Finanzas

Banco de Guatemala, optimista por buena marcha de Centroamérica

Las perspectivas económicas para América Central son positivas para el presente año, contra las de nulo crecimiento de naciones sudamericanas, estimó hoy el gerente del central Banco de Guatemala (Banguat), Oscar Monterroso.

2016-06-24

Por agencias

En entrevista con Notimex, dijo que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica han tenido avances en materia económica como resultado de tratados comerciales.

'Todos los países de la región se han abierto a exportar más, a buscar nuevos horizontes en términos de país, y han buscado mejorar su productividad', resaltó.

El especialista indicó que en conjunto la economía de Centroamérica 'ha venido creciendo', favorecida además por el volumen de remesas que captan de Estados Unidos.

Las remesas, que 'pesan' de diferente manera pues en Guatemala representan 10% de toda su producción, en Honduras 15% y en Costa Rica 4,5%, impulsan la economía familiar y nacional en la región.

Otro aspecto que beneficia a la región, según el funcionario del Banguat, es que es importadora neta de productos como el petróleo, cuyo precio continúa bajo, pese a recientes repuntes, lo que contribuye al ahorro de familias y empresas.

Citó evaluaciones positivas del Fondo Monetario Internacional, que estiman un crecimiento de alrededor del 4.0 por ciento para la región centroamericana este año.

En cambio, para América del Sur se consideran las dificultades económicas que tienen países como Venezuela, Ecuador, pero principalmente Brasil, con una situación más negativa y sin vislumbrarse soluciones que propicien el crecimiento.

'La caída de la actividad económica de Brasil este año parece un hecho, lo que es preocupante pues el país genera casi un 35% de toda la producción de América Latina', dijo Monterroso.

Se refirió en este punto a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de acuerdo con el cual la región ' tendría una tasa de crecimiento negativa de 0,5% debido a que el principal productor, Brasil, registrará una caída de la actividad económica'.

En resumen, las perspectivas para Centroamérica son positivas, sin embargo se necesita un mayor repunte económica que se facilitará con más inversión, mejora del clima de negocios y una política monetaria y fiscal disciplinada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE