Portada

Felipe Calderón sobre Trump: 'Tenemos que buscar nuevas maneras de diversificarnos'

Ante empresarios latinoamericanos en Guatemala, y en entrevista con Estrategia & Negocios, el expresidente de México Felipe Calderón derrumbó uno a uno los mitos creados por el discurso anti migrante de Donald Trump. Para Calderón, el presidente de Estados Unidos se maneja en una realidad virtual, entre lo que ve en las noticias de Fox News y en Twitter.

2017-03-27

Por Christa Bollmann, eyn.net

"Somos una región que comercia más de US$2.000 millones al día con Estados Unidos. Eso no se puede cortar ni con el mayor voluntarismo político. Son millones de decisiones que dependen del mercado y que no se pueden cancelar por decreto", aseguró.

Si bien México padece el bulling de Trump, que como candidato capturó los miedos y amenazas de la sociedad y los encarnó en un enemigo, las amenazas de Trump hacia el TLC con México, la migración y otros temas tienen pocas posibilidades de volverse realidad, consideró el político mexicano. "Los primeros días de la presidencia de Trump han ido mostrando lo que muchos analistas anticiparon: No es lo mismo las posturas vociferantes de un candidato que lo que pueda hacer un presidente en el poder. Ser candidato es como estar en el Spring Break. Cuando se es presidente, es el bar tender, el que sirve los tragos".

Calderón estuvo en el Consejo Empresarial Latinoamericano (CEAL) el pasado fin de semana en Antigua sobre el posible efecto Trump para la región. Resaló que Latinoamérica es el segundo mercado regional más importante para Estados Unidos, pero ante los riesgos que enfrentan los países al sur de la frontera con la llegada de Donald Trump al poder, hay que buscar otros destinos comerciales o crear mercados propios.

"Latinoamérica es el segundo mercado regional más importante para Estados Unidos. Es algo que se pasa de largo, pero debe pesar en las decisiones que deben tomarse en EE.U.U.", advirtió Calderón.

UNA RELACIóN QUE NO ES LA QUE TRUMP PINTA

Estados Unidos se ha beneficiado de su relación con Latinoamérica, pues en los últimos 11 años, las exportaciones estadounidenses a la región crecieron en un 74%, mientras que el comercio a la inversa, apenas alcanzó el 24%.

De ahí que para muchos resulten poco comprensibles las amenazas que Donald Trump ha proferido contra la región, primero como candidato y posteriormente como nuevo mandatario estadounidense.

¿Qué tan vulnerable es Latinoamérica frente a un cambio de políticas comerciales de su vecino del norte? Sin duda México es muy vulnerable, apuntó Calderón. El 81% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos. En cuanto a Latinoamérica sin México, solo el 14% de las exportaciones van a EE.UU. y eso los hace menos vulnerables.

Estados Unidos ya había advertido que abandonaría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Es el cambio hacia un mayor bloque económico del mundo firmado en febrero de 2016 por 12 países entre los que se encuentran Chile, México y Perú. Según el mexicano, la decisión de Estados Unidos sería un error, pues el país que lidera Trump iría a la cabeza de la franja comercial más próspera del mundo, con la condición de que China no participara. Mientras una parte de Latinoamérica si está viendo hacia el Pacífico y Asia, la otra sigue viendo hacia el norte.

"El mayor error estratégico de EE.UU en esta administración es el empoderamiento que le va a dar a China, geográfica, estratégica y comercialmente. Una paradoja un poco cruel. La paradoja es que mientras China está haciendo caminos internacionales y rutas colosales, Estados Unidos piensa hacer un muro. Es un error. Tendrá menor influencia estratégica en América Latina".

MIGRACIóN: PREOCUPACIONES PARA CENTROAMéRICA

Según datos presentados por Calderón, hay 41 millones de migrantes en Estados Unidos, la mitad son latinoamericanos, de esa mitad, 11,6 millones, la cuarta parte, son mexicanos, casi 4 millones son del Caribe y 3,2 millones son centroamericanos.

Contra lo que plantea el discurso antimigrante de Trump, "En 2010, la migración neta de trabajadores mexicanos a Estados Unidos llegó a cero y hoy es negativa. Hay más trabajadores que regresan de Estados Unidos que los que se van. El argumento de campaña del señor Trump era falaz", sostuvo Calderón.

Un fenómeno preocupante: los 36.000 niños guatemaltecos, hondureños y salvadoreños no acompañados. Otro dato que atañe a Centroamérica: el incremento de la migración centroamericana, si se mide por las detenciones de migrantes, empezó a crecer poderosamente. Antes las detenciones eran en un 90% contra mexicanos, ahora son 38% de centroamericanos.

Calderón anticipó que vendrá una presión muy severa sobre México para detener el flujo de migrantes centroamericanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE