Claves del día

Empresarios deben ser protagonistas en transformación latinoamericana

Guatemala acogió el encuentro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL): Macro Tendencias Globales y la Relación con Estados Unidos: oportunidades y desafíos para un desarrollo inclusivo, centrado en los retos de la región ante la administración Trump.

2017-03-27

Por: Christa Bollman - estrategiaynegocios.net

Destacados empresarios latinoamericanos agremiados en el Consejo Empresarial de América Latina, CEAL-organización que reúne más de 500 empresarios latinoamericanos- se dieron cita en Antigua (Guatemala) este fin de semana, en su primera Junta Ampliada de 2017, bajo el tema, ¨Macro Tendencias Globales y la Relación con los Estados Unidos: Oportunidades y desafíos para un crecimiento inclusivo¨.

Durante su intervención de apertura, Camilo Atala, presidente de Grupo Ficohsa y presidente de CEAL Internacional, puntualizó que los vientos de incertidumbre en la política de comercio exterior que hoy soplan, tras la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, son contraproducentes para la atmósfera de colaboración sostenida durante muchos años con este país, principal socio comercial de varios países latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de CEAL capítulo Guatemala, Carlos Enrique Mata, advirtió: "Estamos ante la cuarta revolución social y digital, donde la formación de redes cambia la dinámica en la sociedad, la cual, cada vez más se organiza de manera espontánea, inmediata, alrededor de varios temas, presionando a los gobiernos, instituciones y empresas a cambiar el modo de vivir, administrar y participar".

En América Latina se comienzan a sentir estas redes con mucha fuerza a partir del 2013, en busca de una mejor educación, salud, infraestructura y también exigiendo transparencia, lucha contra la corrupción y una buena gestión pública, planteó el empresario guatemalteco, y advirtió: "Los empresarios no podemos quedar al margen de estos cambios. Todo lo contrario, tenemos que ser protagonistas de los procesos de transformación. Tenemos la oportunidad de escribir un final feliz para la historia de nuestra región y no podemos perder esta oportunidad".

Latinoamérica es el segundo mercado regional más importante para Estados Unidos, pero ante los riesgos que enfrentan los países al sur de la frontera, con la llegada de Trump al poder, la propuesta es buscar otros destinos comerciales o crear mercados propios. Eso propuso el ex presidente mexicano Felipe Calderón, invitado a exponer ante el CEAL, su perspectivas de cómo se desarrollarán las relaciones entre países, y los análisis en los que México se ha llevado la peor parte.

Foto: Estrategia y Negocios

Sin espacio para ser mediocres

En Latinoamérica ya no hay espacio para ser mediocres. Ese fue el mensaje que Andrés Cadena, director de Mc Kinsey Global Institute les dejó a los miembros del Consejo Empresarial Latinoamericano (CEAL) durante su más reciente junta ampliada, en la que representantes de 18 países identificaron las oportunidades y desafíos que enfrentan, no solo como gremio, sino como región.

Cadena aconsejó ver hacia dentro de cada país y tomar mejores decisiones; invertir en infraestructura, crear y mantener mejores oportunidades de empleo formal sin destruirlo; capacitarse continuamente para enfrentar la era digital; tener una visión de largo plazo que incluya educar y aprender mejor a toda la población son tareas impostergables, tanto como considerar que las mujeres son un factor clave en el crecimiento de las empresas y las economías.

Según el experto, no hay en América Latina un sector económico de talla mundial, y si a eso se suma que la productividad relativa latinoamericana es solo equivalente a una cuarta parte la de Estados Unidos, es necesario avanzar en el ámbito local, o micro.

Lograrlo significa entender que en los países hispanohablantes de América es más importante elegir buenos alcaldes que comprendan las necesidades de desarrollo de la población que permanece en la informalidad, que se requiere mejorar la calidad del empleo en áreas como el comercio, el transporte, la construcción y el turismo, en los que, en la mayoría de los casos los niveles de productividad no sobrepasan el 60%. Los alcaldes tienen la llave para generar mejores empleos, dice Cadena: se llama ordenamiento territorial.

Enrique Bolaños: roto el vínculo entre educación y el mercado

La era digital exigirá de las sociedades una formación multidisciplinaria que combine las capacidades científicas y técnicas aplicadas con las habilidades sociales, dijo el rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) durante su participación en el foro que analizó las macro tendencias mundiales, durante el encuentro del CEAL.

La necesidad de cambiar la educación desde los primeros años ya no es una realidad ajena a los empresarios y representa uno de los retos más grandes si se tiene en cuenta que el verdadero desarrollo requiere la educación continua, incluso, entre empresarios. Adaptar la educación a las necesidades del mercado es una tarea a la que instituciones como el INCAE tienen en práctica, y que se conoce como Lifelong Learning.

Bolaños reconoció que hay un vínculo roto entre el sector educativo y el mercado y que corresponde recuperarlo, a la vez que se haga lo imposible por incorporar a la fuerza laboral a la formalidad. Buscar alianzas entre sectores como la academia, las fuerzas productivas y los empresarios para que haya más infraestructura, mayor institucionalidad y menos corrupción y así existan mejores oportunidades para los jóvenes.

Infraestructura y turismo, en la agenda

La Corporación Interamericana de Intervenciones, CII, también estuvo presente en el evento, mostrando su visión sobre cómo crear oportunidades de inversión rentables en infraestructura y promover el desarrollo económico desde el sector privado de América Latina. Los empresarios respaldaron la necesidad de involucrarse, a través de Alianzas Público Privadas, y apoyar a los gobiernos en el desarrollo de una infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones que apoye la integración, productividad y la siempre imprescindible movilidad social en la región.

Durante esta Primera Junta Ampliada de CEAL 2017, el turismo fue también foco de interés, al ser un sector en constante crecimiento y una de las actividades con mayor potencial para el desarrollo económico de la región. Importantes empresarios del sector hotelero y expertos en la materia, concordaron en la importancia de buscar alinear esfuerzos para multiplicar los beneficios del turismo sobre el crecimiento y desarrollo de los países de América Latina; promoviendo el empleo formal, un consumo responsable y protegiendo el medio ambiente. Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, recalcó que el turismo "tiene toda la capacidad de ser una fuerza económica significativa en Guatemala".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE