Mujeres Desafiantes

Lecciones de las Mujeres Desafiantes: claves para navegar en el futuro

En contexto...

Lograr conectividad digital y cerrar la brecha de género en el mundo laboral significaría un aumento del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2022-08-30

Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

Priscila Chaves, futuróloga costarricense, indica que las mujeres, primero, tienen que poner en la mesa el hecho de que “salir del mercado laboral no fue una decisión propia, sino que el mismo sistema nos empujó a que tuviéramos que salir y renunciar a nuestros empleos”.

Luego de la pandemia, nos llama a volver a insertarnos a este mercado laboral, “nuestra principal habilidad tiene que ser la capacidad de poder transmitir que nuestras habilidades y capacidades no estuvieron en pausa, sino que estuvieron siendo trabajadas”, puntualizó.

5 lecciones

Pero, ¿cómo adaptarnos? Estas son las lecciones que cinco Mujeres Desafiantes nos comparten.

Mujeres ¿Dónde estamos?... Prevalece inequidad en los empleos y cuidados

1 Adaptabilidad: “Saber leer los tiempos que estamos viviendo, adaptar nuestro curso a nivel de la empresa o de nuestras carreras profesionales, según los tiempos. Creo que la adaptabilidad es la mejor característica que una profesional moderna debería poder tener y cultivar”, indicó Andrea Corrales, VP de Huawei Centroamérica y Caribe.

2 Saber escuchar, saber interpretar: “Potenciar la capacidad de mejorar mis habilidades blandas: aprendizaje, mi inteligencia emocional, creatividad, la generación de ideas, persuasión, mi liderazgo. Al final vamos a tener muchísima data, que si bien las máquinas nos van a proporcionar, la van a almacenar, pero nos encontraremos con este momento en el que tendremos que analizar esa información. Es ahí donde entra la importancia de un ser humano (y de mujeres digitales), que puedan interpretar, transformar estos datos en información valiosa para una empresa”, Gabriela Torres, CEO de Roots Inc.

3 Aprender cosas muy rápido: “No estamos en la historia para hacer lo mismo 30 años seguidos. Aprender, desaprender, aprender: generar procesos de aprendizajes, generar hipótesis. Si puedo identificar cuál es mi forma de aprender y la voy perfeccionando, eso me va a servir muchísimo”. Priscila Chaves, futuróloga y directora la oficina de transformación de Cargill.

Conoce más perfiles de Mujeres Desafiantes en nuestro especial web

4 Saber programar y saber inglés: “Desde mi experiencia, desde moverme en Europa por trabajo, desde mis habilidades de programación, es super importante esta habilidad de ciencias de la computación. Todo lo que tenga que ver con tecnología está en auge. Está muy en auge, meterle a la programación. En Python, hay mucho trabajo, así como para quienes aprenden inglés”. Claudia Orellana, científica de datos en Analytics for a Better World en la Universidad de Ámsterdam.

5 Flexibilidad: “Desaprender y ver que las cosas se deben hacer de otra manera. Debemos estar receptivas a los cambios. Cuando vemos ese cambio no como amenaza, sino como una oportunidad de crecimiento, podemos comprobar cómo esto nos mejora como profesionales. Hay que ser curiosas y muy creativas. Todo ello, integrado, nos ayuda a diferenciarnos”, Dani Muñoz, primera artista en NFT de Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE