Centroamérica & Mundo

Lo que se sabe de las nuevas variantes de COVID, descendientes de ómicron

Una de las variantes es llamada ‘pesadilla’. Estados Unidos, China y algunos países de Centroamérica han reportado incremento de casos en las primeras semanas de noviembre.

2022-11-12

Por estrategiaynegocios.net

Tal y como algunos infectólogos lo prevían, el COVID-19 se instaló como una enfermedad más, al igual que la influenza y otras.

Un ejemplo de ello es que el reciente descenso de los casos de COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a estabilizarse. Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus están aumentando en algunos estados, incluyendo Arizona, Indiana, Illinois, Nevada, Nebraska, Oklahoma, Dakota del Sur y Wisconsin.

Puede leer: La producción en mayor fábrica de iPhone afectada por Restricciones por COVID-19

Con este panorama planteado, Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, indicó que al menos media decena de versiones del virus compiten por convertirse en la próxima cepa dominante en Estados Unidos.

Todas forman parte del mismo árbol genealógico. “Todas son descendientes de ómicron”, afirmó a NY Times.

Solo que estas variantes, entre ellas una llamada “pesadilla”, parecen ser más débiles que las delta y ómicron, aunque sí pueden ser más contagiosas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la subvariante BA.5, que impulsó la oleada de COVID-19 en el verano, sigue causando algo menos de la mitad de las infecciones en todo el país. Pero otras dos subvariantes están creciendo rápidamente y se espera que superen a la BA.5 muy pronto: BQ.1 y BQ.1.1.

Las BF.7, BA.5.2.6, BA.2.75 y otras variantes también se disputan la posición en Estados Unidos, mientras que otra variante llamada XBB ha sido noticia por su papel en el aumento de casos de COVID-19 en Singapur.

Algunos informes han llegado a llamar a la XBB (nacida de BA.2.10.1 + BA.2.75) la “variante pesadilla”, esta se detectó cerca de las celebracione sde Halloween y causó infecciones y hospitalizaciones en algunos países del sur de Asia, como India y Singapur.

XBB es sólo una de las “múltiples subvariantes de ómicron, más evasivas para el sistema inmunitario, que están aumentando en todo el mundo”, afirmó a Business Insider la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas y miembro de la Fundación Henry J. Kaiser.

La evolución de nuevas variantes de coronavirus no es nada nuevo. “Ya nos hemos enfrentado a esto antes, con la gripe, por ejemplo”, explicó Ko. “Los virus y los patógenos intentan constantemente adaptarse y escapar de la presión inmunitaria que les planteamos”.

Centroamérica

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la semana 43 de El Salvador refleja que para el final del mes de octubre y en los últimos días de ese mes se contabilizaron 145 nuevos casos de contagio para un leve incremento del número de afectados.

Más noticias de Centroamérica en estrategiaynegocios.net

Mientras que en Costa Rica, el reporte de Vigilancia de la Salud señala que durante la semana epidemiológica 41 reportaron un promedio diario de 108 hospitalizaciones. En esos siete días registraron ocho fallecimientos, un promedio diario de poco más de uno, e igual cantidad que la semana inmediatamente anterior.

Y, en Panamá, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, ha alertado sobre el incremento de un 3 % a 4 % de los contagios.

Datos oficiales precisan que, en la semana epidemiológica concluida el pasado 29 de octubre, Panamá detectó 805 nuevos casos de Covid-19 para un acumulado de 990.413 desde el inicio de la pandemia.

¿Afectan a todos por igual?

Con las nuevas subvariantes que son más eficaces para escapar al sistema inmunitario, los adultos sanos tienen más probabilidades de infectarse incluso después de la vacunación o de una infección previa con una variante diferente.

Síntomas que presentan las nuevas subvariantes

Los síntomas más comunes siguen siendo una leve secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta. Estos pueden preceder a una prueba de covid con resultado positivo, y los síntomas pueden ser leves o un poco más graves durante la duración de la enfermedad.

¿Cómo puedo protegerme?

Lo mejor medida para protegerse es vacunarse y luego tomar la dosis de refuerzo.

Un estudio de Pfizer sugiere que el refuerzo actualizado bivalente, que en Estados Unidos está disponible desde septiembre, produce una mejor respuesta de anticuerpos contra la BA.5 para las personas mayores de 55 años que el refuerzo disponible anteriormente. Pero aún está por ver la eficacia de los anticuerpos de la vacuna bivalente contra las subvariantes más recientes, como BQ.1 y BQ.1.1, que ya se han diferenciado de la BA.5.

Según algunos estudios realizados en Israel, la protección de las células T parece empezar a disminuir en torno a los seis meses, por lo que podrías considerar la posibilidad de recibir otra vacuna si ha pasado más tiempo, incluso si eres joven y estás saludable.

Las personas con alto riesgo de padecer COVID-19 grave o con familiares vulnerables también deben considerar la posibilidad de usar cubrebocas, evitar los lugares cerrados con mucha gente y preguntar a los demás sobre los síntomas de covid o las exposiciones si asisten a reuniones durante la temporada de festividades.

También deben hacerse pruebas con frecuencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE