Claves del día

Guatemala: Otto Pérez a antejuicio. La pelota está en el Congreso

Siguen las protestas: “Yo no tengo presidente, que no me gobierne un delincuente”. Roxana Baldetti, la exvicepresidenta ya ligada a proceso, conocerá este miércoles si se mantiene en la cárcel o se le envía a prisión domiciliaria.
Estrategia y Negocios.net

2015-08-26

Por estrategiaynegocios.net

Después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró este martes que hay suficiente evidencia y decidió, por unanimidad, turnar al Congreso la solicitud de antejuicio contra el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, el Congreso empezará a conocer este jueves la solicitud.
Ayer mismo, el Congreso recibió el voluminoso expediente -más de 80 folios- con el cual la Cicig y el Ministerio Público de Guatemala fundamentan la implicación de Pérez Molina como cabecilla de la red de defraudación aduanera "La Línea".
Citado por elPeriódico, Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ y miembro del pleno afirmó "todos los magistrados llegamos al consenso de que, con todas las pruebas que se aportan, entre ellas los discos donde están las escuchas… se menciona que ya tienen confabulado todo lo que se vincula con defraudación aduanera. En algunos audios se menciona al Presidente, por eso consideramos que era prudente remitirlo al Congreso".
Ahora la mano la tiene el Congreso, encabezado por el oficial Partido Patriota y LIDER, de Manuel Baldizón, ente que ya, el 13 de agosto, salvó la cabeza del presidente. En aquella ocasión, no se lograron los votos necesarios para aprobar el antejuicio y retornar el expediente a la CSJ, para que enseguida el Ministerio Público iniciara la investigación contra el mandatario.
El presidente del Congreso, Luis Rabbe, de LIDER, informó que la Junta Directiva del Congreso conocerá este miércoles la solicitud para darle el trámite correspondiente y presentarla al pleno en la sesión convocada para el jueves. Si nuevamente no se logra la asistencia necesaria de los legisladores, el caso podría seguir entrampado.

SIGUEN PROTESTAS: JUEVES, SE PARALIZARá EL PAíS
Este martes, las protestas en demanda de la renuncia de Otto Pérez y de la suspensión de elecciones continuaron en la capital guatemalteca por quinto día consecutivo, y se trasladaron también al interior del país, en donde se sucedieron marchas y bloqueos.
La "Guatemala profunda", esa que invocó Pérez en su último mensaje a la nación del domingo, se manifestó, pero en su contra. La poderosa agrupación indígena de los 48 cantones de Totonicapán demandó en sus movilizaciones "cárcel para Otto y su cartel", que se apruebe con carácter de urgencia la reforma electoral y se dé trámite al antejuicio contra el presidente. En Totonicapán, manifestantes bloquearon el paso de 4 Caminos, que une Quetzaltenango, Huehuetenango y la capital.

Foto: Estrategia y Negocios


Con carteles de "Yo no tengo presidente, que no me gobierne un delincuente", estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala manifestaron en el oriental departamento de Jutiapa. Otros bloquearon la Franja Transversal del Norte, en los límites del Parque Nacional Laguna Lachuá, en el departamento de Alta Verapaz, pidiendo la renuncia del presidente. El bloqueo inició a las 6 de la mañana del martes y se prolongará hasta el 27 de agosto. El viernes, los protestantes llegarán a la capital guatemalteca.
El jueves 27, diferentes organizaciones han anunciado que bloquearán los cuatro puntos cardinales de la capital guatemalteca, y las organizaciones campesinas informaron que mantendrán bloqueos en las principales carreteras del país. La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Asamblea Social Popular (ASP) que agrupa a organizaciones sindicales, campesinas, del magisterio y servidores públicos convocaron a un paro nacional, el cual, hasta ahora, no ha avalado el empresariado agrupado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). El CACIF ha pedido mantener protestas pacíficas sin bloqueos.

RENUNCIA EMBAJADOR DE GUATEMALA EN LA ONU
Fernando Carrera, embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su renuncia al cargo. El también excanciller y hombre fuerte de Pérez Molina en la política exterior, publicó el domingo 23 de agosto en el medio digital "Soy 502" una columna en la cual planteó que "para responder a la justicia, el Presidente debe separarse de su investidura. Y aunque hay procedimientos institucionales para lidiar con ese proceso, lo más expedito y menos dañino para la salud política del país es que renuncie a su cargo".
"La instalación de la CICIG y el proceso consecuente de empoderamiento institucional y político del Ministerio Público han permitido responder a la demanda ciudadana por justicia, pero al mismo tiempo han desvelado las bases frágiles de nuestro sistema institucional carcomido por la corrupción y el uso del poder público para fines ilícitos", consideró Carrera en la publicación.
"La acusación de la Fiscalía contra el Presidente tiene, por lo tanto, el peso y la autoridad que la ley confiere. Y una acusación, en el marco de la ley, no es una acusación que pueda tomarse a la ligera. Sobre todo cuando se trata del Presidente de la República. Si hemos llegado hasta este punto es porque han sucedido muchos hechos que han llevado a la investigación de la Fiscalía hasta este punto. Nadie, ni siquiera el Presidente, puede tomar esta acusación como un dato menor que puede ser soslayado por caminos políticos", advirtió Carrera, horas antes de que Pérez decidiera, finalmente, no renunciar.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE