Centroamérica & Mundo

Frank Rubio, el astronauta de origen salvadoreño, realiza su primera caminata espacial

El astronauta, de padres salvadoreños, realiza investigaciones sobre crecimiento de plantas en la Estación Espacial Internacional y otras actividades.

2022-11-15

Por estrategiaynegocios.net

Francisco “Frank” Carlos Rubio, realizó este martes (15.11.22) su primera caminata espacial que inició a las 9:14 a. m. ET y finalizó a las 4:25 p. m. ET, con una duración de 7 horas y 11 minutos.

De interés: Histórico: Astronauta de origen salvadoreño parte hacia Estación Espacial Internacional

Frank, junto con el astronauta Josh Cassada ensamblaron un soporte de montaje en el lado de estribor de la armadura de la estación espacial contra el telón de fondo de las espectaculares vistas de la Tierra.

El hardware se entregó a la estación espacial el 9 de noviembre a bordo de una nave espacial Cygnus de Northrop Grumman, que entregó su carga de manera segura a pesar de que solo uno de sus dos paneles solares se desplegó después del lanzamiento.

Este hardware permitirá la instalación de más paneles solares desplegables, llamados iROSA, para dar un impulso de energía a la estación espacial. Los dos primeros paneles solares de despliegue se instalaron fuera de la estación en junio de 2021. Se han planificado seis iROSA en total y probablemente aumentarán la generación de energía de la estación espacial en más del 30 % una vez que todos estén operativos.

Durante dos caminatas espaciales más el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, una tripulación de dos astronautas desenrollará e instalará otro par de paneles solares una vez que el hardware de montaje esté en su lugar.

Esta es la primera de una serie de caminatas espaciales de fin de año comenzó el martes por la mañana fuera de la Estación Espacial Internacional.

Sobre su misión en el espacio

Anteriormente, el astronauta sostuvo una conversación desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con Diana Trujillo, directora de vuelo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En cuanto al trabajo de investigación que está realizando en este momento en la estación espacial, Rubio manifestó que eso es su parte favorita de estar en la estación y, agregó, que “ningún día es igual al otro”.

Pero, “lo más importante”, dijo, es la ciencia y ahora están trabajando en cómo se pueden hacer crecer plantas en el espacio. “Hemos podido probar modas hidropónicas, aeropónicas y ver así si podemos hacerlo suficientemente bien para aumentar nuestra cuando sigamos a la luna y luego a marte no vamos a tener comida, pero siempre ayuda un poco tener comida fresca”, agregó.

Luego de permanecer más de un mes en el espacio, Rubio considera que “hay que estar muy fuerte también a nivel psicológico” porque “lo más difícil las primeras cuantas semanas” es extrañar a la familia, pero gracias a su apoyo logran enfocarse en la misión.

Primer astronauta con sangre salvadoreña

Al ser consultado sobre el hecho de ser el primer astronauta con sangre salvadoreña que llega al espacio, dijo que representar a toda la comunidad hispanohablante es un honor y recordó que hay muchos hispanos destacando en varios campos como el deporte y la ciencia.

Relacionado: Frank Rubio desde el espacio: Es un honor representar al país de mis padres, El Salvador

“Es un honor representar nuestra comunidad y especialmente el país de mis padres, El Salvador. Sabes el segundo día que estuve en la estación pude ver El Salvador desde la ventana y fue algo muy emocionante sabiendo la historia que mi familia tiene”, manifestó.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE