Centroamérica & Mundo

Agua paraliza desarrollos inmobiliarios en Costa Rica

Carencia hídrica, derivada de falta de infraestructura, ha propiciado paralización de desarrollos en cantones fuera de la capital.

2016-05-26

Por: nacion.com

Costa Rica cuenta con graves limitaciones para garantizar agua a nuevos proyectos de inversión, lo que ha paralizado la construcción en varios cantones.

Hay agua, pero falta infraestructura para llevarlo hasta donde se pueden construir residenciales, centros comerciales y plantas industriales, reconoció al diario costarricense La Nación Manuel Salas, subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Como consecuencia, los proyectos se quedan sin recibir el permiso de construcción, los interesados incurren en excesivos gastos extra para proveerse de su propia infraestructura para obtener agua o, simplemente, se van del país, en busca de lugares que ofrezcan mejores condiciones, afirmó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Constructores, alcaldes y el AyA coinciden en que el problema se debe a la falta de planificación urbana y de la capacidad de las fuentes de agua.

Desde hace años, los constructores han denunciado tal situación. Para Carazo, la descentralización del servicio de acueductos y alcantarillados, le dificulta al AyA el estar pendiente de la gestión de los demás operadores.

En el país, además del Instituto, proveen agua potable la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 29 ayuntamientos, y unas 1.500 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas).

"Este es uno de los lugares del mundo donde más llueve. Uno pensaría que los problemas de ciertas regiones están relacionados con una mala planificación del recurso", dijo Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

Salas destacó la necesidad de contar con planes reguladores (más de la mitad de cantones del país no los posee), más coordinación con las municipalidades y una nueva ley que regule el recurso hídrico.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE