GPTW centroamérica
2018-02-20

Financiera GYT Continental Costa Rica: ¡Resuelve ya!

Grupo Financiero GYT CONTINENTAL / Financiera GYT Continental Costa Rica ; sector: financiero ; www.gytcontinental.fi.cr ; colaboradores: 52 (56% mujeres; 44% hombres) , generación: Millennials, 52%; X, 46%; Baby Boomers, 2%

Por: estrategiaynegocios.net

Financiera GYT Continental forma parte del grupo financiero GYT Continental. Desde Costa Rica, detallan las estrategias y acciones que desde Recursos Humanos se implementan para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar.

¿Cuál es la principal iniciativa que ha ejecutado la empresa para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

El desarrollo integral de los colaboradores y la pasión por el servicio son las iniciativas que mantienen un excelente clima laboral en el que integramos la familia Financiera G&T Continental. ¡Resuelve ya! es la actitud que se vive en los equipos de trabajo para lograr ese bienestar personal y profesional y permite que juntos busquemos crecer y hacer crecer generando riqueza para nuestros clientes.

La participación es clave. Se participa en la planificación estratégica y es ahí en donde se aportan semillas de innovación y creatividad que sirven para construir el mejor lugar para trabajar. Nuestras familias nos acompañan cuando desarrollamos proyectos de responsabilidad social, ferias de salud y actividades de servicio. Nuestros hijos participan cuando nos acompañan un día para disfrutar con nosotros del trabajo en la Financiera G&T Continental. Incluso el teletrabajo es un beneficio-servicio que nos permite desarrollar las actividades laborales desde el hogar, lo que ayuda a extendernos desde la familia hacia la Financiera y ser un equipo integrado.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Una buena comunicación entre colaboradores y líderes es la base para construir confianza, trabajar en equipo, tomar decisiones, solucionar problemas y proponer mejoras. Se contagia la confianza al comunicar claramente los lineamientos y reglas del juego, para gozar el trabajo.

Para informar y comunicarse se realizan reuniones frecuentemente. También se utilizan recursos electrónicos, murales y diversos medios interactivos para celebrar y promover crecimiento entre los colaboradores. La comunicación provee lineamientos claros de lo que se espera de cada colaborador, permite que trabajen confiados y logren resultados productivos.

¿Cómo describen el clima laboral?

En el clima laboral se respira entusiasmo y los colaboradores trabajan con energía, comprometidos con el logro de metas y la visión de que pronto la Financiera G&T Continental se convertirá en banco.

La igualdad de oportunidades, congruencia e integridad de los líderes, sentido de urgencia y trabajo en equipo son características del ambiente laboral.

¿Qué distingue a la cultura de la compañía?

En nuestra cultura organizacional somos una familia, nos apoyamos para satisfacer necesidades y lograr objetivos. Vivimos la misión, porque buscamos que los productos y servicios resuelvan las necesidades nuestros clientes de la forma más rápida. Nos apasiona el servicio y trabajar unidos, desde dentro de la empresa. Estas características provocan bienestar y prosperidad integral a colaboradores y clientes externos.

Conversamos con Amador Carballido, Presidente de la Junta Directiva de Financiera G&T Continental Costa Rica

Foto: Estrategia y Negocios

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Las personas son las que hacemos los resultados realidad y requerimos de ambientes seguros, agradables y donde la motivación de trabajar sea alta, las personas desarrollamos orgullo y pertenencia cuando la empresa donde laboramos nos genera un alto sentido de pertenencia, siendo así los resultados individuales se vuelven colectivos y eso redunda en las utilidades de una empresa.

¿Cómo contribuyen las buenas prácticas?

Las buenas prácticas construyen la cultura organizacional. Juntos diseñamos quiénes y cómo queremos ser y como familia administramos los cambios que debemos afrontar o en los que tenemos que trabajar y nos apoyamos prestándonos unos a otros servicio para lograr metas. Mantenemos comunicación estrecha y trabajamos en equipo y compartida la visión, nos encaminamos en familia hacia ella.

La voz del colaborador

Alejandra Mora Chacon; Analista de Crédito de Financiera G&T Continental Costa Rica

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué hace de Financiera G&T un Excelente Lugar para Trabajar?

La Financiera G&T Continental Costa Rica es un excelente lugar para trabajar porque me siento en familia, el trato es ameno y servicial para todos. Contamos con los recursos necesarios para realizar el trabajo. La Financiera nos permite crecer, desarrollarnos profesionalmente. El apoyo que recibimos para adquirir nuevos conocimientos y habilidades en distintas áreas es constante e incluso nos brindan financiamiento en el caso de estudios técnicos. El reconocimiento a los logros que obtenemos los colaboradores, es constante, porque se motiva y celebra la obtención de títulos académicos.

Es un lugar en el cual me siento tranquila ya que recibo constante retroalimentación por parte de mi jefe, lo que me anima ya que se me reconoce, felicita y al mismo tiempo me indican los aspectos que debo mejorar.

Es un excelente lugar porque cuenta con expectativas de crecimiento, ya que pronto seremos un banco, lo cual me alegra, ya que me siento parte de ese logro.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

El teletrabajo porque me permite trabajar en el hogar y puedo compartir y atender a mi familia. Me encanta la visita anual de mi hija al trabajo, me permite explicarle las funciones que desarrollo así mismo le dedico tiempo dentro del horario laboral.

La Asociación Solidarista de Empleados, me ha ayudado al necesitar financiamiento, pues es un crédito a bajo costo para cubrir cualquier necesidad o situación que se presente. El Fondo de mutualidad retribuye beneficios económicos por graduación, maternidad, fallecimiento de familiar, matrimonio o cualquier situación fortuita y ha sido de gran apoyo.

Las licencias con goce de salario para diferentes situaciones: matrimonio, paternidad, fallecimiento de un familiar y mudanza son beneficios que aprecio y recibo como consecuencia de trabajar en la Financiera.

Nuestro clima laboral es agradable para trabajar. Nos llena de orgullo pertenecer a una entidad sólida, de prestigio y confianza. Reconocida por ser una empresa basada en valores, que ha consolidado el éxito a través de la pasión por el servicio.