Empresas & Management

Coco Baleadas y Matambritas van a por el Istmo

Cadenas hondureñas (comida tradicional y urbana) buscan crecer en Centroamérica, a través de franquicias.

2019-06-18

Por Redacción E&N

En 2008 Coco Baleadas comenzaba a escribir una historia con muchas líneas aún por escribir. Con el tiempo, pensando en expandirse, decidieron apostar al sistema de franquicias. En la actualidad cuentan con dos tiendas propias y 18 franquiciadas, una de ellas en Miami (EE. UU.), el resto en cinco departamentos de Honduras. Para finales de este año en "cada ciudad del país", apunta su gerente general, Samuel Treviños, "siempre y cuando podamos llenar el perfil de operador correcto". Hoy están en Tegucigalpa, Choluteca, Danli y la Ceiba.

Treviño cuenta: "Nada representa a una cultura como su gastronomía, Coco Baleadas tenía
una historia grande que contar, la historia de Honduras. Coco Baleadas nace para democratizar la comida típica callejera Hondureña aplicando procesos de calidad y seguridad alimenticia".

El gerente general de Coco Baleadas es ambicioso. Explica que dentro de sus planes está la expansión centroamericana, apoyados en el sistema de franquicias. "Somos una marca adolescente que se ha tomado el tiempo para mejorar sus procesos y permitir que la curva de aprendizaje nos permita brindar consistencia en calidad y servicio. Mucho trabajo se ha hecho para llegara este punto donde sentimos podemos llevar al resto de los hermanos países la cocina hondureña de forma elevada, dando valor y experiencia".

La hermana pequeña (por edad y tamaño es Coco Baleadas) es Matambritas, nacida en 2012, es pionera del segmento "better burger" en Honduras. "Nacemos de la necesidad de explorar y probar cosas que nunca han sido hechas en un restaurante local como usar pan de papa, moler tres cortes Premium de carne dentro del mismo restaurante sirviendo carne fresca no procesada o congelada, usar energía limpia y más importante explorar sabores nuevos", dice Treviño.

Matambritas tiene una tienda propia y siete franquiciadas, todas en territorio nacional.
Usando la mecánica y soporte ya probado del hermano mayor, tomaron la decisión de
franquiciar: "Fue una decisión natural hacerlo. Nuestra primera franquiciada y su equipo han sido clave agregando energía a la marca y demostrando que el modelo podía funcionar en otras ciudades. Actualmente operan en cuatro ciudades hondureñas: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y la Ceiba, y además están en desarrollo Juticalpa y Santa Rosa de Copan.

Al igual que Coco Baleadas, Matambritas piensa en expandirse en Centroamérica: "Buscamos operadores que compartan nuestros valores y puedan hacer de nuestra marca una entidad local en sus territorios", comenta Treviño.

EN EXPANSIóN: A la búsqueda de operadores

Año de nacimiento de la marca:
Coco Baleadas 2008
Matambritas: 2012
País de nacimiento: Honduras
Tiendas propias:
Coco Baleadas: 2
Matambritas: 1
Tiendas franquiciadas:
Coco Baleadas: 18
Matambritas: 7

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE