Portada

El Salvador: Sánchez Cerén nombra viceministro político cuestionado en EEUU

El Ejecutivo creó un nuevo viceministerio para el fomento de las inversiones, el cual será dirigido por José Luis Merino, un excomandante guerrillero calificado por el senador estadounidense, Marcos Rubio, como 'lavador de dinero de primera clase”.

2016-10-21


Por estrategiaynegocios.net

José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue juramentado el jueves como titular del Viceministerio para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo.

El nombramiento ocurre apenas tres meses después de que Merino fuera señalado como 'lavador de dinero de primera clase" y "proveedor de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" por el senador republicano Marco Rubio y a pocos días de que expire su cargo como diputado por El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde goza de inmunidad.

A la polémica por el nombramiento se suma la creación de una nueva entidad en el Estado, en momentos en los que el Ejecutivo asegura mantiene una política de austeridad por una situación fiscal complicada definida ya como 'crisis'.

Merino ha estado en el ojo del huracán por las declaraciones de senador Rubio, además por sus supuestos nexos con las FARC.

En El Salvador es investigado por esas denuncias. El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó en julio pasado de la existencia de una investigación por tráfico de armas y drogas desde 2014, y comentó que el expediente abierto durante la administración del exfiscal Felix Garried Safie sobre 'Ramiro' (su alias como comandante de la guerrila) y las FARC se retomaría, para abonar a la investigación.

El nombre de Merino fue salpicado tras el ataque (en 2008) al campamento de las FARC donde fue abatido el comandante Raúl Reyes, el segundo al mando de la guerrilla colombiana. Durante esa incursión las autoridades incautaron equipo informático, donde trascendió que había información que vinculaba a la organización con el excomandante guerrillero salvadoreño.

Ofensiva diplomática

La semana pasada el diputado oficialista, Roger Blandino Nerio y el exdiputado del Parlacen, Leonel Búcaro, viajaron a Washington para defender al funcionario de los señalamientos de Rubio, quien arremetió contra el político durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El gobierno se ha desmarcado y ha evitado dar declaraciones sobre el expediente abierto contra el alto dirigente del partido, también ejecutivo e Alba Petróleos El Salvador. En contraste, la embajada de Estados Unidos en El Salvador se ha pronunciado en favor de que se investigue a todos los funcionarios señalados por corrupción.

Una nueva oficina para inversiones

El viceministerio para la Inversión y Fianciamiento estará adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó Casa Presidencial (CAPRES) en un comunicado.

De acuerdo con CAPRES, el objetivo de este ministerio es velar por la inversión extranjera y servir como un canal de facilitación para el financiamiento.

La nueva cartera de Estado trabajará en coordinación con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), dirigida por Sigfrido Reyes, con el Ministerio de Economía (MINEC) y la Oficina del Comisionado Presidencial para la Inversión, a cargo del vicepresidente óscar Ortiz, quien también fue juramentado como miembro propietario del área de inversión. Javier Ernesto Simán Dada fue juramentado ayer como miembro propietario en representación del sector no gubernamental.


Con información de laprensagrafica.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE