Empresas & Management

Puerto Cortés: La terminal más eficiente del Atlántico para el CA-4

La empresa subsidiaria de ICTSI ha reducido significativamente los tiempos de atención a clientes y usuarios, tanto a buques como a camiones externos.

2020-02-17

Por estrategiaynegocios.net

Puerto Cortés, como resultado de una inversión superior a los US$ 285 millones en infraestructura y en tecnología en los últimos cinco años, por parte de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), se ha transformado en el principal puerto de movimiento de contenedores del Atlántico para el CA-4 y en el más eficiente, ya que han logrado aumentar la carga portuaria y reducir significativamente los tiempos de atención a clientes y usuarios, tanto a buques como a camiones externos.

Valmir Araujo, Gerente Senior Comercial de OPC, subsidiaria de Internationl Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), confirmó que en 2018 el movimiento portuario de la terminal creció en un 4,5% pasando de 642.218 TEU en 2017 a 670.979 TEU en 2018. Las inversiones en la terminal han permitido incrementar la capacidad de operación de Puerto Cortés a 1 millón de TEUs anuales en la actualidad, y pasar a más de 1.9 millones de TEUs anuales en los próximos años.

En septiembre del 2018, OPC inauguró el Muelle 6. Ahora Puerto Cortés cuenta con dos grúas Súper Post Panamax, 350 mts adicionales de nuevo muelle y una profundidad de 14 mts. La terminal está lista para recibir buques de gran envergadura.

Adicionalmente, desde que iniciaron operaciones en diciembre 2013 bajo la modalidad de APP hasta diciembre del 2019, la empresa ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempos muertos. Además, se han mejorado los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal, de 2 horas en el 2013, a 40 minutos en el 2019, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC, lo que representa una disminución de casi 67%.

"Dentro de los estándares internacionales alcanzados por OPC, y gracias a la inversión en equipamiento, sistemas, e infraestructura, se ha implementado un sistema de ventanas de atraque, que permite optimizar la operación de los más de 1.200 buques que se atienden anualmente", aseguró Araujo.

Ventajas para clientes y usuarios

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha convertido el tema de seguridad en uno de sus principales pilares, logrando convertir a Puerto Cortés en uno de los puertos más seguros a nivel global. Al respecto, es importante recalcar que es la única terminal de la región que posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI), otorgada por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU, por sus siglas en inglés).

Dicha iniciativa permite que los contenedores con destino a Estados Unidos lleguen pre-liberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por ende menores costos para las cargas en destino, traducidos en mayor seguridad y competitividad para los exportadores que utilizan la terminal de Puerto Cortes. OPC también mantiene la certificación "Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)", que se enfoca en la seguridad física y garantiza la protección dentro de la terminal.

Recientemente, agregó Araujo, la empresa se certificó a nivel internacional con el "Sello en Logística Justa (Fair Logistics)". Obtenida en mayo de 2019, es otorgada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), con sede en Estados Unidos. Dicho sello garantiza que el costo de los servicios de OPC son regidos por criterios de transparencia y competitividad, en sintonía con los cuatro principios de la logística justa: Transparencia en el costo del servicio logístico; mejora constante de los análisis de rutas logísticas; mejoramiento de los aspectos ambientales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE