Claves del día

100.000 chapines tomaron las calles; Otto dice: 'No renuncio'

En una jornada histórica, la Plaza de la Constitución reunió a más de 100.000 guatemaltecos solicitando la renuncia de su presidente, Otto Pérez, implicado en un grave escándalo de corrupción. La respuesta de Otto fue la sordera.

2015-08-28

Por; prensalibre.com / AFP

Además de la capital, otros miles de ciudadanos protestaron de forma pacífica en la provincia, en actividades que se extendieron por más de ocho horas de manifestación.

Durante 17 sábados consecutivos de se habían desarrollado protestas pacíficas, pero este jueves se efectuó un paro nacional, en el que se sumaron guatemaltecos de todas las clases sociales y, sin importar la edad, rechazaron que Pérez Molina se mantenga en el poder luego de los señalamientos de corrupción.

Foto: Estrategia y Negocios

Comercios grandes y pequeños también se sumaron al clamor nacional y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif), terminó por apoyar el paro nacional al instar a las empresas a permitir la participación de sus trabajadores en las actividades.

Cadenas de supermercados, bancos del sistema, restaurantes y tiendas de electrodomésticos y ropa, cerraron sus puertas y uniformados, los trabajadores se sumaron a los movimientos ciudadanos que se concentraban frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Líder y PP aliados

Mientras se desarrollaban las caminatas pacíficas, el Congreso se reunió para conformar la comisión pesquisidora que analizará el expediente de antejuicio en contra del mandatario.
La alianza entre el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP), se evidenció cuando los diputados de ambos partidos se retiraron del hemiciclo antes de fijar un plazo a la pesquisidora.

El oficialista Mario Linares a través de un mensaje en facebook, explicó que se ausentó del pleno por 'estar sufriendo quebrantos de salud', sin embargo este viernes se presentará para conocer el expediente y convocar a la Pesquisidora.

Foto: Estrategia y Negocios

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala e integrante de la Pesquisidora, denunció que ninguno de los otros diputados, de Líder y PP, quisieron reunirse de inmediato ni fijar fecha para conocer el expediente del antejuicio.

Por ese retraso en el Congreso para conocer el antejuicio, el Cacif accionó ante la Corte de Constitucionalidad para emplazar a la Pesquisidora y antes del domingo se pueda decidir el futuro legal del mandatario.

Se pronuncian

Durante la jornada histórica, en la que según analistas protesta la Guatemala Profunda que Pérez Molina pedía el domingo, también se pronunciaron diversos sectores, desde la Procuraduría General de la Nación, hasta la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La petición de los sectores es unánime, que el mandatario renuncie.

Otto Pérez reitera que no renunciará pese a la presión popular

Otto Pérez reiteró que no renunciará a su cargo pese a las manifestaciones masivas y el paro nacional parcial en demanda de su salida del poder.

'Quiero decirle a todos los guatemaltecos que estoy aquí, que voy a dar la cara. Seguiré al frente del país, no voy a huir', dijo el mandatario en entrevista en la emisora local Radio Sonora, tras una jornada de protestas y bloqueos de carreteras por manifestantes que exigen la dimisión de Pérez debido a las denuncias de corrupción.

Foto: Estrategia y Negocios

El presidente guatemalteco reiteró la postura de permanecer en su cargo, como lo aseguró el domingo pasado mediante un mensaje difundido por radio y televisión, dos días después de que fue señalado de liderar una estructura delictiva que defraudó al fisco.

Según una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, Pérez y la detenida exvicepresidenta Roxana Baldetti encabezaban una mafia denominada 'La Línea', que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos.

'Rechazo categóricamente los señalamientos que está haciendo el Ministerio Público (Fiscalía) y la CICIG. No tengo ninguna vinculación en eso', precisó Pérez.

Pérez agregó que respetará la decisión de una comisión especial del Congreso, conformada este jueves con cinco diputados, y que podría llevar al retiro de su inmunidad para que sea investigado penalmente.

Durante la entrevista, Pérez no fue interrogado sobre la recomendación que le efectuó la Procuraduría General de la Nación, representante legal del Estado, y la Contraloría General de Cuentas, el ente fiscalizador del gasto público, para que renuncie y así evitar un periodo de inestabilidad política en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE