Centroamérica & Mundo

Salvadoreños elegirán Congreso que condicionará gobernabilidad

Los salvadoreños elegirán el 1 de marzo a los 84 integrantes del Congreso unicameral, con encuestas que anticipan que el presidente Salvador Sánchez Cerén tendrá que forjar alianzas para asegurar la gobernabilidad del país.

2015-02-23

Por: AFP

El mandatario salvadoreño llega alentado por una leve ventaja en las preferencias que le otorgan las encuestas a su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla de izquierda).

'En la próxima legislatura para la construcción de alianzas será determinante el peso que los partidos pequeños puedan alcanzar', declaró a la AFP la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar.

Desde que asumió el segundo mandato de cinco años del FMLN el 1 de junio de 2014, Sánchez Cerén ha enfrentado la oposición de la exgobernante Arena y otros partidos de derecha para aprobar préstamos y donaciones por 650 millones de dólares destinados a programas sociales y de prevención de la violencia.

La derecha pide la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para garantizar las inversiones, antes de aprobar proyectos que requieren mayoria calificada de 56 votos.

Los sondeos marcan un empate técnico entre el FMLN y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que gobernó el país entre 1989 y 2009.

Según Aguilar, no está claro si el FMLN y Arena se fortalecerán en las elecciones o si los partidos minoritarios alcanzarán una cuota importante de diputados porque 'el caudal de electores es mucho más volátil que en el pasado y puede fluctuar de un partido a otro en función de otras motivaciones'.

La última encuesta que públicó hace una semana la privada Universidad Tecnológica otorgó al FMLN 32% de intenciones de voto, seguido por Arena con 27% y 7,9% de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, centroderecha). Otros partidos minoritarios recibieron en conjunto 6,1% y el resto corresponde a los indecisos.

En la legislatura saliente, Sánchez Cerén logró la gobernabilidad impulsando algunos de sus proyectos que requerían mayoría simple de 43 votos mediante la alianza del FMLN con Gana, el movimiento derechista Unidos por El Salvador y en algunos casos con el Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha).

El principal problema a resolver en El Salvador es la criminalidad que a diario deja 11 homicidios, en su mayoría atribuidos a las violentas pandillas.

'El país necesita unidad frente a la violencia generada por las pandillas. Para lograr reformas legales el presidente Sánchez Cerén necesita pactos de gobernabilidad', comentó el analista en temas de seguridad Juan Ramón Medrano.

Para buscar soluciones a la violencia, el gobierno fundó con empresarios, académicos, iglesias y otros sectores el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En enero pasado, el Consejo presentó un plan contra la violencia que requiere invertir 2.100 millones de dólares en los próximos cinco años, y su desafío es obtener ese financiamiento.

'Se requiere de un pacto de nación en el que los empresarios se comprometan a pagar sus impuestos y a invertir en el país para generar empleo', destacó Medrano.

Unos 4,9 millones de salvadoreños están llamados a elegir el 1 de marzo a los 84 diputados del Congreso unicameral, así como a los alcaldes e integrantes de los 262 concejos municipales que iniciarán su gestión de tres años el 1 de mayo próximo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE