Empresas & Management

Chevron aumentará capacidad de almacenamiento de combustibles en su terminal en El Salvador

La petrolera estadounidense invertirá US$30 millones para construir dos nuevos tanques de almacenamiento de combustible que le permitirán elevar su capacidad de acopio en unos 260.000 barriles, junto del fortalecimiento de su negocio minorista.

2023-07-15

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

La petrolera estadounidense Chevron anunció esta semana un plan de inversiones por US$30 millones para los próximos cinco años en su operación en El Salvador.

La empresa, que opera en el territorio bajo la marca comercial Texaco, impulsa un plan que le permitirá expandir la capacidad de almacenamiento de combustibles en su terminal ubicada en el Puerto de Acajutla, al occidente de San Salvador.

Además, planea impulsar el negocio detallista con el fortalecimiento de su red de estaciones de servicio.

TOM E&N 2023: Marcas que representan a una región

“Este proyecto que tiene como objetivo atender la creciente demanda de combustibles en El Salvador y asegurar la cadena de suministro desde las refinerías de la marca en los Estados Unidos. La empresa quiere robustecer su compromiso de ser una fuente confiable de suministro de combustibles para el país y contribuir con la dinamización de la economía”, dijo Miguel Ramos, Gerente país de Chevron en El Salvador.

El plan quinquenal de inversiones contempla la construcción de dos tanques de almacenamiento (uno para gasolina y otro para diésel), con los que incrementará su capacidad de almacenamiento en Acajulta en 260.000 barriles, pero también incluye nuevas inversiones en estaciones de servicio y proyectos de pavimentación en las rutas de acceso a la terminal y de las vías internas de la misma.

“El proyecto de construcción de la nueva infraestructura está en la fase de obtener los permisos. Una vez se obtengan, esperamos iniciar con la obra en el 2024. En proyectos como estos se requiere tecnología de vanguardia y se construyen bajo normas de calidad y seguridad internacional, con el objetivo de garantizar el bienestar de los habitantes de la zona”, asegura Ramos.

Chevron aumentará capacidad de almacenamiento de combustibles en su terminal en El Salvador

La nueva infraestructura se suma a los ocho tanques que la empresa tiene en operación en la actualidad (unos 450.000 barriles de capacidad). Con el incremento, la capacidad total de la terminal llegará a los 760.000 barriles.

“La inversión no se detiene, proyectamos anualmente crecer en estaciones de servicio, lo que implica abrir entre seis u ocho cada año en diferentes zonas del país”, dijo Ramos, quien destacó que su modelo de negocio minorista se hace a través de socios locales.

Actualmente, Chevron cuenta con una red de más de 120 estaciones de servicio de la marca Texaco en el mercado salvadoreño. Además, -según datos de la empresa- abastecen al 43 % de la demanda del mercado local de hidrocarburos.

Chevron opera en El Salvador desde 1938. Su marca Texaco figura como la marca de mayor recordación, según se desprende del estudio “Top Of Mind: Marcas poderosas de Centroamérica 2023” elaborado por Kantar Mercaplan para Estrategia & Negocios con un 55 % de recordación en este país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE