Centroamérica & Mundo

Papeles de Panamá mencionan al presidente de Ecuador

Un correo electrónico de abogada de Mossack Fonseca dice que el presidente fue investigado por las autoridades anticorrupción panameñas. Un asesor de Correa dijo que ‘él no está involucrado en ninguna compañía en paraíso fiscal, directa ni indirectamente’

2016-04-25

Por El Nuevo Herald

En las semanas que siguieron a la filtración de los documentos que se conocen ahora como los Papeles de Panamá, el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo un llamado a los periodistas de su país y se jactó de que, a diferencia de otros países, él y su gobierno no figuraban en los documentos filtrados.

No obstante, los documentos secretos muestran que él y su hermano Fabricio llamaron la atención de las autoridades anticorrupción de Panamá en el 2012. La fiscalía panameña confirmó a McClatchy Newspapers que investigadores indagaron sobre una compañía de paraíso fiscal en Panamá debido a preocupaciones sobre posible malversación. Y un correo electrónico secreto en los Papeles de Panamá muestra que Correa y su hermano mayor Fabricio eran el foco de la pesquisa.

"El presidente es una persona muy honesta", dijo Omar Simón, principal asesor del presidente. "Todo eso es absolutamente falso. él no está involucrado en ninguna compañía de paraíso fiscal directa ni indirectamente". Después que los primeros reportes de los Papeles de Panamá se publicaron el 3 de abril, Correa se jactó de que los periodistas "no han encontrado nada" sobre su gobierno. El asesor legal de Correa, Alexis Mera, fue más lejos.

"Estamos contentos con los Papeles de Panamá", dijo Mera al diario ecuatoriano El Universo en las ediciones del 13 de abril. "Ellos han mostrado que el gobierno ecuatoriano es uno de los más honestos del mundo. No hay funcionario alguno del gobierno que esté ocultando algo".

Pero resulta que no es así. Periodistas ecuatorianos publicaron los nombres de tres funcionarios vinculados con gobierno de Correa que aparecieron en los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca . La semana pasada fue que McClatchy encontró el correo electrónico que menciona al presidente Correa.

El presidente criticó a los periodistas que colaboraron para sacar a la luz los Papeles de Panamá, una filtración de 11.5 millones de documentos secretos del bufete Mossack Fonseca. El mandatario ha exigido repetidas veces que se publiquen los enormes archivos en su totalidad.

Primero criticó en Twitter al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización que organizó a más de 300 periodistas a nivel global, entre ellos varios de McClatchy, el único aliado de diarios impresos de la ICIJ en Estados Unidos que participó en la investigación. Univisión y Fusion también formaron parte del equipo de trabajo.

Luego, el 11 de abril, criticó las conclusiones, que han conducido a investigaciones y renuncias en todo el mundo. "Se pasaron casi un año buscando algo en contra del gobierno ecuatoriano, y no han encontrado nada", escribió Correa en Twitter con su identificación presidencial en esa red, @MashiRafael.

Un día después, tuiteó los nombres e identificaciones en Twitter de periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación, y pidió a los ciudadanos que "les exijan que revelen TODA la verdad".

En realidad, Ecuador aparece muchísimas veces en los documentos. Si se hace una búsqueda con "Ecuador", se identifican más de 160.000 documentos secretos. Guayaquil, la rica ciudad costera ecuatoriana, aparece en 109.000 documentos.

Cuando ocupó la presidencia en el 2007, Correa prometió una "revolución contra la corrupción", pero sigue siendo un problema. El año pasado, la organización Transparencia Internacional hizo una calificación de 168 países y territorios sobre la base de su índice de corrupción en el gobierno. Había 106 países en mejor posición que Ecuador.

Ecuador implantó el dólar estadounidense como divisa en el 2000. Correa, quien tiene un doctorado de la Universidad de Illinois en Urbana, ha adoptado un estilo populista, ha fortalecido las relaciones de su país con China y criticado con fuerza al gobierno estadounidense.
Un drama familiar entre Correa y su hermano Fabricio ha tenido una fuerte presencia en las páginas de los periódicos y la televisión de Ecuador. Acusado de beneficiarse del cargo de su hermano a través de contratos con el gobierno, Fabricio lanzó una infructuosa postulación presidencial en el 2012 sobre una plataforma anticorrupción.

Los dos hermanos aparecen juntos en los Papeles de Panamá, en un correo electrónico de una abogada de Mossack Fonseca, en Panamá, a un bufete de abogados en Guayaquil.

"Mi nombre es Sara Montenegro, soy abogada de Mossack Fonseca & Co. y le escribo para notificarle de una investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, en referencia a los señores FABRICIO CORREA y RAFAEL CORREA DELGADO por el delito de malversación contra el Estado ecuatoriano, una pesquisa que involucra a a una corporación panameña que se le vendió a usted en 2006 , llamada ORLION GROUP S.A.", expresaba el correo electrónico del 4 de mayo del 2012 a un abogado del bufete Legalsa & Asociados, que abrió una cuenta en el paraíso fiscal a nombre de un cliente no identificado.

Los fiscales pidieron a Mossack Fonseca información del accionista, "que no entregamos porque no la tenemos", agregó Montenegro, quien pidió a Legalsa & Asociados información sobre los verdaderos dueños de Orlion Group S.A. porque una acusación oficial era probable.

En un correo electrónico interno del 10 de mayo del 2012, la jefa de Cumplimiento de Mossack Fonseca, Sandra de Cornejo, recomienda que su firma no preste más servicios a Orlion Group S.A. "Aunque no hemos encontrado nada que vincule a los Correa con esa entidad", advierte, "sugiero retirarnos... debido a la escasa cooperación que hemos recibido del cliente".

De Cornejo señala que Mossack Fonseca estaba solicitando a Legalsa & Asociados desde abril del 2010 los documentos sobre Orion que exigen las leyes de cumplimiento. Más de dos años después, y solo después de una visita del equipo anticorrupción panameño, Mossack Fonseca decidió no prestar más servicios a Orlion Group.

McClatchy envió un correo electrónico al abogado de Legalsa que intercambió correspondencia con Mossack Fonseca, pero el correo rebotó. Tampoco respondieron a solicitudes de comentarios a través de su página de Internet, y el número telefónico que aparece en esa página timbra pero nadie responde.

Empleados de Mossack Fonseca dijeron en los correos que no habían encontrado ninguna relación con los Correa, pero reconocieron que no tenían información específica sobre el propietario real o los directores de la empresa.

Mossack Fonseca renunció como agente de registro de Orlion Group el 10 de julio del 2012. No hay ninguna otra correspondencia interna sobre el Orlion Group S.A. hasta el 27 de junio del 2014, cuando la oficina de Mossack Fonseca en Guayaquil envía un correo electrónico a su oficina central en que dice que Legalsa -a nombre de su cliente no identificado- desea reactivar la corporación pantalla.

"No aceptaremos a esta entidad de nuevo. Informe a Guayaquil que hemos renunciado como agentes y que no queremos tener relaciones con esa entidad", respondió De Cornejo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE