Empresas & Management

Conferencia de las Américas BDO: La asesoría del futuro

La red es una de las principales firmas de auditoría, servicios de consultoría e impuestos a nivel global y considera clave ofrecer un enfoque multidisciplinario.

2019-08-26

Por estrategiaynegocios.net

Ser un asesor distinto a sus competidores es uno de los motores que impulsa el trabajo de la firma BDO, la cual realizó el pasado 18 y 19 de junio su conferencia regional de las Américas. La actividad se llevó a cabo en la ciudad de panamá, lugar que 10 años antes también había sido la sede del evento.

En entrevista con Estrategia & Negocios, varios de los principales ejecutivos en Panamá y América Central de la empresa compartieron su visión, en el marco del encuentro, y frente a la necesidad de adecuarse a las nuevas realidades del mercado para dar una respuesta efectiva, que ayude a las empresas a adecuarse, encontrar soluciones únicas y diferenciadoras a sus problemas.


Según sus representantes, la red global, con más de 60.000 empleados y presencia en 165 países, tiene la función de proveer cuatro principales tipos de servicios, que son auditoría, servicios tercerizados de negocios, consultoría, impuestos y servicios legales.
El evento en Panamá -donde la empresa opera su base para centroamérica- contó con la presencia de unos 140 asesores, provenientes desde Canadá hasta argentina, y de miembros de la oficina global, facilitadores y clientes, con el objetivo de discutir sobre la filosofía de futuro de BDO.

Rubén Bustamante, socio fundador de BDO Panamá, destacó la importancia del trabajo realizado durante la conferencia, que se desarrolló a través de comisiones para la aprobación del plan de trabajo que implementará la firma el próximo año.

Mientras que Alfonso Bustamante, socio fundador de BDO Panamá, precisó que el tema de asesores del futuro es parte de un nuevo enfoque que lleva adelante la firma y para el cual se están preparando, de manera que puedan ofrecer respuestas integrales a los clientes, en el lugar donde estén, ya sea que sus inversiones se ubiquen en Panamá o se extiendan a toda la región de Centroamérica o Latinoamérica, tomando en cuenta que las regulaciones son globales y cambian constantemente.

CAMBIO PARA ENCARAR DESAFíOS

Para brindar una asesoría del futuro es clave contar con personal capacitado. "estamos reestructurando el perfil de nuestra gente, integrando a la empresa talento humano, que no sólo sea especializado en un área específica, sino también que tenga la capacidad de desarrollar habilidades y actitudes complementarias", explicó alfonso bustamante.
Aseguró que de esta forma es posible brindar una solución técnica y profesional, pero a la vez darles la confianza a los clientes de que en el equipo BDO pueden encontrar una alternativa única y diferenciadora. Esto pasa no sólo por buscar al mejor talento humano, sino también por invertir recursos en el desarrollo de su gente, formar un nuevo liderazgo, actualizar las herramientas con las que cuentan y dar una respuesta eficiente.

"Por ejemplo, en las áreas de ciberseguridad, procesos tecnológicos y digitalización de datos, estamos fortaleciendo nuestros recursos en toda la red BDO, con el fin de ofrecer estas soluciones a nuestros clientes, dependiendo de la industria en la que se ubiquen o del sector económico en el que se manejan", comentó Bustamante.

SIN MOLDES

Para Rafael Rivera, socio de BDO, es fundamental entender que el asesor del futuro no corresponde a casillas o a moldes preestablecidos, sino que se requiere de talento con distintas formaciones, científicas, matemáticas, tecnológicas, con muy buen manejo de relaciones interpersonales, psicología y atención al recurso humano.

"Lo que se busca es tener un equipo integrado y complementario, con una actitud de curiosidad e innovación, de mejores y nuevas formas de hacer las cosas, y sobre todo atraer y retener el talento joven, que es el motor que mueve a todas estas firmas y que se complementa con el conocimiento técnico y la experiencia de tantos años en la prestación de servicios de BDO Panamá", recalcó.

Así de variado como es su talento humano son sus clientes, según Darío González, socio de la firma, quien explicó que pueden atender desde una empresa ganadera a una de tecnología, por ello, es indispensable estar al corriente para brindarles atención en materia de auditoría, servicios de contabilidad, impuestos, asesoría en recursos humanos, tecnología, desarrollo de negocios, venta de compañías y mucho más.

Foto: Estrategia y Negocios



Frente a esta diversidad, la empresa ha desarrollado una gran cantidad de soluciones específicas para cada tipo de cliente, teniendo en cuenta que el mundo digital amplía las oportunidades y aprovechando el análisis de datos para alcanzar sus sueños de transformación.

Por otra parte, desde la perspectiva de Rubén Bustamante, este conocimiento profundo le da a la firma la posibilidad de hacer un aporte para la solución de los problemas que tienen las entidades de gobierno en cuanto a los procesos y la tecnología.
"Creemos que los problemas en los gobiernos se van a ir resolviendo en la medida que firmas privadas entren a auditar, esto les permitiría contar con reportes para mejorar controles, procesos y resolver deficiencias que pudiesen surgir", agregó.

Señaló que una de las recomendaciones que han hecho como asesores es que los estados financieros en Panamá los prepare el ministerio de Economía y Finanzas y los audite la Contraloría, algo que no sucede actualmente, pero que mejoraría el grado de calificación de riesgo país y disminuiría el costo de los préstamos.

Alfonso Bustamante agregó que es importante tener en cuenta que la transparencia es un elemento integral de las auditorías, y que de esto no escapan el sector público o el gobierno.

También están enfocados en apoyar a las empresas familiares, que tienen el reto de competir con las grandes multinacionales, que se expanden aceleradamente, no solo de manera local sino regionalmente. De ahí que les dirigen para prever su capacidad de hacer sucesiones a tiempo, para continuar con éxito. Pese a todas estas oportunidades, Rubén Bustamente señaló que las normas internacionales de información financiera imponen grandes retos por delante y urge tomar medidas para contribuir a la transparencia y el mejoramiento de la imagen de las finanzas de Panamá.

"En Panamá estamos retrasados en ese contexto. Una adopción de las normas internacionales aplicadas al sector público mejoraría grandemente la rendición de cuentas a los ciudadanos, en donde nos encontramos y hacia donde iríamos. Obviamente mejoraría nuestra posición como país en el contexto de calificación de riesgo y acceso a capital más barato para el desarrollo", remarcó.

Según BDO la asesoría del futuro debe contemplar bajo la perspectiva de BDO:
- El desarrollo de la cultura del conocimiento.
- Un conocimiento profundo en todos sus componentes.
- Contar con el soporte de herramientas tecnológicas.
- Prever todas las necesidades de cumplimiento regulatorio.
- Capacidad para ofrecer respuesta con la agilidad que necesita el cliente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE