Empresas & Management

¿Cómo reaccionaron las empresas frente a la crisis por COVID-19 en la región?

A medida que la reactivación de las empresas va ganando terreno y los ciudadanos salen con más confianza a las calles se incrementa el riesgo de relajar el aspecto de salubridad. ¿Cómo lograr mantener a raya al COVID-19 durante todo este 2021?

2021-03-13

Por Pablo Balcáceres-estrategiaynegocios.net

Las empresas representan un papel primordial en este esfuerzo y no solo para mantenerse operativas en la nueva normalidad, sino también para satisfacer una de las principales preocupaciones de sus colaboradores: disminuir el riesgo de contagio.

La vacunación contra el Covid-19: Una esperanza para Centroamérica

"Antes del COVID-19, la salud y la seguridad personal en relación al lugar de trabajo podían no ser una inquietud primordial para la mayoría de los empleados. Sin embargo, al volver al trabajo en esta nueva normalidad, la salud y la seguridad personal pasarán a ser una preocupación clara y presente, y los trabajadores esperarán que las organizaciones que controlan el entorno físico y la salud derivada del mismo, cumplan con estas expectativas", sostiene Lucía Muñoz Valecka, socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte S-Latam.

Descarga nuestra edición mensual

A medida que las compañías recuperen su operación física o la incrementen de nuevo hacia niveles previos a la pandemia, la confianza se volverá clave para construir entornos de trabajo más seguros. "Será imprescindible que las organizaciones involucren a sus trabajadores en forma significativa en el proceso de diseño y rediseño de los espacios, procesos y medidas tendientes a la seguridad de la salud de los colaboradores", elabora Muñoz.

Especial E&N Coronavirus: Guatemala y El Salvador registraron el mayor nivel de letalidad en Centroamérica

Queda por delante mucho trabajo en el detalle, pues no hay un enfoque que se pueda aplicar a todos los trabajadores.

Las organizaciones deberán ser flexibles a la hora de considerar los diferentes roles, las necesidades personales y preferencias de su fuerza laboral. Buena parte de las empresas que sortearon mejor la emergencia del COVID-19 había tomado una actitud proactiva aún y cuando la amenaza todavía no se había concretado, relata la doctora Cazali.

Especial E&N: El virus que revolucionó la salud en Centroamérica en 2020

Desde un inicio este tipo de compañías se prepararon para contener al virus, a través de flujos unidireccionales de trabajo, distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas y la higiene de manos. "Hubo empresas que vacunaron a su personal contra influenza, no pensando que los iban a proteger contra el COVID, sino estar por lo menos protegidos contra la posibilidad de otro virus", dice Cazali.

Otras medidas han sido organizar grupos burbuja de trabajadores para actividades que requieren de socialización, como por ejemplo la hora de comida. "Los comedores y las cafeterías de sitios de trabajo son de alta contagiosidad. Con los grupos burbuja va el mismo grupo a la misma hora y a la misma mesa", explica la infectóloga.

Visite el especial Pyme-Emprende: Ingrese en este link

Fuera de las instalaciones, también efectuaron mapeo del personal en su hogar, sus cohabitantes y las zonas de vivienda para analizar el riesgo de contagio. En todo este proceso, desde la preparación hasta la fase de retorno, la capacitación ha sido un eje transversal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE