Centroamérica & Mundo

Sánchez Cerén expone iniciativas para enfrentar violencia

El gobernante consideró que es necesario revisar la Ley de Armas porque tiene todavía componentes muy permisivos lo que se agrava con el tráfico de armas existente en la región y en el país.

2015-02-12

Por: Agencias

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expuso ante al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia las iniciativas en las cuales el gobierno trabaja para supuestamente garantizar la tranquilidad de la población.

El jefe de Estado detalló las medidas anunciadas recientemente por el Ejecutivo tales como las reformas legales e iniciativas de ley encaminadas a combatir el crimen, prevenir la violencia y el delito.

Hizo énfasis en las reformas al Código Procesal Penal para garantizar la integridad de policías, elementos de la Fuerza Armada, fiscales y custodios; y el proyecto de Ley Especial Contra el Delito de Extorsión presentado ayer a la Asamblea Legislativa.

Aseguró que el Ejecutivo presentará otras medidas de carácter legal en el seno del Consejo para que sean estudiadas y analizadas.

Mencionó reformas para garantizar la veda de armas en los municipios priorizados por el Consejo a causa de sus altos niveles delincuenciales, así como otras dirigidas a castigar a quienes provean armamento al crimen organizado.

El gobernante consideró que es necesario revisar la Ley de Armas porque tiene todavía componentes muy permisivos lo que se agrava con el tráfico de armas existente en la región y en el país.

Recalcó que dará a conocer al Consejo una propuesta de Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención de Personas en Riesgo.

'Lo que queremos es que aquellas personas que están en riesgo pueda también tener un vínculo legal con el cual se les pueda dar protección', explicó.

Asimismo detalló le están dando un impulso a los procesos para concluir las obras del penal de Izalco a donde se trasladarán reos que están en las celdas de las estaciones policiales.

Una vez reubicados, alrededor de 600 a 800 agentes podrán dedicarse más al trabajo en los territorios, aseguró.

El presidente anunció que nombrará a un Comisionado Presidencial que se encargará de afinar la coordinación entre todas las instituciones del Estado ligadas al tema de seguridad.

Todas estas medidas se enmarcan en el Plan El Salvador Seguro planteado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que, sin embargo, no podrá materializarse si carece de los recursos para ponerlo en marcha.

En ese sentido, explicó que el gobierno se encuentra gestionando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por US$200 millones, el cual servirá para ejecutar las acciones propuestas por el Consejo.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE