Centroamérica & Mundo

José Adán Aguerri renuncia a directiva del Banco Central de Nicaragua

Aguerri fue electo en junio del 2012 para ocupar -por cinco años- uno de los cuatro espacios del consejo directivo. Dicho nombramiento venció en 2017, pero fue reelecto para otro quinquenio por la Asamblea.

2018-05-27

Por La Prensa

En otra muestra de la ruptura de la relación "de consenso" que mantuvo en la última década el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con el gobierno de Daniel Ortega, los cargos que sus representantes ocupaban en las juntas directivas instituciones estatales y descentralizados han sido suspendidos o quienes los ocupaban han renunciado a ellos.

Fuentes cercanas al Banco Central de Nicaragua (BCN) explicaron que el Gobierno iba a destituir al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, del cargo que ocupaba en la junta directiva de esa institución, pero antes de que eso se concretara él presentó su renuncia.

El viernes Aguerri confirmó a LA PRENSA su renuncia a las directivas del Banco Central de Nicaragua y de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

El dirigente empresarial asegura que su última participación en las reuniones de esas instancias fue el pasado 17 de abril. Un día antes que iniciará la ola de protestas que este domingo cumplen 40 días.

Aguerri fue electo en junio del 2012 para ocupar por cinco años uno de los cuatro espacios del consejo directivo del BCN que se otorgan al sector privado. Dicho nombramiento venció en 2017, pero fue reelecto para otro quinquenio por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis sociopolítica que ahora enfrenta al Cosep con su antiguo aliado -en un diálogo nacional donde se busca la democratización del país a través de la realización de un proceso electoral libre y transparente-, las autoridades del BCN habrían decidido destituir a Aguerri. Pero todo indica que él se adelantó y abandonó el cargo.

Se desconoce si los otros tres representantes del sector privado en el BCN asumirán la misma posición de Aguerri. Tampoco si los que están en las directivas de otras instituciones asumirán la misma posición. Debido a la crisis que enfrenta el país, las tradicionales reuniones del consejo directivo del Cosep han sido suspendidas y debido a la participación de los empresarios en el diálogo nacional, en los últimos días se ha vuelto muy difícil que contesten las consultas periodísticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE