Centroamérica & Mundo

El Salvador: Suben las solicitudes de retiro por temor de estatización de AFP

Las solicitudes de retiro corresponden a afiliados a punto de jubilarse y se han disparado en un 39 % en el último mes.

2016-07-11

Por elsalvador.com

El temor de que el Gobierno estatice los fondos de pensiones este año ha hecho correr a cientos de ciudadanos que ya están solicitando sus trámites para jubilarse o retirar su dinero de las AFP.

De acuerdo con cifras de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), el número de solicitudes subió en un 39 % en el último mes, solo para la jubilación por vejez.

En AFP Confía el incremento de solicitudes fue del 47 %, entre junio de 2015 y junio de este año. El mes pasado la empresa recibió un total de 644 solicitudes para jubilarse, pero el año pasado, en ese mismo mes, las solicitudes fueron 430.

En AFP Crecer, el aumento de solicitudes ha sido del 50 % si se compara con las solicitudes que se recibieron entre enero y mayo del año anterior, según los datos de la compañía.

En 2014 el total de solicitudes de pensión en esta compañía fue 5.752 personas, pero en 2015 subió a 7.276. De enero a mayo de este año van registradas 3.872.

Hace tres meses el incremento se estimaba en un 30 %, pero las noticias de un inminente retorno del sistema de reparto, manejado por el Estado, ha generado más preocupación en la población, que ha acudido con más frecuencia a las oficinas de las dos AFP registradas en el país.

El presidente de Asafondos, René Novellino, dijo que aunque no cuentan con un estudio que les permita saber con exactitud las razones que explican este incremento, sí es notorio que éste empezó a producirse cuando las autoridades anunciaron la intención de promover una reforma de pensiones.

El número ha crecido más durante desde que la propuesta de reforma fue presentada ante la Asamblea Legislativa para su estudio. La propuesta plantea que todos los ahorros que los trabajadores tienen registrados en cuentas personales en las AFP pasarían a una cuenta general del Estado, donde nadie sería el dueño del dinero.

Para economistas de instituciones como Fusades, Funde y Asafondos, esta reforma es una confiscación de los ahorros de los salvadoreños, que desde 1998 han depositado mes a mes su dinero en cuentas personales, para poder jubilarse en un futuro.

Lea la nota original aquí.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE