Admirados
2021-12-19

Priscila Chaves: Comprometida con resolver problemas

Desde 10x Impact busca crear soluciones éticas con innovación y tecnología para resolver los retos más grandes de las sociedades.

Por Gabriela Melara - Revista E&N

Priscila Chaves es una líder en el área de tecnología desde hace más de 15 años, lugar desde donde busca impactar a cuantas personas le sea posible con el único fin de empoderarlos para que logren resolver los retos más grandes que enfrentan en su día a día.

Desde 10x Impact, fundada para apoyar proyectos de transformación digital, 'creamos soluciones éticas con innovación y tecnología para resolver los retos más grandes de nuestra sociedad'.

El foco de esta costarricense, que ahora radica en Londres, Inglaterra, desde donde busca expandir los proyectos de innovación para Latinoamérica, es acercar a las personas a la inteligencia artificial, la robótica y las redes descentralizadas (como el blockchain) para encontrar, desde ellas, una solución integral a las problemáticas del diario vivir.

Chaves llegó al mundo corporativo, pero después de 10 años de estar sumergida en él, decidió dar un rumbo diferente a su vida. Se muda a áfrica del Este para iniciar un proyecto desde cero 'que me enseñó acerca de empatía, resiliencia y valentía'.

Al contar con este proyecto se lanza a la expansión del mismo desde el hub de innovación más grande del mundo: Silicon Valley.

'Ahí aprendí de mentalidad de abundancia y de cómo es posible tener una misión de impacto social y planetario, mientras se genera riqueza', afirma.

Actualmente, lidera proyectos de transformación para un gigante de la industria agro-alimentaria, mientras que al tiempo también dirige su empresa con proyectos de innovación en la región.

'Estoy siendo retada todos los días, mientras aprendo acerca de confianza, priorización y propósito', reflexiona.

Feminismo interseccional, su guía de vida

Como líder, afirma que es una feminista interseccional, filosofía que la ha llevado a tener una aproximación desde el entendimiento de las bases del sexismo y la discriminación para entender las dinámicas de poder y opresión que se enfrentan en la sociedad.

'El feminismo interseccional nos invita a reflexionar acerca de una nueva forma de hacer sociedad, en donde es posible y hasta más satisfactorio, crear abundancia para todes y no sólo para la minoría', detalla.

Las mujeres líderes son su ejemplo a seguir. Entre sus admiradas destaca Christiana Figueres, 'por su optimismo testarudo y la entereza con la que se enfrenta al reto más grande que tenemos como colectivo, la crisis climática'.

A su lista se suman más mujeres cada día, ya que 'me inspiran las mujeres emprendedoras, que desde su tienda pequeña o desde su empresa, están todos los días pensando de qué manera van a hacer a su comunidad un lugar mejor y la forma en que ayudan a diseñar un futuro más justo y responsable para todas'.

"Líderes Exponenciales" para el futuro

Desde Líderes Exponenciales establecen tres pilares para este liderazgo del futuro.

'El primero es la mentalidad exponencial que nos permite imaginarnos las posibilidades que antes no podíamos ver; el segundo es la mentalidad de innovación que nos enseña cómo a través de la tecnología podemos escalar nuestros negocios mientras que creamos soluciones innovadoras; y el tercero, es el liderazgo ético que nos permite tomar decisiones justas y responsables para el futuro, retándonos a ser creativos en nuestras estrategias', detalla.

Nuevos modelos de liderazgo

Priscila Chaves considera que la "nueva normalidad" postcovid es una oportunidad importante para diseñar nuevos modelos de liderazgo que reflexionen y prioricen lo que la pandemia nos dejó como aprendizaje: "Estamos interconectados y el sentido de comunidad es importante".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE