Centroamérica & Mundo

Puerto Cortés ya mueve 6.000 contenedores de carga de El Salvador

La terminal, administrada por OPC, ve potencial en incrementar el manejo de carga salvadoreña. Hace seis años el volumen de salida por el puerto hondureño era de cero contenedores. La empresa pretende duplicar ese número en el mediano plazo.

2019-11-11

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) busca incrementar el flujo e carga de origen salvadoreña que es manejada por el Puerto Cortés, en el Atlántico de Honduras.

La terminal marítima es actualmente la más eficiente del área del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) y está captando más carga de empresas salvadoreñas que tienen como punto de ingreso o salida el Caribe.

OPC ve potencial en incrementar su participación como facilitador del comercio de El Salvador, un mercado que mueve alrededor de 100.000 contenedores al año. En ese sentido la compañía desarrolló en San Salvador el foro 'Puerto Cortés, a seis años de la concesión, oportunidades para el Salvador como producto de la modernización de la infraestructura portuaria'.

'La idea de venir nuevamente, por que es la tercera vez que hacemos este tipo de evento, es actualizar el mercado con los avances en Puerto Cortés, el tratar de mostrar incluso trayendo autoridades hondureñas, para generar la confianza de utilizar a Cortés como puerto de entrada y salida para sus operaciones de comercio', explicó Valmir Araujo, gerente senior Comercial de OPC.

De acuerdo con el ejecutivo, la terminal hondureña está avanzando en la captación de comercio salvadoreño y explicó que antes de la concesión el volumen de contenedores que manejaban de dicho mercado era cero. 'Tenemos como 6.000 contenedores que ocupan a Cortés como puerto de entrada y salida es un avance muy importante, pero hay un potencial muy fuerte de crecer aún más ese número'. explicó Araujo.

Desde su concesión a OPC, una compañía subsidiaria de la multinacional filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), que tomó el control de la terminal de contenedores del puerto hace cinco años, tiempo en el que se han invertido más de US$250 millones (de un total de US$624 millones acordados en la concesión de 30 años con el gobierno hondureño).

Cortés se consolida como la principal terminal marítima en la región del CA-4, una pieza clave para el comercio de los países del norte de Centroamérica con Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con el informe de actividad portuaria elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2018 la terminal -en el Caribe de Honduras- movilizó 670.979 TEU (contenedores de 20 pies), más de 28.000 de los que gestionó en 2017.

Cortés está en la casilla 24 del ranking de puertos de Latinoamérica que elabora la Cepal, posición que mantiene por segundo año consecutivo, mientras que sigue firme como la cuarta de Centroamérica después de Colón, Panamá-Pacífico y Moín (Costa Rica).

Jorge Hasbún, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, destacó en la jornada que la competitividad del comercio exterior depende en gran parte de la agilidad con que se puedan manejar los flujos de carga a lo largo de la cadena logística de importación y exportación". En ese sentido destacó el avance que el comercio regional tiene con el fortalecimiento de Cortés bajo un esquema de Asocio Público - Privado.

'La contribución al desarrollo de la cadena logística que da un puerto se mide principalmente por su eficiencia, su seguridad y sus tarifas competitivas. Y en estos tres aspectos, Puerto Cortés ha liderado un cambio muy positivo a través de su Alianza Público-Privada que ha reposicionado a este puerto como el más competitivo del bloque regional CA4', destacó el líder gremial salvadoreño.

Juan José Vides Mejía, presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) de Honduras, explicó a estrategiaynegocios.net que si bien la terminal entrega grandes eficiencias, aún hay camino por recorrer.

Destacó que después de seis años de implementada la APP es necesario que el gobierno avance con el ritmo de OPC y consideró que uno de los temas más importantes es el momento de empezar a tercerizar cuestiones muy importantes como los servicios aduaneros.

Destacó que los tiempos en este renglón se han bajado de 14 a casi seis días, tomando en cuenta que se ha incrementrado el servicio. 'Tenemos que trabajar pequeños servicios con agentes aduaneros'.

Por su parte, el Subdirector de Facilitación del Comercio de la Dirección General de Aduanas de El Salvador habló sobre la Aduana Terrestre El Poy, las mejoras en su infraestructura y procesos, además de presentar algunas propuestas para agilizar tiempos y abrir espacios de diálogo binacional para generar soluciones integrales.

'Yo no lo llamo barreras, sino desafíos a superar que venimos trabajando con las autoridades de Honduras, incluso con las salvadoreñas con temas de la frontera, claro como no tiene tanto volumen de carga tampoco las autoridades no van a poner montón de infraestrucrtura sino hay volumen, pero en la en la medida que va creciendo la demanda será necesario hacer inversiones', dijo Araujo.

Previsión de manejo de carga al cierre de 2019

De acuerdo con el administrador de Cortés, lña termina marítima cerrará el año con una cifra de volumen de carga similar a la de 2018.

'Este año fue desafiantre para el puerto y creo que toda la región por el tema de café. Honduras es el quinto exportador de café en el mundo y con la situación de precios en el primer semestre afectó bastante al volumen, pero esperamos cerrar en los mismos números de 2018, por que hay otras cargas que han crecido y van ocupando el espacio que dejó el café', dijo Araujo.

La terminal en el Atlántico hondureño esperar mantener la marca en cerca de 130.000 contenedores en un año.

OPC también maneja carga de Nicaragua (alrededor de 12.000 contenedores por año), además tiene una participación marginal de Guatemala.

Puerto Cortés tiene 27 servicios semanales y 29 en temporada alta, la gran mayoría es a EE.UU. que es el principal mercado para la región, pero hay servicios a Suramérica, Europa y distintos destinos en el mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE