Empresas & Management

Puerto Cortés: Usuarios destacan las mejoras con OPC

Yony Pineda, gerente regional aduanero naviero del Grupo Vesta, recuerda el desorden y el mal manejo de la carga que imperaba en la terminal de contenedores de Puerto Cortés, honduras, antes que fuera concesionada a OPC.

2017-06-22

Por eyn.net

"Recuerdo que en ocasiones tuvimos que esperar hasta tres días porque la grúa estaba en mal estado o porque no había grúa disponible, o bien, preguntábamos por un contenedor y no estaba registrado, lo daban por perdido, y días después resultaba que lo habían trasladado a un patio que no correspondía. Había desorden y eso generaba atraso, descontento, pérdidas y costos adicionales para el cliente", señaló pineda.

Grupo Vesta, con 24 años de presencia en la región CA-4, es una empresa logística que brinda servicios aduaneros, transporte de carga, consolidación de carga, seguros incorporados y otros servicios vinculados al ramo logístico. Tienen oficinas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Entre sus clientes están desde empresas textileras hasta exportadores de vegetales. Pineda agregó que en ocasiones incluso recibieron contenedores con la carga dañada por el mal manejo de la estiba -líquidos quebrados- o descargaban productos químicos de alta peligrosidad sin cumplir con las normas requeridas y apropiadas para el caso. Hoy, tras cumplirse los primeros tres años de la concesión de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, otorgada a operadora portuaria centroamericana (OPC), la situación es diametralmente distinta. "Abismal, de la noche al día", aseguró Pineda.

En la actualidad, si necesita ubicar un contenedor, se comunica con el departamento de servicio al cliente de OPC y le informan en qué patio se encuentra y cuál es el estatus de la carga.

También pueden ingresar a una plataforma electrónica, monitorear la ubicación del contenedor y prever cuál será el tipo de régimen que aplicará de acuerdo a la naturaleza de la carga, si va de tránsito para las maquilas, si es carga de sólidos, si va con destino internacional a otros países del área, si son productos peligrosos, o si son refrigerados. a cada una le otorgan un manejo distinto. "Anteriormente, los reclamos eran constantes, pero hoy es raro un reclamo a OPC", añadió pineda.

En aquellos años, cuando ocurría un problema, como empresa logística tenían que reclamar al proveedor y éste les respondía que la carga había sido enviada y había llegado a puerto cortés, por tanto el problema radicaba ahí. "Entonces, la imagen del puerto, la imagen del país, estaba en juego", concluyó el Gerente regional del Grupo Vesta.

OPC
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE