Centroamérica & Mundo

Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México destacan en Competencia regional de Chocolates

  • ábrica de Chocolate Momotombo, de origen nicaragüense, obtuvo el gran premio en la categoría de Barra de chocolate oscuro de origen

2017-11-30

Texto por: Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

Las chocolaterías artesanales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México, resultaron los grandes ganadores de la Primer Competencia Regional de Chocolate, organizada por Lutheran World Relief, a través del proyecto regional Cacao Móvil, ya que obtuvieron un total de 57 medallas de Oro, Plata y Bronce, de acuerdo a los resultados finales divulgados en la capital nicaragüense.

Alvaro Camacho, coordinador del proyecto Cacao Móvil, que se impulsa en alianza con International Chocolate Awards y CunaKakaw, la marca de alta calidad de cacao y chocolate de Mesoamérica, se registraron 191 proudctos de 42 empresas, en 32 categorías, y se entregaron un total de 87 medallas de Oro, Plata y Bronce.

De esas medallas, las empresas de Costa Rica ganaron 23 medallas (6 de Oro, 10 de Plata y 7 de Bronce), mientras Nicaragua obtuvo 17 y México 17. En cuarta posición se ubicó El Salvador, con 15 preseas.

"Hay una buena genética en el cacao que se produce en la región, hay mucha historia y un legado cultural ligado al cacao, mucha innovación e inversión en el sector se está dando últimamente en los distintos países y, esto hizo que hubiera un número importante de entradas (registros) que sumaron 191 en total, distribuidos en las distintas categorías", apuntó Camacho a E&N.

La Primer CompetenciaRegional de Chocolate, organizada por Lutheran World Relief, a través del proyecto regional Cacao Móvil, se celebró del 18 al 21 de nvoiembre en la capital nicaragüense y contó con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central.

Camacho indicó a E&N que la primer competencia tuvo como objetivo: Promover y estimular la producción de cacao fino en la región de Mesoamérica, generar competencias, impulsar el valor agregado, promover el uso de subproductos de cacao en productos finales de alta calidad, fomentar negocios sostenibles e, incrementar el consumo en el mercado regional.

Conforme las reglas de la competencia, las empresas registraron productos en distintas categorías, por tanto, hay empresas que recibieron varios reconocimientos, al usar los mejores cacaos e ingredientes para elaborar sus productos.

Momotombo obtiene el mayor premio

La fábrica de chocolate Momotombo, de origen nicaragüense, se alzó con el mayor premio de la Primer Competencia de Chocolates de Centroamérica 2017, al ganar el Oro en la categoría de Barras de chocolate oscuro de origen, sin sabor 70%, con una barra de origen de la zona de Bonanza, municipio ubicado en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), de Nicaragua.

Esta es la barra de chocolate oscuro, elaborada con cacao de origen Bonanza, municipio ubicado en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua. Foto cortesía de Chocolate Momotombo.

Esta es la barra de chocolate oscuro, elaborada con cacao de origen Bonanza, municipio ubicado en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua. Foto cortesía de Chocolate Momotombo.

El premio ganado por Chocolate Momotombo es el más codiciado de la competencia, ya que el chocolate oscuro, es el puro sabor del cacao con azúcar, lo que destaca aún más en la calidad del cacao.

Carlos José Mann, fundador y socio de Chocolate Momotombo, manifestó sentirse muy orgulloso. "Además de ganar el oro en chocolate puro de origen (70%), en la categoría no tradicional, nuestro chocolate fresco ganó Bronce, Plata y Oro; en chocolate oscuro con infusiones de sabores, ganamos 2 plata; y ganamos plata en mejor empaque", manifestó Mann.

Chocolate Momotombo recibió un total de 7 premios en Bronce, Plata y Golden, en esta competencia regional, en varias categorías, entre ellas barras de chocolate oscuro con infusiones o con sabores.

Entre las mezclas ganadoras están la barra de Chocolate oscuro con Ceguapatli y Grapefruit, la barra de chocolate oscuro con la hierba Pre-colombina Pericón, los bombones de chocolate fresco con jenjibre, ron añejado, coco y especies; los bombones con chocolate fresco con café, banano y wisky, entre otros.

Carlos Mann, fundador y socio de la fábrica de Chocolates Momotombo, es uno de los personajes que destaca E&N en su edición especial Centroamérica Inspira, ya que hizo un alto en su carrera como diseñador gráfico e ilustrador, y se dedicó por entero a la cultura cacaoetera tradicional, precolombina, mesoamericana, para luego fundar esta chocolatería artesanal nicaragüense que hoy exporta a mercados nichos muy exigentes de Estados Unidos y Japón, entre otros países.

Otras marcas relevantes

Las empresas chocolateras de Costa Rica, Nicaragua y México fueron las que ganaron la mayoría de las 87 medallas de Oro, Plata y Bronce, otorgadas en la Primer Competencia de Chocolate Centroamérica 2017. Foto cortesía de Proeycto Cacao Móvil.

Las empresas chocolateras de Costa Rica, Nicaragua y México fueron las que ganaron la mayoría de las 87 medallas de Oro, Plata y Bronce, otorgadas en la Primer Competencia de Chocolate Centroamérica 2017. Foto cortesía de Proeycto Cacao Móvil.

Sin embargo, aunque Chocolate Momotombo se quedó con el Oro en la categoría de Barra de chocolate oscuro de origen, la joya de la corona del certamen, hay varias empresas centroamericanas que destacaron en el certamen regional.

La marca Nahua, de Costa Rica, líder en chocolate fino y gourmet en su país, se alzó con un total de 9 medallas en diversas categorías, entre ellas Plata en la categoría de barra de chocolate oscuro de origen, con su barra de chocolate oscuro 70% (Maleku).

Otra marca que destacó en la Primer Competencia Regional de Chocolates 2017 es Chocolates Wolter, de México, fundado en 1958 por un inmigrante alemán, Otto Wolter, ganando un total de 9 medallas, entre ellas Oro en la categoría de barras de chocolate con leche, con su producto Quetzalli Habanero 47%.

También despuntó en el certamen regional la marca Xocolatisimo, de El Salvador, que produce chocolate gourmet con cacao cultivado en Usulután, al ganar un total de 7 medallas. Entre ellas, la presea de Plata en la categoría de barra de chocolate oscuro de origen, con su producto Tableta de chocolate 65% Cacao.

Otra marca que sobresale en los resultados finales es Kakaw Museo, de San Cristóbal de las Casas, México, que obtuvo un total de 6 medallas, entre estas la de Oro en la categoría de barras de chocolate oscuro texturizado, con su producto Xocolate Chiapas-Soconusco y la de Plata, en la misma categoría, con su producto Xocolate Chiapas-Lacandona.

Y, finalmente, la otra marca que despunta en los resultados finales es Danta Chocolate, de Guatemala, marca fundada en 2008 por su precursor, Carlos Eichenberger. Ellos ganaron un total de 5 medallas, entre ellas dos de Plata, en la categoría de barras de chocolate oscuro de origen, con su producto Finca La Cruz 60% y Finca San Juan 60%.

Los bombones de chocolate con mezclas de frutas, nueces, semillas y licores, fueron otra de las categorías premiadas en la Primer Competencia de Chocolate Centroamérica 2017, en la que participaron 42 empresas de la región, México y Belice. Foto cortesía de Chocolate Momotombo.

Los bombones de chocolate con mezclas de frutas, nueces, semillas y licores, fueron otra de las categorías premiadas en la Primer Competencia de Chocolate Centroamérica 2017, en la que participaron 42 empresas de la región, México y Belice. Foto cortesía de Chocolate Momotombo.

Premios dan prestigio internacional

"Los ganadores obtuvieron un certificado, catalogando como Bronce, Plata y Oro, este último como mayor reconocimiento bajo el sistema de los International Chocolate Awards. Este certificado o reconocimiento permite a las empresas una mayor visibilidad por el trabajo que están haciendo, les da prestigio a nivel internacional, pues los International Chocolate Awards es conocido dentro del sector chocolates como el organismo de más alto nivel en cuanto a evaluaciones sensoriales de chocolates", indicó Camacho, coordinador del proyecto regional Cacao Móvil.

Indico que hay un importante porcentaje del cacao producido en países como Nicaragua y Honduras, que está siendo comprado y consumido localmente. En ese sentido, agregó que es importante también para los consumidores conocer la oferta de productos a base de cacao que se están fabricando localmente, ya que muchos chocolates importados señaló que no reúnen las características de un buen chocolate y son comercializados a altos precios.

"Lutheran World Relief considera que es importante impulsar la industria del chocolate de calidad en la región para mejorar las oportunidades de incrementar ingresos de los pequeños productores y sus organizaciones, y por supuesto de quienes están transformando el cacao en productos de chocolate de calidad", insistió.

Finalmente, apuntó que los próximos pasos son ayudar a esta creciente industria de cacao y chocolate fino a desarrollarse y que tenga cada vez más aceptación dentro y fuera de la región, donde todos los involucrados reciban precios más acordes a la calidad con la que están produciendo.

Cacaoterra

Cacaoterra, de El Salvador, ganó en 9 nueve categorías, con premios en Oro, Plata y Bronce, lo que le ha dado una gran felicidad al equipo.

Cacaoterra surgió como marca hace 8 años cuando el equipo que lleva casi 40 años de hacer los chocolates Shaw’s dieron el giro de fabricar todo su chocolate desde la semilla.

Desde entonces, han seguido aprendiendo y mejorando su chocolate, a través de desarrollo interno y de trabajo en conjunto con varios actores.

Cuando comenzaron a catar cacao en enero del 2011, de lo primero que se dieron cuenta es que estaban sobretostándolo, y ahora en día están más enfocados en atributos de sabor, utilizando en su laboratorio el protocolo utilizado por Cocoa of Excellence.

Su mayor proveedor -en los últimos 8 años- ha sido, APROCACAHO, en Honduras, ya que aún no existe localmente la calidad en volumen que requieren, aunque por los volumenes y métodos que utilizan en su fabricación, Cacaoterra es considerada una chocolatería "craft," ó artesanal. De hecho, hay varios esfuerzos nacionales fuertes que ya están dando frutos y poniendo a El Salvador en el mapa por la calidad de cacao que se está produciendo.

Cacaoterra es socio fundador de ES-Cacao, de la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Fino (AMACACAO), y socio del Fine Chocolate Industry Association. Los productos que hace Cacaoterra se pueden encontrar bajo las marcas Cacaoterra, Shaw’s, y Mayaland.

Entre los premios que recibió destaca el oro: Almendras recubiertas con chocolate de leche y polvo de canela (cacao de APROCACAHO y azúcar de caña de El Salvador); plata: Barra de Chocolate Blanco 30% con nobs caramelizados en maracuyá (cacao de APROCACAHO y azúcar de caña de El Salvador), plata; barra de chocolate oscuro 51% con pepitoria tostada, caramelizada y sal de mar (cacao de APROCACAHO y azúcar de caña de El Salvador), además de otras menciones en plata y bronces por trufle de rosa de jamaica, naranja y chile, tamarindo y maracuyá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE