pese a su rango, fue una de las figuras ausentes la semana pasada en Miami, EE.UU., donde se abodaron temas de cooperación e inversión para el Triángulo Norte de Centroamérica.

En la carta enviada al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, los legisladores solicitan que "amaparado en la ley de designación Kingpin para narcoticos extranjeros, investigue los vínculos relacionados con Estados Unidos de las actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su seudónimo de guerra Ramiro Vásquez".

Además: 'Fiscalía investiga a dirigente del FMLN desde 2014'

Para los legisladores estadounidenses, la sospecha de que Merino tenga un papel central en organizaciones criminales de América Latina 'constituye una amenaza significativa para Estados Unidos'.

'Creemos que dicha investigación cabe dentro de los intereses por la seguridad nacional de los Estados Unidos y (además) que ayudaría a que las agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley identifiquen, y detengan, actividades ilegales que pasan a través del sistema financiero estadounidense', puntualizan los firmantes.

También: '¿Podría limitar EE.UU. su dinero hacia Centroamérica por ‘narcocorrupción’?'

"El señor Merino es un alto miembro del partido gobernante en El Salvador, cuyas asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional son objeto de investigaciones criminales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero", agrega el documento.

En la misiva también argumentan que "reportes de múltiples fuentes indican que las estructuras financieras controladas por el señor Merino, actualmente viceministro de inversión extranjera, han adquirido cientos de millones de dólares en riqueza inexplicada al tiempo que han ayudado a la guerrilla de las FARC en Colombia, a elementos corruptos del gobierno venezolano, y a otros grupos criminales a mover fondos a puertos seguros".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE