Centroamérica & Mundo

Guatemala, indignada por 'descaro' de Otto Pérez

Empresarios insisten que presidente Otto Pérez Molina responda a las autoridades por su presunta participación en la estructura de defraudación aduanera 'La Línea', que habría privado al fisco de US$327.000 a la semana.

2015-08-23

Por estrategiaynegocios.net

La posición sentada por Otto Pérez Molina "es una burla a la inteligencia de los guatemaltecos, lo único que procede es que renuncie y se someta a los tribunales de justicia del país, realmente estamos cansados de todas las mentiras y hechos de corrupción que se han cometido en el actual gobierno", respondió Jorge Britz, el presidente del Cacif, organismo cúpula de los empresarios guatemaltecos, en entrevista a Radio Sonora.

En cuanto a los señalamientos de Pérez contra "los que recibieron" dinero sucio de "La Línea", Birtz replicó: "Hemos sido claros, cualquier empresario que cometa hechos delictivos debe ser sometido a los tribunales de justicia del país, el empresario que comete hechos delictivos es un delincuente, el presidente debe renunciar y someterse a la justicia para que se investiguen y resuelvan los graves hechos de corrupción", insistió.

Entrevistados en la plaza central, donde permanecían demandando la renuncia del mandatario, algunos ciudadanos advirtieron que Pérez "es un líder criminal en el poder", anunciaron que "las manifestaciones continuarán este 25 26 y 27 con paros nacionales". "O sale por las buenas, o por las malas, no se puede soportar ese engaño, negligencia, terquedad del presidente". "Vamos a seguir con las manifestaciones y serán más drásticas y mas fuertes hasta que deje el cargo. La mayoría de su gabinete ya ha renunciado".

Desde Twitter, el hashtag #YoNoTengoPresidente se viralizó en segundos después del mensaje presidencial.

"MENSAJE VERGONZOSO": ANALISTAS

El analista Renzo Rosal calificó de "vergonzoso que a estas alturas, frente a las evidencias nos quiera tomar el pelo por un lado, que se desmarque y pida perdón, y lo otro es que toma distancia y jura que no tuvo nada que ver, es una actitud deplorable y un mensaje simplista frente a una realidad mucho más compleja".

Para Edgar Gutiérrez, Pérez con su discurso "ha declarado una guerra política, está asumiendo que la acción penal es un ataque político, su discurso es muy similar al de Manuel Baldizón cuando Cicig señaló a su candidato a vicepresidente de estar involucrado en hechos anómalos". Planteó que si el proceso pasa del campo judicial al político "lo que tendremos es mayor tensión social y política, una mayor confrontación porque el presidente atacó a los empresarios y habló de intervención. La precaria gobernabilidad del país se va a poner más en riesgo en los próximos días".


PRESIDENTE SIN GABINETE

Este domingo, se informó que Pérez Molina aceptó la renuncia de los Ministros de Economía, Sergio de la Torre, de Educación, Cynthia del águila y de Salud, Luis Enrique Monterroso. No se confirmó la aceptación de la renuncia del Ministro de Agricultura.
Los ministros guatemaltecos de Agricultura, Sebastián Marcucci y de Salud, Luis Enrique Monterroso, renunciaron a sus cargos este domingo en medio de la crisis política por la vinculación del presidente Otto Pérez en una mafia de defraudación aduanera.
Los dos exfuncionarios renunciaron ante 'las voces ciudadanas', buscando contribuir a la legitimidad de las instituciones, según Monterroso.
Las renuncias se dan un día después que lo hicieran los titulares de Economía, Sergio de la Torre, y de Educación, Cynthia Del águila, así como el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, cercanos a la cúpula empresarial.
A estas dimisiones se suman también la presentada por los tres viceministros de Economía y la comisionada presidencial de la reforma de la Policía Nacional Civil, Adela Camacho. Este domingo, Pérez Molina sostuvo una reunión en Casa Presidencial con lo que queda de su gabinete.
Las renuncias se dan luego que el pasado viernes la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país acusaron al gobernante y a su expresidente, Roxana Baldetti, de encabezar una estructura de defraudación aduanera.
Según la investigación, las menciones de 'el uno' y 'la dos' en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal corresponden al mandatario y a la vicepresidenta respectivamente.
Tras la acusación miles de guatemaltecos agitando banderas nacionales abarrotaron el sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente y celebrar la detención de la exvicepresidenta, quien había renunciado al cargo el pasado 8 de mayo, tras verse salpicada por el escándalo de corrupción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE