Centroamérica & Mundo

Panamá: empresarios piden más apoyo a Gobierno para ZLC

La Zona Libre de Colón sigue en horas bajas, por lo que los gremios empresariales piden intervención gubernamental para recuperar competitividad.

2015-10-23

Por: laestrella.com.pa

Empresarios y empleados de la Zona Libre de Colón (ALC), acompañados de comerciantes del Casco Antiguo de la ciudad y grupos organizados realizaron una marcha protesta y posterior mitin en las afueras de la administración de la ZLC. Esto con el objetivo de hacer un llamado de atención al gobierno central, que ponga sus ojos en esta zona franca que cada día pierde, más competitividad en comparación a nuevas a zonas que se han abierto en el país.

Durante las manifestaciones se realizó una primera acción de movilización en la ZLC, con la participación de los gremios de la provincia de Colón, donde se hizo un llamado de atención de manera cívica, para reiterarle al gobierno la necesidad de intervenir con urgencia en aras de devolverle a la ZLC la competitividad perdida ante las diferentes amenazas y la situación crítica que atraviesa.

Los usuarios de la ZLC indicaron en un comunicado el rol de la ZLC, ‘como consta en su ley orgánica que data de 1948, es simple: generar actividad económica y generar empleos, esto mediante los incentivos que históricamente hicieron de la ZLC una referencia del comercio mundial, como una Marca País. Este rol se cumplió con creces, llegando a crear hasta 33,000 plazas de trabajo directas e inversiones a lo largo y ancho del país'.

Indicaron que se someten a la opinión pública lo que han identificado como ‘una discriminación hacia la ZLC'. En las últimas tres administraciones de gobierno se ha tergiversado este exitoso sistema de más de 67 años, sometiendo las actividades de esta zona libre a tasas e impuestos que no son propios de las zonas libres en el mundo y que afectan la competitividad, encareciendo sus operaciones, disminuyendo la capacidad de seguir operando.

Prueba de esto son los miles de puestos de trabajos perdidos y el cierre de empresas, visible al transitar por las calles de la ZLC. Mientras que en el pasado se creaba actividad económica, empleos y los gobiernos recibían una tributación indirecta, ahora el gobierno impone una tributación directa y anticipada, destruyendo las fuentes de actividad económica y destruyendo plazas de empleo.

Continúa el comunicado señalando, que para colmo, el Gobierno Nacional ha otorgado los mismos incentivos que tuvo la ZLC en sus inicios, para darle cabida a la creación de una competencia adentro del país de manera desleal e injusta.

José De La Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, quien acuerpó esta marcha, indicó que apoyan incondicionalmente esta lucha de las empresas de la zona libre, ya que gran cantidad de miembros de la Cámara de Comercio tienen sus empresas en el área franca, además de que el 70% de la economía colonense depende de la ZLC.

De La Rosa Lam indicó que ‘el problema que confronta la ZLC no es problema solo de los miembros de la Asociación de Usuarios (AU), es un problema del país y particularmente de Colón, por lo que no se puede andar con paños tibios, ya que no se puede mejorar una parte de Colón dejando que se hunda otra, el principio es conservar lo que se tiene bien y ahora se preocupan por las 16 calles y mantienen en deterioro el avance de la ZLC, la que más genera para la provincia'.

‘El gobierno no es responsable de la carga impositiva que tiene la ZLC porque no la pusieron, pero es el gobierno de turno y pueden eliminarla', agregó Lam, quien expresó que no califica la conducta, sino que cree en el sentido común. ‘Estoy de acuerdo con cualquier polo de desarrollo, pero lo que no puede es aceptar que la zona libre, que no debe tener impuesto, es el área más cara para inversiones de todo el país',dijo.

En la marcha estuvo presente el sector transporte, comercio, gremios y público en general, indica Lam, quien no quiere pasar la experiencia de octubre del 2012 , pero tocará decidir al Gobierno Nacional, con su buen juicio, tomar la decisión.

Por su parte, Severo Souza, directivo del Consejo Nacional de la empresa privada (CoNEP) señaló que se encuentra muy preocupado por la situación de la ZLC, ya que no es una nueva, y esto afecta el sector logístico, en lo cual el país está apostando desde hace años para fortalecer la economía nacional y poder brindar más puestos de trabajo.

‘Si la ZLC, que está llamada a ser el eje de esta industria logística, está mal, no se puede esperar un buen ambiente logístico en el país', dijo Souza, quien no entiende el plan del gobierno ‘porque está bien que se creen zonas francas y los ejes logístico, pero lo que está mal es que se desvirtué una zona franca para mejorar otra'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE