Centroamerica-inspira
2022-09-21

Histórico: Astronauta de origen salvadoreño parte hacia Estación Espacial Internacional

Frank Rubio viaja junto a Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin. Todos van a bordo de un cohete Soyuz, que partió desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.

Por estrategiaynegocios.net

Frank Rubio, un astronauta de origen salvadoreño y nacionalidad estadounidense, hace historia este 21 de septiembre de 2022. Él junto a dos cosmonautas rusos despegaron hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Rubio, en representación de la NASA, junto a Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin de la agencia espacial rusa Roscosmos, salieron a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán a las 13H54 GMT.

Además de ser el primer astronauta de origen salvadoreño en hacer una misión como esta, Rubio es el primer astronauta estadounidense en viajar a la ISS en una nave rusa desde el inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania el 24 de febrero.

Conozca más centroamericanos que nos inspiran

Rubio, que se convirtió en astronauta en 2017, será ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la expedición 68 de la estación.

Histórico: Astronauta de origen salvadoreño parte hacia Estación Espacial Internacional

“Estoy muy orgulloso, aunque todos nos sentimos un poco nerviosos por el sentido de responsabilidad”, expresó el astronauta durante una de sus intervenciones, al hablar de su primera misión en el espacio previo a este vuelo.

Franklin Chang: al infinito y más allá

El viaje, representa un raro signo de cooperación entre Estados Unidos y Rusia, en medio de las tensiones vinculadas al conflicto en Ucrania.

¿Quién es Frank Rubio?

Francisco Carlos Rubio nació en Los Ángeles, California, en 1975. Es hijo de salvadoreños que emigraron a Estados Unidos. Es médico cirujano y teniente coronel del Ejército de Estados Unidos.

Rubio, de 43 años, está casado con Deborah Rubio, y la pareja tiene cuatro hijos. Su madre, Mirna Vásquez, vive en El Salvador.

Según una entrevista con su familia, publicada por la cadena Univisión en 2017, Rubio vivió seis años de su infancia en La Unión (al oriente de El Salvador), luego regresó a Los Ángeles donde residió hasta los 14 años. Desde entonces vivió en Miami.

Rubio también será parte de la misión Artemis, cuyo objetivo es aterrizar en el Polo Sur de la Luna en 2024.

Histórico: Astronauta de origen salvadoreño parte hacia Estación Espacial Internacional

Un próximo paso

Después del vuelo de miércoles, Anna Kikina, la única mujer cosmonauta de Rusia en servicio activo, debe ir por primera vez al laboratorio orbital a principios de octubre a bordo de una nave Crew Dragon de la sociedad estadounidense SpaceX.

Será la quinta cosmonauta profesional rusa en acudir al espacio y la primera mujer en volar en un cohete de la firma del multimillonario Elon Musk.

Con estos dos vuelos, los astronautas y cosmonautas de cada país, especialmente los que van a órbita, han conseguidos mantenerse al margen de las tensiones provocadas por el conflicto.

Fruto de una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, la ISS está dividida en dos segmentos: uno estadounidense y uno ruso.

Moscú dejará la ISS

La ISS depende actualmente de un sistema de propulsión ruso para mantenerse en su órbita, a 400 km de altura, mientras que el segmento estadounidense se encarga de la electricidad y los sistemas de subsistencia.

Las tensiones en este campo aumentaron después del anuncio de Washington de sanciones contra la industria aeroespacial rusa, lo que provocó advertencias del antiguo responsable de Roscosmos y partidario incondicional de la intervención en Ucrania, Dmitri Rogozin.

El recientemente nombrado sucesor de Rogozin, Yuri Borísov, confirmó la decisión rusa de abandonar la ISS después de 2024 para crear su propia estación en órbita, para la que no fijó fecha.

La NASA dijo que la decisión era un “acontecimiento desafortunado” que dificultará los trabajos científicos realizados en la ISS.

Según expertos en la materia, la construcción de una nueva estación puede llevar diez años a Moscú dado que la industria aeroespacial rusa, orgullo del país desde los tiempos soviéticos, no puede prosperar con las sanciones.

La ISS se lanzó en 1998 en un momento de esperanzas de cooperación entre las dos potencias mundiales.

En la época soviética, el programa espacial ruso era próspero, obteniendo grandes éxitos como el envío del primer hombre al espacio en 1961 (Yuri Gagarin) o el lanzamiento del primer satélite Sputnik cuatro años después.

Pero en los últimos años Roscosmos ha sufrido una serie de reveses vergonzosos, lastrada por escándalos de corrupción y la pérdida de varios satélites y dispositivos espaciales.

Rusia también perdió el monopolio en el envío de vuelos tripulados hacia la ISS debido a la emergencia de SpaceX, lo que ha supuesto una pérdida de ganancias de millones de dólares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE