Claves del día

El Salvador: La Embajadora de EE.UU. reafirma el compromiso anticorrupción

La diplomática estadounidense dijo hoy que su país sigue firme en su compromiso para colaborar con el desarrollo de El Salvador y reconfirmó que uno de ellos es la lucha anticorrupción.

2016-09-02

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, matizó las críticas del diputado oficialista salvadoreño, Roger Blandino Nerio, sobre las supuestas presiones de la sede diplomática para acelerar un antejuicio contra el exministro de la Defensa Nacional y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benitez.

Nerio acusó esta semana a Manes de "intromisión irrespetuosa" dentro de un supuesto intento por "desestabilizar a la Fuerza Armada", esto tras la creación de una comisión especial que investiga Benítez, sobre quien hay una acusación por tráfico de armas. La comisión especial del Congreso es la que decidirá si el diplomático salvadoreño es despojado de su inmunidad y es procesado por la justicia.

La oficina de la misión diplomática estadounidense inicialmente respondió mediante un comunicado, donde recordó los lazos de cooperación con El Salvador, pero a dos días de las declaraciones de Nerio la misma embajadora Manes enfatizó en la necesidad de que El Salvador refuerce la lucha anticorrupción, un punto sobre el que la diplomática se ha pronunciado duramente desde su llega al país.

"¿Por qué alguien no quiere combatir la corrupción? Esa es una pregunta que todos los salvadoreños y los ciudadanos de cualquier país se deben hacer ¿por qué alguien no quiere combatir la corrupción? yo mantengo una respuesta a eso", dijo a periodistas luego de la inauguración de la Liga Atlética Policial, un torneo deportivo que reúne a miles de jóvenes procedentes de distintos municipios del país y donde se cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

En su respuesta, Manes se refirió tácitamente a una frase que ella misma pronunció hace dos meses, siempre en relación con la lucha anticorrupción y donde fue contundente al declarar que "las únicas personas que no quieren combatir la corrupción son los corruptos".

El Salvador vive actualmente una serie de investigaciones sobre indicios de corrupción que afectan a diferentes niveles de la vida política nacional, incluso recientemente se decretó prisión provisional contra el exfiscal Luis Martínez. El partido de Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha sido crítico de algunos de estos procesos, incluso han señalado que se trata de un "plan de desestabilización".

El de Martínez no es el único caso de investigación de alto impacto que la fiscalía -dirigida por el nuevo fiscal general, Douglas Meléndez- tiene entre manos, también destaca la de Benitez y en el ambiente están las pesquisas donde se involucra a los últimos tres expresidentes de la República: Francisco Flores, fallecido este año, quien gobernó el país entre 1999 y 2004, cuestionado por el destino de un donativo de Taiwán por US10 millones; Elías Antonio Saca, presidente entre 2004 y 2009, sobre quien pesa una investigación sobre el aumento de su patrimonio durante su mandato; y Mauricio Funes, presidente en el período 2009-2014 y primero del partido FMLN, sobre quien también pesa una investigación sobre el origen de su patrimonio y donde hay una investigación fiscal activa por cinco supuestos delitos.

En sus declaraciones de hoy, la embajadora Manes insistió en que su país está colaborando con las entidades y sentenció: "tenemos las metas claras. Aquí que estamos tratando de hacer, trabajar con el gobierno y sector privado y de todos aquí para mejorar el clima de inversión, la economía y las oportunidades, pero también mejorar las instituciones que existen y en eso está incluido la lucha contra la corrupción".

"Para cualquier sociedad la lucha contra la corrupción es fundamental e importante porque es el dinero de la gente", finalizó.



El futuro de Benítez, en manos de la comisión legislativa

El caso del embajador Benítez está en un limbo mientras la Asamblea Legislativa decide si es enviado a juicio o no. La Fiscalía cuenta actualmente con un testigo que involucra a Benítez en ilícitos.

El general, quien aún goza del título de embajador, regresó a El Salvador; sin embargo, en las últimas semanas fue ingresado a un hospital privado, donde se asegura es tratado por un derrame cerebral.

El caso dio un nuevo giro tras declaraciones de la familia, la cual denunció que Estados Unidos habría ordenado eliminar el visado de Emma de Benítez, esposa del general, y sus dos hijos.

El incidente habría ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, mientras la familia hacía una escala en ruta a Colombia.

Emma de Benítez, quien convocó a una rueda de prensa para exponer su caso, dijo que ella y sus hijos fueron "humillados" y "tratados como criminales", cuando se les eliminó el visado, en un viaje donde el itinerario no contemplaría entrar a Estados Unidos.

Al respecto, la embajadora Manes sostuvo que no puede referirse a casos particulares, pero que trabajan con la gente con respecto y dignidad.

Hoy mismo, el vicepresidente de la República óscar Ortiz, se pronunció sobre el caso de las visas de la familia Benítez. El funcionario dijo sentirse "impactado" y que el caso que "deberá ser atendido por la Cancillería", ya que el general no ha sido despojado de su cargo como embajador de El Salvador en Alemania.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE