Empresas & Management

Plycem, pionera en uso de robots desde sus plantas en Centroamérica

Plycem se ha vuelto pionera en la industria de fabricación de techos de fibrocemento en toda Latinoamérica al incorporar robots en sus procesos de producción desde sus plantas centroamericanas en Costa Rica y El Salvador.

2015-10-23

Por Alberto López, estrategiaynegocios.net

Se trata de una inversión total de más de US$12 millones, entre los dos países: más de US$5,5 millones en El Salvador y el resto en la planta de Cartago, Costa Rica. El gerente de la planta en El Salvador, el costarricense Randal Fonseca, dijo que la planta ubicada en el municipio de Ilopango permitirá aumentar su productividad hasta en un doble dígito este año.

La planta al oriente de la capital salvadoreña utiliza tecnología robótica alemana Kuka Robotics y adaptada para la fabricación en serie de techos de fibrocemento de la reconocida marca Eureka, pues se trata de los mismos dispositivos tecnológicos aplicados en otras industrias, como la automotriz. Los 21 robots de última generación en las plantas de El Salvador y Costa Rica mejoran y eficientizan la operación. Impacta directamente en la calidad de los productos que distribuye la firma en más de 34 países de la región.

El director general corporativo de Plycem, el colombiano Oscar Fonseca, dijo: "Nos sentimos orgullosos de contribuir diariamente a la economía y desarrollo del país (El Salvador)". La planta salvadoreña de Plycem, parte del consorcio mexicano Elementia, emplea 164 personas, de forma directa.

"Nuestro agresivo plan de inversión evidencia las intenciones para mantenerse en la industria; ofreciendo al mercado un amplio portafolio de soluciones completas e integrales para la construcción residencial o comercial con productos que sobrepasan los estándares actuales del mercado" destacó óscar Fonseca, director general Corporativo de Plycem.

El fabricante de fibrocemento tiene el objetivo de consolidar su participación en la categoría de productos para fachadas y paredes exteriores con junta invisible, techos superiores a los de zinc y entrepiso aplicados en edificación de segundo piso entre muchos otros.

En ese sentido, el vicepresidente de El Salvador, óscar Ortiz, no dudó en reconocer que "la aplicación de esta tecnología le va a brindar a Plycem una mayor competitividad a nivel internacional". Plycem también opera una tercera planta en la región en Honduras, aparte de El Salvador y Costa Rica.

"La clave para seguir en la apuesta exportadora es la industria y de esa forma no solo depender de las remesas", indicó el vicepresidente y comisionado presidencial para las inversiones. En el primer semestre de 2015, las exportaciones salvadoreñas crecieron 6%, según dijo Ortiz.

El funcionario resaltó que inversiones y apuestas tecnológicas como las de Plycem (con 51 años de trayectoria en la región) contribuirán también a que este año la industria de la construcción crezca en positivo, al menos, un punto porcentual, después de que cerró en 2014 en -0,9%.

Plycem, con inicio de operaciones en 1964, opera en 34 países alrededor del mundo y emplea, de forma directa, en la región centroamericana a un total de 536 personas y 300 más de manera indirecta.

"Tenemos la convicción de ofrecer en nuestra propuesta de valor una combinación de diferenciadores en cada uno de los más de 15 productos fabricados con la tecnología original de fibrocemento Plycem", finalizó Fonseca.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE