Empresas & Management

Puerto Cortés: Eficiencia y orden en comercio exterior con OPC

A partir del liderazgo de OPC en la operación, clientes y usuarios destacan los avances en términos de equipamiento, eficiencia y orden.

2017-06-26

Por eyn.net

Dinora Rodríguez, con 19 años de experiencia en el ramo de Import-Export del Grupo Importadora Ferretera S.A. de C.V., calificó de "pesadilla" la labor de importación a través de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, previo a la toma de posesión de la terminal por parte de OPC, hasta el año 2013.

"Tengo 19 años de trabajar en Import-Export, he realizado las comparaciones y estoy contenta con el cambio porque antiguamente era todo un dolor de cabeza. Creo que muchas personas que manejan un departamento de Import-Export, como yo, también lo están", señaló Rodríguez. El Grupo Importadora Ferretera (Imferra), fundado en 1974, es una empresa familiar hondureña que se ha transformado en el mayor importador de productos y equipos para construcción, remodelación y decoración.

Venden al por mayor y al detalle en sus propios establecimientos, entre ellos KeyKmart y Home Center. Su inventario supera los 30.000 productos.

"Traemos hierro, electrodos, lozas sanitarias, equipos eléctricos, somos distribuidores exclusivos de marcas reconocidas de Japón, Colombia, Alemania y de otros países. Somos grandes importadores, al año traemos alrededor de 50.000 toneladas de hierro y más de 20 contenedores mensuales de lozas sanitarias y de otros productos", indicó.

Antes de OPC, en varias ocasiones, Rodríguez reportó a las autoridades portuarias y a los mismos proveedores, una serie de anomalías que se presentaban al importar mercadería, como cajas abiertas o mojadas, y extravío o pérdida de contenedores. Incluso, en una ocasión recordó que no recuperaron tres embarques seguidos de lavatrastos de acero inoxidable, lujosos. Todo esto significaba pérdidas para la empresa.

"Era vergonzoso y engorroso hacer re-clamos a la portuaria, a la aduana, a los proveedores, a las aseguradoras, porque no nos llevaba a ninguna respuesta positiva. Por otro lado, nos afectaba mucho en la relación comercial con nuestros proveedores y perjudicaba la imagen del país. El cambio nos ha ayudado y ha sido muy bueno", insistió Rodríguez.

Actualmente no ha reportado ninguna pérdida y reconoce más agilidad con el despacho de los contenedores y de la mercadería, lo cual ha contribuido a una mayor satisfacción de sus clientes, entre los que están ferreterías y empresas de construcción.

Por su parte Carlos Murillo, Country Manager Honduras de la multinacional Hamburg Süd, consideró como "frustrante" la relación de operación con Puerto Cortés antes de OPC. Afirmó que hubo momentos en los que sus barcos perdieron hasta dos días para concluir una operación en la portuaria, por una cadena de atrasos que a todos afectaba, y no había ninguna autoridad a quien acudir o demandar una solución. "Aunque presentábamos quejas, no existían los canales para elevarlas, no había capacidad de decisión o las decisiones llega muy lentas. Eso atrasaba nuestras operaciones y aumentaba los costos. Al final, Puerto Cortés y Honduras eran los que perdían en competitividad", apuntó Murillo.

En cuanto a carga en general, explicó que Puerto Cortés es el más importante en términos de volumen para la exportación de café y de carga refrigerada que se traslada desde Centroamérica hasta Estados Unidos y Europa.

"Más del 50% del café que maneja el Grupo Hamburg Süd sale de Honduras, entonces para nosotros es muy importante la operación de la terminal de Puerto Cortés. Manejamos los clientes más grandes y más importantes a nivel mundial en compra de café, por tanto es de suma importancia que podamos cumplir con las llegadas y salidas de los buques", dijo el Country Manager Honduras.

Agregó que han visto "un cambio interesante" desde la operación de OPC en la terminal y no pueden negar que después de tres años hay una mayor eficiencia. Prueba de ello es que pasaron de un promedio de 16 movimientos por hora hasta 45, lo que ha reducido considerablemente los tiempos de espera en puerto.

Un puerto regional

Para Santos Velásquez, representante de la multinacional logística Crowley, Puerto Cortés es una terminal muy importante para su corporación, ya que a través de ella mueven carga desde Honduras, El Salvador y Nicaragua.
"Ha sido muy notable la eficiencia que se tiene hoy en día. Las operaciones son mucho más rápidas y se trabaja con una ventana de atraco, lo que nos garantiza que si nuestro barco viene en el horario programado, llegará directamente al atraque y esto ha sido una gran ventaja para la operación de nuestros buques", indicó.

Por otra parte, señaló que la inversión en equipos modernos como grúas tipo Pórtico y grúas tipo Móvil, ha contribuido a una mejoría notable en el promedio de movimientos, logrando rendimientos en barcos de 30 hasta 42 movimientos por hora, algo de mucho valor para las navieras, ya que significa menos tiempo en puerto y menores costos. Velásquez aseguró que en el sistema de ventana de atraque tienen un rango de tolerancia de hasta cuatro horas para que llegue el buque programado y conservar así la ventana. Además, valoró como positivo que aún en fin de semana siempre cuentan con un contacto con Servicio al Cliente y con Operaciones, que los ayuda a resolver cualquier situación que se presente.

"Para los países del CA-4 (Honduras, Ni-caragua, El Salvador y Guatemala), Puerto Cortés es la terminal más importante, con operaciones muy, pero muy eficientes", indicó.

Finalmente, confió que tiene expectativas alrededor de la construcción del nuevo muelle 6, que en una primera fase añadirá 350 metros a la terminal y permitirá que barcos que llegan atrasados a su ventana de atraque, puedan ir y atracar. Helga Schweinfurth, gerente general de las empresas King Ocean Honduras y Trans Honduras, afirmó que es "diametralmente diferente" el servicio que hoy presta OPC en la terminal de contenedores de Puerto Cortés, en comparación con el que brindaba an-tes de 2013 la Empresa Nacional Portuaria.

Indicó que en el pasado los buques iban atracando y atendiéndose conforme llegaban a la boya y se anunciaban a través de los capitanes. Por otra parte, ante la falta de suficientes equipos, los barcos tenían que traer los suyos propios para descargar y cargar mercadería, y eso hacía que la operación fuese más lenta.

Hoy funciona el sistema de ventanas de atraque y hay alrededor de 99 equipos disponibles para la operación, desde Grúa tipo Pórtico hasta Fork Lift. La gran mayoría adquiridos por OPC.

"Ha sido un cambio muy bueno y operativamente ha mejorado muchísimo. En un principio los costos impactaron y el mercado se vio afectado; sin embargo, a medida que fue mejorando la eficiencia portuaria, los tiempos se han reducido y por ende también los costos. Ya los importadores y exportadores están empezando a sentir el fruto del beneficio de la eficiencia", refirió.

"Tenemos retroalimentación tanto de la parte operativa como de Servicio al Cliente. El servicio es diametralmente diferente, mucho mejor, y se podría decir que tenemos un nuevo puerto, y vamos camino de tener uno como el de un país de Europa, competitivo, con un servicio que no tiene nada que desearle a un puerto mayor", concluyó Schweinfurth, de King Ocean Services.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE