Finanzas

Centroamérica, destino natural para comprar créditos de carbono

BlueLayer facilita el análisis de proyectos que eliminan emisiones de CO2. Bosques y sector agrícola de la región pueden ayudar a reducir dióxido de carbono

2024-04-12

Por Claudia Contreras - revistaeyn.com

El cambio climático presiona a las industrias europeas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los consumidores se alejan de industrias con altas emisiones de CO2 y buscan productos y servicios más sostenibles. Centroamérica puede jugar un rol clave en esta reorganización de la economía global.

Gracias a su enorme biodiversidad, la región centroamericana se perfila como un actor crucial en esta ecuación de generar créditos de carbono de alta calidad. América Latina sólo contribuye con el 2% de la emisión mundial de bonos verdes.

Informe: Objetivos de emisiones de las grandes empresas son demasiado débiles

“Centroamérica alberga una rica diversidad de ecosistemas, incluyendo selvas tropicales, bosques nubosos, manglares y arrecifes de coral. Estos ecosistemas son excelentes para eliminar dióxido de carbono (CO2), especialmente los vastos y densos bosques que actúan como importantes sumideros de carbono. Protegiendo, restaurando y gestionando de manera sostenible estos ecosistemas. Esta región puede generar créditos de carbono de alta calidad, sustanciales”, explicó Vivian Bertseka, cofundadora y jefa de Clima de BlueLayer.

Desde Alemania, BlueLayer digitaliza flujos de trabajo, optimiza la gestión de créditos de carbono, maximiza sus ingresos por carbono y acelera el proceso de certificación.

¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS DE CARBONO?

Son instrumentos financieros. Representan la reducción o eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Un crédito de carbono representa una tonelada métrica de CO2. Una compensación de carbono se refiere a un proyecto o acción que facilita la evasión de emisiones equivalentes a una tonelada métrica de CO2, según Climate Trade. Las empresas pueden compensar sus emisiones al comprar créditos de carbono.

En la carrera por entender cómo y cuánto descarbonizar en la cadena de suministros de cada empresa europea, muchas compañías comprometidas recurren a proyectos de carbono fuera de sus operaciones. Ahí es donde entra BlueLayer, una firma basada en Berlín que ofrece una plataforma de software para administrar el ciclo de vida de los créditos de carbono.

“Los mercados de carbono juegan un papel importante en vincular a los líderes corporativos y sus compromisos de Net Zero, con los desarrolladores de proyectos de carbono en el terreno que están eliminando o evitando emisiones de carbono a través de sus proyectos”, explicó el salvadoreño Gerardo Bonilla, Chief Product Officer y cofundador de BlueLayer junto a Alexander Argyros y Vivian Bertseka.

En enero de este año, recaudaron US$10 millones para expandir equipo y capacidades gracias a European Software VC Point Nine.

Cambio climático: Líderes pro economía circular para las empresas del futuro

En los últimos dos años, la emisión de bonos verdes en América Latina se ha duplicado con creces y está ayudando a financiar proyectos de energía renovable, transporte y uso de la tierra”, describió el informe de J.P. Morgan de 2023. Más compañías se comprometen a ser productores de cero emisiones de CO2 antes de 2030. Sin embargo, las acciones que realizan las empresas en su cadena de valor para descarbonizar son insuficientes. “Para compensar las emisiones difíciles de reducir, estas empresas también deben invertir en soluciones más allá de su propia cadena de valor. Esto suele tomar la forma de proyectos bien definidos que evitan o eliminan carbono, como los proyectos de reforestación”, detalló Bertseka.

¿A qué tipo de clientes apunta BlueLayer? “Son empresas u ONGs que ejecutan proyectos a través de actividades de remoción o reducción de carbono, tales como reforestación, conservación forestal, manglares, pero también soluciones de vanguardia como la captura directa de aire y la meteorización mejorada de rocas”, dijo el emprendedor digital salvadoreño.

Se acentúa el paso de la RSE a planes de sostenibilidad en la región

Desde Alemania, BlueLayer digitaliza flujos de trabajo, optimiza la gestión de créditos de carbono, maximiza sus ingresos por carbono y acelera el proceso de certificación. Todo esto es clave para entender la demanda futura en mercados de carbono: “Necesitarán escalar a más de 10 gigatoneladas por año para 2050 (aproximadamente el 20 % de las emisiones globales), un aumento de 40 veces desde su tamaño actual”, apuntó Bertseka.

CENTROAMÉRICA, RICA EN ECONOMÍA VERDE

El área forestal representa el 47% de la tierra en Latinoamérica y el Caribe.

“Centroamérica también tiene un gran sector agrícola que puede ser optimizado para reducir carbono. Prácticas como la agroforestería, la reforestación y la mejora en la gestión de tierras no solo mejoran la captura de carbono, sino también la salud del suelo y la biodiversidad. En muchos casos, las prácticas pueden desarrollarse en proyectos elegibles para créditos de carbono, ayudando así a los agricultores a crear una fuente de ingresos adicional”, sintetizó Bertseka.

Los proyectos que se pueden generar en Centroamérica compiten a un mejor precio versus los de EE.UU. o Canadá. La experta europea explicó cómo Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en recibir pagos de un fondo fiduciario del Banco Mundial para mitigar el cambio climático y reducir emisiones de carbono por deforestación y degradación de bosques.

“Está en camino de desbloquear hasta US$60 millones por la reducción de hasta 12 millones de toneladas de emisiones de CO2 para finales de 2025”, dijo Bertseka. Mencionó que Honduras y Panamá tienen en operación proyectos de Aforestación, Reforestación y Revegetación (ARR).

Bonilla enfatizó que el camino para que una empresa alcance el Net Zero inicia con el compromiso hacia Objetivos Basados en la Ciencia, para reducir emisiones de carbono en línea con el Acuerdo de París.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE