Tendencias
2018-02-20

Cultura centrada en la confianza

Presentamos los principales hallazgos de las Mejores Empresas para Trabajar® en Caribe 2015

Por Antonio Ono y Luis Orellana, Great Place to Work/ Caribe

Este es el octavo año en que Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe celebra y reconoce a las Mejores Empresas para Trabajar® de la región. La misión del Instituto es "estar dedicados a construir una sociedad mejor, ayudando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo", con lo cual el éxito se puede medir con base en un creciente número de empresas y organizaciones que logran certificarse como Excelentes Lugares para Trabajar®, que observan mejores resultados en sus negocios tras impulsar una cultura centrada en la alta confianza entre colaboradores y líderes, y que los beneficios de ser un Excelente Lugar para Trabajar® impacten no solo a los colaboradores de estas empresas
sino también a sus familias y sus comunidades.
Este año, el número de empresas certificadas y rankeadas en la región de Caribe ha alcanzado las 22, un crecimiento de 38% con respecto del año anterior, cuando certificamos 16 empresas. Dicho incremento, nos revela el interés de las empresas de la región en ser mejores en su clima y cultura laboral.
A nivel mundial, participan más de 18.000 organizaciones, en más de 52 países, con lo cual pensamos que en el Caribe estamos frente a una gran oportunidad de poder invitar a más organizaciones a buscar ser un Gran Lugar para Trabajar®.
El Instituto Great Place to Work®, a nivel mundial, utiliza varias herramientas para medir el nivel de confianza de los colaboradores hacia los líderes y para evaluar las políticas y prácticas de capital humano que las empresas tienen para consolidar esta confianza. Una de estas herramientas es la encuesta a los colaboradores, o Trust Index©, que contiene 58 preguntas de doble perspectiva. Por una parte, la "perspectiva empresa" en donde se capta la opinión de los colaboradores sobre de la empresa y todos los líderes como un conjunto y, por otro, la "perspectiva área", donde se capta la opinión de los colaboradores sobre su área de trabajo y su jefe directo. Se trata de una herramienta a nivel estándar mundial, utilizada en más de 55 países, durante más de 30 años.

Foto: Estrategia y Negocios


El Trust Index© engloba el Modelo® Great Place to Work® que contiene 5 dimensiones y 15 competencias culturales. Dentro de cada dimensión, existen 3 competencias culturales:

- Credibilidad: comunicación, competencia e integridad.
- Respeto: apoyo, colaboración, cuidado.
- Imparcialidad: equidad, ausencia de favoritismo, justicia.
- Orgullo: trabajo individual, equipo, organización.
- Compañerismo: relaciones cercanas, hospitalidad, sentido de unidad.

El número de colaboradores impactados por el Instituto para medir el nivel de confianza, o Trust Index ©, es de más de 12 mil personas dentro de estas 22 empresas calificadas. El beneficio de generar alta confianza no se queda únicamente en los colaboradores, sino que trasciende a sus hogares, por lo que podemos estimar que en promedio 48 mil personas han sido directa o indirectamente impactadas por la misión de Great Place to Work® Institute.

Cuando un colaborador confía en sus líderes y sus líderes le demuestran credibilidad, respeto e imparcialidad, el colaborador otorga a la empresa y a sus líderes lo mejor de sí mismo, su mayor entrega y lealtad, sus mejores ideas para lograr de forma más efectiva los objetivos de la empresa. De forma natural, los colaboradores se vuelven más productivos, cuidando mejor los recursos y herramientas de su trabajo, cuidando y atendiendo de mejor forma a sus clientes internos y clientes finales, y se transforman en verdaros promotores de la empresa, buscando recomendar sus productos y servicios a sus familiares, amigos y conocidos. Al final, estos beneficios se traducen en mayores ingresos, mayor innovación y mayor rentabilidad para las empresas.

Esta relación de confianza entre líderes y colaboradores se retroalimenta y crece cada vez, generando un círculo virtuoso más estrecho y consolidando así una cultura de alta confianza, a la que el fundador del Instituto Great Place to Work®, Robert Levering, definió con una nueva palabra, Giftwork®. Las empresas que logran una cultura Giftwork® se convierten en empresas altamente competitivas, altamente innovadoras, altamente flexibles y resistentes ante situaciones de crisis.

En el proceso de Giftwork® la gerencia ofrece un GIFT. Luego, los colaboradores aceptan el GIFT. En el paso siguiente, los colaboradores ofrecen Giftwork® y, por último, la gerencia acepta el Giftwork® y expande la confianza, para luego continuar con este círculo virtuoso.