Centroamérica & Mundo

El Salvador: en 27 años los mandatarios han hecho al menos 416 viajes al exterior

La Presidencia de la República liberó información parcial de los viajes de cinco expresidentes desde 1989. La información se hace pública, tras meses de resistencia un proceso que concluyó con la emisión de un fallo de la Sala de lo Contitucional que ordenó hacer públicos los viajes del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

2016-09-03

Por estrategiaynegocios.net

La información parcial sobre los viajes internacionales de cinco expresidentes de El Salvador (entre 1989 y 2014), así como los del mandatario actual, Salvador Sánchez Cerén, fue liberada el fin de semana por la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia.

La entidad cumplió así un fallo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, de revelar los viajes hechos por el expresidente, Mauricio Funes, sobre quien pesa una investigación fiscal en busca de indicios de cinco delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito.

La Secretaría optó por publicar una lista de salidas -de manera oficiosa- de los exmandatarios Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014), además de la información dispobible del mandatario actual.

El avance, da cuenta de al menos 416 viajes de los mandatarios de la nación centroamericana en los últimos 27 años, de los que se desglosa: Cristiani con 5; Calderón Sol con 67; Flores con 98; Saca con 135; Funes con 77, mientras que Sánchez Cerén (electo para el período 2014-2019) acumula 35 en sus primeros dos años de mandato.

Sin embargo, los viajes hechos por los expresidentes, desde 1989 hasta 2014, presentarían inconsistencias en las bitácoras, pues el número que reflejan los archivos de la Casa Presidencial no coincide con el que tiene la Dirección General de Migración y Extranjería.

Por ejemplo, los archivos dan cuenta de que el expresidente Saca realizó 133 viajes, mientras que la Migración solo tiene detalle de 89 y, de estos, coinciden 87. Al sumarlos todos, son 135 en total.

Sobre estas irregularidades en los archivos, el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que detallarán la información de las causas dentro de quince días, cuando vence el plazo impuesto por la Sala.

Valoró, sin embargo, que las inconsistencias son el reflejo de comportamientos que tienen que ver con el funcionamiento del Estado por años. "Los presidentes prácticamente eran intocables", dijo el secretario de Transparencia.

En cuanto al registro de los viáticos utilizados, el gobierno aseguró que hay cero registros sobre los pagos en todas las administraciones, y solo se cuenta con los de Sánchez Cerén. Advirtió, sin embargo, que "no es fácil borrar el rastro de un dato".

El secretario de Transparencia explicó que han decidido exponer la información desde 1989 porque "si hay que transparentar, hay que transparentar todo".

La Sala falló esta semana a favor de Herbert Danilo Vega Cruz, quien interpuso un amparo contra el Instituto de Acceso a la Información Pública por la vulneración de derechos de acceso a la información pública, al no proporcionarle datos sobre los viajes del expresidente del FMLN, Mauricio Funes.

El fallo de la Sala otorgó a Casa Presidencial un plazo de quince días para que publique, como mínimo, "los gastos de diseño, producción e implementación de campañas del año 2010" y "el listado de viajes internacionales realizados con fondos públicos por el presidente de la República y la primera dama, conjunta o separadamente, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014, incluyendo el nombre de los funcionarios y/o empleados que los acompañaron, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto". De igual forma, ordenó hacer públicos los detalles de "los gastos de las actividades protocolarias realizadas en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros" durante el mismo lapso.

El Salvador vive una renovada cruzada anticorrupción, actualmente hay investigaciones abiertas en contra de Flores (fallecido a inicios de este año) y de Saca, expresidentes por el partido de derechas Alianza Republicana Nacionalista, y contra Funes, primer presidente por el partido de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, al cual también ertenece Sánchez Cerén.

El mandatario aprovechó su programa radial sabatino para criticar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por obligar a revelar los viajes de los expresidentes. Según dijo, esa resolución está cargada de excesos.

Sánchez Cerén fue más allá y retó a los magistrados de la Corte para que también ellos 'sean transparentes' y publiquen listados de viajes y salarios.

La queja no ha sido la única del FMLN esta semana. El diputado Roger Blandino Nerio arremetió contra supuestas presiones de la embajadora de EE.UU., Jean Manes, para acelerar un antejuicio contra el exministro de la Defensa Nacional y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benitez.

Nerio -miembro de una comisión especial legislativa que investiga Benítez, sobre quien hay una acusación por tráfico de armas- acusó a Manes de "intromisión irrespetuosa" dentro de un supuesto intento por "desestabilizar a la Fuerza Armada". discurso que ha calado profundo entre varios voceros del partido oficial.

Po su parte, el presidente Sánchez Cerén se solidarizó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro -sobre quien hay un creciente descontento y una iniciativa para lograr un proceso de revocatorio de su mandato-, y con Dilma Rousseff -expresidenta de Brasil, quien fue despojada del cargo esta semana, en medio de un escándalo de corrupción.

El mandatario dijo que El Salvador ha luchado por su independencia y que no puede ser sometido por 'naciones poderosas'. "No podemos permitir que los ricos le nieguen la igualdad a los pobres. Eso no lo podemos permitir. Tenemos que luchar para que todos seamos iguales. Tampoco podemos permitir que los países poderosos nos quiten nuestra independencia", sentenció.

La embajadora Manes dijo el viernes que su país trabaja de la mano con el gobierno de El Salvador y que hay un compromiso por mejorar la institucionalidad. Sin embargo, volvió a arremeter contra quienes critican las investigaciones anticorrupción que desarrolla la Fiscalía General de la República.

¿Por qué alguien no quiere combatir la corrupción? Esa es una pregunta que todos los salvadoreños y los ciudadanos de cualquier país se deben hacer ¿por qué alguien no quiere combatir la corrupción? yo mantengo una respuesta a eso", dijo Manes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE