Empresas & Management

Gobierno Corporativo: Clave para el éxito y la continuidad del negocio

Todo empresario que quiere crecer de manera segura y consistente debe evitar la posibilidad de condiciones que lleven a su empresa a quiebras repentinas, debiendo solidificar la administración y el control del negocio a través de garantizar una visión complementaria e independiente, que permita una práctica de Gobierno Corporativo segura y de alto rendimiento.

2017-01-23

Por: María Eugenia de Collier*

En la última década hemos venido observando cierta tendencia de los Directores Generales/CEO´S en participar y ser los promotores de organizaciones que tengan un resultado de corto plazo, mientras que los inversionistas, tradicionalmente, buscan un negocio estable, productivo y de largo plazo. Hemos podido observar también los resultados que esta tendencia ha generado, y he aquí la razón del gran auge que ha tenido la práctica de Gobierno Corporativo en los últimos años, ya que viene a mediar intereses y sacar el mayor beneficio de ambas posiciones, las cuales no son excluyentes en sí mismas.

Entendemos por Gobierno Corporativo aquel mecanismo de la Asamblea de Accionistas que sirve de contrapeso y guía a la Administración del negocio a fin de asegurar niveles de eficiencia adecuados y garantizar calidad, oportunidad y adecuada diseminación de información sobre las condiciones financieras y operativas de la empresa.

La práctica de Gobierno Corporativo es una mezcla de mecanismos y acciones que implementados de manera específica nos pueden dar resultados exitosos. A través de estos mecanismos se reúne la experiencia y conocimiento del negocio con las metodologías de mejor práctica a nivel global; esto genera una fórmula única que garantiza un alto valor agregado para la organización en donde se implemente. Haciendo énfasis en una mezcla ideal de visión de negocio y elementos técnicos indispensables, cuya misión elemental es lograr el incremento del valor de la organización y facilitar la atracción de inversiones a través de procesos seguros, eficientes y debidamente controlados.

He observado durante estos años, cómo este sistema bien desarrollado, es un factor fundamental para asegurar la evolución transparente, sana y eficiente de las organizaciones. La implantación de estas prácticas representa una nueva manera de ver las cosas, preparando a las empresas para el crecimiento ordenado de sus operaciones y/o la diversificación de las mismas con un alto grado de éxito. Por otro lado, el Gobierno Corporativo hace más eficiente, controlada y amigable, la transición entre generaciones.

Todo empresario que quiere crecer de manera segura y consistente debe evitar la posibilidad de condiciones que lleven a su empresa a quiebras repentinas, debiendo solidificar la administración y el control del negocio a través de garantizar una visión complementaria e independiente, que permita una práctica de Gobierno Corporativo segura y de alto rendimiento.

Grandes Beneficios del Gobierno Corporativo:

El Gobierno Corporativo es un apoyo imprescindible para los empresarios que necesitan garantizar la permanencia de sus empresas y un alto nivel de ética en sus negocios, evitando administraciones dolorosas e irresponsables.

El acceso al crédito se facilita, ya que las instituciones de crédito requieren otorgar créditos a empresas bien administradas que garanticen que los fondos son aplicados efectivamente a los propósitos definidos y que los requisitos financieros requeridos son debidamente respetados.

El desarrollo de una relación de alta credibilidad y confianza con las Autoridades, permitiendo un proceso de fiscalización eficiente y de menor costo para estas y engorrosos procesos de revisión y pago de sanciones que se pudieron haber evitado para el empresario, generando una imagen de una administración segura, transparente y eficiente de los negocios.

A nivel de empresa familiar, establecer bases sólidas para que las nuevas generaciones sigan avanzando sin perder la visión del Fundador y con herramientas para enfrentar las oportunidades y amenazas del futuro.

*Directora Centro Gobierno Corporativo - Deloitte Guatemala

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE